Un fantasma recorre Coahuila y no es el PRD ¡es la comadre!
COMPARTIR
La comadre nos recuerda a los Chuchos haciendo caravanas al poder. La muy escasa votación que aportó no vale un gobierno de coalición en Coahuila
Muy interesante la prospectiva política para el régimen priista de Coahuila que hace Luis García Abusaíd en su artículo del pasado miércoles 29 de enero, “Los retos políticos para Coahuila”, donde menciona las adversidades a enfrentar en la elección judicial de este año, la renovación del Congreso local en 2026, seguida por la elección en el 2027 de alcaldes y diputados federales y la elección para la gubernatura estatal en el 2029. Nos plantea la posible extinción de partidos que la 4T está desplazando en el estado como le sucedió al PRD.
García Abusaíd sugiere que el PRI debe romper su alianza con el PRD fantasmal, que no desquita la Secretaría de Vivienda otorgada al hijo de Mary Telma Guajardo, misma que nada aporta al régimen priista.
TE PUEDE INTERESAR: México asesino: Violencia criminal contra niños, saña inaudita
Aquí agregamos que el “PRD fantasmal” es lo que resta de aquel partido que fue una referencia democrática nacional antes de que los Chuchos lo reventaran. Hoy su distintivo color amarillo es una alerta de “Precaución” política y un color peyorativo en asuntos escandalosos de prensa como el que protagonizó Jesús Zambrano Grijalva −tan admirado por Rubén Moreira porque le pegaron un balazo−, pero Zambrano es el responsable moral del asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuya responsabilidad evadió por ser “nachasprontas” del Pacto por México. Y es que los Chuchos siempre jodieron ejemplificando con el Pacto de la Moncloa donde imaginaban que Zambrano era Adolfo Suárez, Chucho Ortega el gran Santiago Carrillo y Mary Telma una Pasionaria que ahora está apasionada en resucitar al PRD.
Y la comadre Telma es capaz de revivir con lavativas a un muerto si trae regalías. Ella es muy hábil para litigar en los tribunales electorales lo que nunca gana en las urnas. Desde su primera regiduría pasando por las diputaciones. “Me atacan por ser mujer”, es su himno en las demandas.
El PRD dejó de ser partido desde que los Chuchos lo convirtieron en la franquicia de su tribu. Se hizo caciquil con una Telma sempiterna en la dirigencia estatal. La comadre nos recuerda a los Chuchos haciendo caravanas al poder. La muy escasa votación que aportó no vale un gobierno de coalición en Coahuila. La bancada perredista en el Congreso local es una ficción política.
La farsa de Telma nos remite al episodio donde ella y Rubén Moreira esconden en la cajuela de un carro al narcotraficante Julio César Godoy para darle fuero como diputado federal. El medio hermano narco de Leonel Godoy sigue prófugo gracias a Telma y Rubén. Pero cierto es que Leonel Godoy es toda rectitud y ahora es diputado federal de Morena. Recordemos que él encarceló al temible fiscal José Franco Villa, ambos personajes con el que este columnista trabajó y que algo le consta al respecto. Franco Villa fue el fiscal que persiguió a don Óscar Flores Tapia injustamente.
No espere usted que Mary Telma decline en sus ambiciones. Los Chuchos la encumbraron casi al nivel de Eliseo Mendoza Berrueto y de Ricardo García Cervantes como presidentes de la Cámara de Diputados. Telma fue presidenta de la Junta de Coordinación Política ($) y alguna vez apareció entre las 100 mujeres más poderosas de México. Bueno, aunque ahora no es más que una trémula mujer fantasma que recorre Coahuila en busca de un partido y unas prerrogativas que la ayuden a seguir bregando. O a seguir jodiendo, que es lo mismo.