Visión objetiva y acción efectiva
COMPARTIR
Hay muchas narrativas. Son numerosos las perspectivas. Diversos son los paradigmas. Los enfoques son variados. Tienen variantes notables los lenguajes y las definiciones. Un mismo hecho tiene contrastantes interpretaciones.
Se escuchan voces de víctimas y clamores de protagonistas. El número 66 es leído como 99 desde la otra orilla y ambos lectores aciertan, aunque parezcan disentir. No es lo mismo lanzar una frase cáustica desde la cúpula que aportar una lúcida y sensata opinión desde la base.
TE PUEDE INTERESAR: Omisión de coloquio oportuno
El discernimiento puede ser penetrante y certero o ser contaminado por credulidades baratas y falibles. Cada observador va logrando sus propias certidumbres y escepticismos. Aporta cada quien sus aceptaciones y sus rechazos.
Algunos sustituyen negaciones por distinciones para evitar polémicas y señalan cuándo algo de un opositor es objetivo y cuándo es equivocado, inconveniente o inoportuno.
La torpeza artificial está presentando actualmente lo que es ficción como realidad, lo que es imaginación como hecho consumado para consumo de incautos e ingenuos que suelen tomar gatos por liebres.
ACCIONES Y ACTIVISMOS
Y las acciones pueden ser de relumbrón o verdaderamente efectivas. Pueden presentarse como definitivas y permanentes y solo son parciales y provisionales.
Es época en la que quien quiera captar verdad tiene que tener mucho colmillo, mucho ojo, mucho sentido crítico, y buena información sobre fuentes válidas y confiables.
Se privilegia la intimidación. Se subraya lo aterrador, lo que anuncian que va a cambiar todo, lo insólito, lo inesperado y lo que se disfraza de inevitable y demoledor. Se pica el botón de la curiosidad con exageraciones y tremendismos de alebrije.
El receptor recibe el mensaje del emisor para el archivo o para el tambo de basura. La manipulación progresa cuando crece y se esparce la inmadurez de los manipulables.
Se progresa de verdad cuando se captan pros y contras, contrastes y complementaciones y se separa el grano de la paja y el trigo de la cizaña, evitando sacralizaciones y satanizaciones totales y absolutas.
AFICIÓN DEPORTIVA
¿El beis, el fut, el americano? Hay gente para todos los gustos. Los fanáticos de los Saraperos casi se acostumbran ya a los “ya merito” y a los “ni modo”. El fut en tiempo de campeonatos es afición televisiva de canales y palomitas. Hay equipos de barrio que aprovechan el balón que tienen en partidos polvorientos.
El americano tiene trayectorias inolvidables en niveles estudiantiles, con conductores que hicieron época. Agricultura y Ateneo vivieron encuentros geniales. Y también disminuye, en las calles, el tráfico en tiempos de diciembre y enero, en que las tardes saltillenses se atiborran de hogares y restaurantes que aplauden o abuchean, sin graderío, las hazañas o las pifias del Super Bowl.
Tenis, golf y atletismo, basket, ciclismo, bádminton, pingpong, y otros tienen, en estas latitudes, sus numerosos fanáticos espectadores y jugadores de afición
VER LO QUE OTROS VIVEN
En la vida real, en la pantalla de filmaciones y series, en las páginas que narran y cuentan, en el escenario de teatro, con actuaciones untadas de realidad.
Y claro, en la conversación que da detalles de vidas ajenas. Asomarse a otras existencias humanas es lo que va formando la idiosincrasia y la peculiaridad mediática y comunitaria de cada localidad.
TÉ CON FE
-¿Qué es una vida plena y feliz?
-Recto uso de lo creado, glorificar al Creador, atención a lo interior en cualquier circunstancia y, permanecer en servicial amor universal y así vivir amando, en todo y en todos, al que es camino, verdad y vida...