Un debate inacabado: paridad y violencia política de género
El 1 y 2 de diciembre, la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevaron a cabo el Observatorio Internacional de Derechos Políticos, titulado: “La protección de los derechos políticos-electorales de las mujeres en México”. Un evento dedicado a la reflexión del principio de paridad en el acceso y ejercicio de los cargos públicos y a la violencia política de género.
El evento contó con destacadas autoridades electorales, tanto federales, como locales, así como con titulares de organismos públicos autónomos, representantes de gobierno, asociaciones civiles, docentes, alumnas, alumnos y público en general. El Observatorio fue un espacio académico propicio para democratizar las sentencias
del más alto Tribunal en materia electoral a través de un ejercicio de análisis y reflexión desde el ámbito académico, jurisdiccional y de la sociedad civil.
La inauguración estuvo a cargo del Dr. Luis Efrén Ríos Vega, fundador de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, quien participó en representación de la Directora General, la Dra. Irene Spigno. Por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estuvieron presentes la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. En su discurso inaugural, el presidente del Tribunal Electoral Federal reconoció el trabajo que impulsa la Academia Interamericana, desde hace ya varios años, al convocar a diversas voces de la sociedad para la discusión de problemáticas electorales, del mismo modo, subrayó los avances que ha tenido la jurisprudencia electoral en la construcción de una democracia más igualitaria.
En la primera mesa de trabajo denominada “Distritos competitivos. Paridad en fórmulas”, Blanca Yadira Maldonado Ayala, presidenta del Tribunal Electoral de Durango, y Rosario Guerra Díaz, integrante de la “Red Mujeres en Plural”, fueron coincidentes de la necesidad de impulsar candidaturas femeninas en espacios con posibilidades reales de triunfo y en desplegar las medidas necesarias para
contrarrestar la simulación y el fraude a la ley.
En la segunda mesa se abordó el tema “Paridad en candidaturas municipales”, aquí el magistrado Enrique Figueroa Ávila, de la Sala Regional Xalapa, y el Dr. Rodrigo Santiago Juárez, investigador de la Academia Interamericana, centraron la discusión en la importancia de fortalecer el debate sobre la paridad en cargos unipersonales y colegiados en Ayuntamientos, de tal suerte que se permita garantizar la paridad desde las bases: el ámbito local.
En la tercera mesa se discutió el delicado problema que plantea
la “Violencia política contra las mujeres en medios de comunicación”, donde tanto la integrante del “Capítulo Coahuila 50+1”, la Mtra. Larissa Pineda Díaz, como el Dr. Luis Efrén Ríos reflexionaron sobre la relevancia de la visibilización de los actos de violencia por razón de género en procesos electorales y en el ejercicio del cargo.
Asimismo, condenaron las campañas de desprestigio en contra de mujeres políticas, especialmente aquellas que se centran en estereotipos, roles de género o patrones de belleza para ofender, difamar, calumniar o injuriar.
En la cuarta mesa se reflexionó en torno a la “Paridad en órganos partidistas y Congreso de la Unión”. Aquí la Mtra. María Elena Orantes, presidenta nacional de 50+1, señaló que ha constatado en carne propia lo complicado que es ser mujer con aspiraciones políticas en un Estado machista y misógino, por lo que avivó el debate sobre la efectividad de las acciones afirmativas en el ejercicio del cargo. Por su parte, el Dr. Enrique Andrade González, especialista en Derecho Electoral y exconsejero del INE, conminó a seguir la ruta trazada por los instrumentos internacionales para garantizar la paridad al interior de los partidos políticos y en los órganos colegiados que se eligen por voto popular.
En la quinta y última mesa, el magistrado del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, Armando Maitret Hernández, y el Dr. José Rafael Belandria García, investigador de la Academia Interamericana, analizaron los fenómenos jurídicos de la “Nulidad de elecciones y juzgamiento con perspectiva de género” a la luz de dos casos donde se anularon elecciones. En el primero, el motivo de la nulidad fue la violencia política de género y, en el segundo, la violación al principio de laicidad, en donde se destacó en un voto particular que destacó que la candidatura que había obtenido el triunfo fue de una mujer. Aquí se reconoció que, aunque la nulidad es la última sanción deseable en el derecho electoral, en materia de violencia política de género ha sido necesaria y ejemplificadora.
Finalmente, en sendas conferencias impartidas por el Dr. Antonio López Vega, de la Fundación Ortega y Gasset, y el Dr. Francisco Javier Guerrero Aguirre, de la Organización de Estados Americanos, se expuso que: juzgar con perspectiva de género, aplicar medidas afirmativas en favor de la paridad y combatir la violencia política de género son directrices trabajadas tanto a nivel internacional como a nivel regional, reconociendo la gran labor que ha realizado México al regular ambas materias con gran tino.
Finalmente, en la clausura, la magistrada Mónica Soto y el magistrado José Luis Vargas enfatizaron en la importancia de que las autoridades se pongan las “gafas violeta” o los “lentes de género” al analizar las controversias para ser capaces de identificar las muchas discriminaciones y desigualdades que enfrentan las mujeres día a día.
Por todo lo anterior, aunque los derechos políticos de nosotras se plantean como un debate complejo e inconcluso, el desarrollo de eventos como el organizado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un logro en sí mismo. Unir esfuerzos institucionales para generar espacios de discusión serios, francos y abiertos sobre temas de género son aportaciones dignas de celebración.
La autora es directora del Centro de Derechos Civiles y Políticos de la Academia Interamericana de Derechos Humanos
Este texto es parte del proyecto de Derechos Humanos de VANGUARDIA y la Academia IDH