Un mundo raro

Opinión
/ 17 octubre 2024

Fernando de Magallanes es probablemente el único marino que ha cruzado el Océano Pacífico sin encontrar en su navegación ninguna tempestad. En efecto, el Pacífico es el océano que registra más tormentas marítimas, y de mayor intensidad. Magallanes lo atravesó en el curso del viaje alrededor del mundo que hizo entre agosto de 1519 y septiembre de 1522. La travesía duró 98 días, que fueron, todos, de perfecta calma. Por esa razón Magallanes bautizó a ese océano con el nombre de Pacífico. La verdad es que sólo fue pacífico para él.

- - - -

El escritor José Saramago puso de moda la Isla de Lanzarote, en la proximidad de las Canarias. Pues bien: el volcán que dio nombre a esa isla está en venta: lo puedes comprar si tienes 195 mil dólares. A más del volcán el precio incluye una casa con dos recámaras y un pequeño huerto de árboles frutales. El anuncio de venta, aparecido el mes pasado en un diario de Lisboa, sugiere al posible comprador aprovechar la fama del novelista Saramago para ofrecer visitas turísticas con cuyos ingresos se podría ir recuperando poco a poco la inversión.

TE PUEDE INTERESAR: Un asesino llamado conciencia

- - - -

La tórtola llamada “pasajera” es una especie ya extinguida. Sin embargo, hubo un tiempo en que bandadas de estas aves oscurecían en su vuelo migratorio, durante varios días, los cielos de América del Norte. En 1810 científicos de la Universidad de Cambridge, en los Estados Unidos, registraron una bandada cuyo número se calculó en dos mil millones. Un siglo después, en 1910, el Departamento de Agricultura ofreció la suma de mil 500 dólares a quien presentara una pareja de hembra y macho de estas aves. Nadie pudo cobrar la recompensa: víctima de cacerías incontroladas y de incendios forestales la tortolita pasajera había desaparecido para siempre.

- - -

Tomás Garrido Canabal, quien fue gobernador de Tabasco al comenzar la década de los veinte del pasado siglo, era furioso enemigo de la Iglesia Católica. Expulsó del estado a todos los sacerdotes, y les dijo que sólo les permitiría regresar si volvían casados. Organizaba “festivales revolucionarios” que consistían en sacar de los templos imágenes de santos para fusilarlas. Puso a sus hijos nombres que reflejaban su ideología: la hija mayor se llamaba Zoila Libertad; a uno de sus hijos lo llamó Luzbel y al otro Lenin.

- - -

El 30 de julio de 1963 fueron suspendidos todos los vuelos en el aeropuerto de la Ciudad de México. Esa paralización duró más de tres horas. ¿La causa? Una misteriosa lluvia de extraños objetos con forma de hongos que algunos observadores calificaron de “espumas”, otros consideraron “telas de araña” y algunos más describieron como “algodón volátil”. Fue imposible analizarlos, pues al tocar el suelo desaparecían, y una repentina lluvia borró después su rastro. Nadie pudo explicar el extraño fenómeno, que nunca más se ha vuelto a repetir.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM