Vicisitudes a la vista: México 2025, entre crisis de seguridad, política y económica

Opinión
/ 12 enero 2025

¿Qué clase de políticos tenemos que no ven más allá del poder y la riqueza, sin detenerse en la problemática evidente que significa la inseguridad?

En todos lados se escucha y lee que este año 2025 México estará en vilo por factores endógenos y exógenos. Una muestra de ello se observa en el estado de cosas que están ocurriendo en muchos estados de nuestro país, como lo es la inseguridad, que ocasiona en la sociedad la presencia flagrante de grupos delincuenciales. Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas están secuestrados por los distintos cárteles de la droga.

La droga que se produce en grandes laboratorios no es sólo para comercializarse en el extranjero, pues también se consume en nuestro territorio. Incluso, hasta en los municipios más pequeños hay noticias sobre detenciones de personas a las que se les encuentran cientos de dosis para su venta, lo que indica que seguramente estos grupos están enquistados en dichas localidades, promoviendo su consumo entre menores de edad. Es dolorosa la deserción de infantes en las escuelas primarias, pues sus padres no tienen interés en ellos; y además saber que sus mentes infantiles estarán a merced de los traficantes de estupefacientes y de sexo infantil.

TE PUEDE INTERESAR: Historia malinterpretada: Los tlaxcaltecas requieren una justa reivindicación

La situación económica que prevalece en México es tambaleante, la caída del empleo formal que conlleva la pérdida de plazas de trabajo y el aumento en la tasa de informalidad no son buenos signos. Continúa la desaparición de instituciones para reasignar sus techos financieros en políticas públicas que subsidian un desarrollo momentáneo.

¿Qué clase de políticos tenemos que no ven más allá del poder y la riqueza, sin detenerse en la problemática evidente que significa la inseguridad a causa de las drogas y su afectación real en el tejido social? Y en medio de tanta miseria de valores, las discusiones entre legisladores del partido mayoritario y de los partidos subyacentes giran en torno al tema de los cambios en el Poder Judicial y a Donald Trump y sus afanes imperialistas.

La presidenta Sheinbaum, quien ha contestado con frases ingeniosas que podrían ser utilizadas de manera negativa, aspira a tener una relación llevadera con el presidente estadounidense. Pero el hecho de señalarle la existencia de la América mexicana en la Unión Americana, como devolución al rubio platino de su comentario sobre el cambio de nombre para el Golfo de México, podría más que beneficiar un diálogo “llevadero” propiciar irritación. En materia de mediación es mejor enfocarse en los arreglos justos en vista de una posible crisis binacional. Aunque aún en 1794, antes de perder buena parte de su territorio, México bordeaba territorialmente el citado golfo.

El pasado miércoles, circunstancialmente presencié por dos horas los alegatos en tribuna de senadores y diputados federales que están integrados en una comisión permanente para discutir temas torales, como el del Poder Judicial y la renovación de jueces y ministros; así como el tema de la relación bilateral entre Estados Unidos y México.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo León: Por inseguridad, alcalde de Aramberri pide a habitantes no salir de sus casas

Escuché a la senadora emecista Amalia García Medina diciendo que era desaseada la manera en que se votaba a favor de mantener la cartera de candidatos a cubrir posiciones de jueces, pero en su intervención hizo un señalamiento sobre el que haré comentarios. Dijo que los migrantes de origen mexicano generaban al año en suelo norteamericano 324 mil millones de dólares, equivalentes al 8 por ciento de la economía, y que Trump antes de ordenar expulsiones masivas debería pensar en ello.

Sí, esos migrantes de los cuales en buena medida su tercera generación votó en las pasadas elecciones a favor del partido republicano, tienen un gran peso, y uno mayor en México, ya que generan remesas. Los migrantes cada vez tendrán mayor presencia en las votaciones en Estados Unidos, pero también en México, porque aunque sólo un millón y medio de ellos cuentan con registro para votar en las elecciones mexicanas, son muchos más los que podrían hacerlo y con ello llegar a ser el fiel de la balanza.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM