Viva la cocina que nos dio Patria

Opinión
/ 29 agosto 2023
true

Ya vienen las fiestas patrias y los mexicanos somatizamos como símbolo patrio nuestra gastronomía como un acto de soberanía nacional que lleva en ella el orgullo y la esencia de pertenecer a este territorio.

¿Por dónde quieres comenzar a dar el grito? Podemos empezar por las flautas con salsas tricolores, que son toda una virtud del mexicano que sabe ser chido.

¿Qué tal una trilogía de sopes chopeados con crema, lechuga verde y salsa roja? ¿O unas tostadas de tinga? Con su crema, aguacate y su salsa rojita con chipotle y orégano.

Pero por ahí apenas estamos empezando, porque la gastronomía mexicana si algo sabe es celebrarse a sí misma.

¿Qué tal un pozolito? ¿Cómo lo quiere? ¿Verde con chicharrón, blanco con cabeza de cerdo o un rojo color fuego de cañón? Con su espinazo, codillo y cabeza. Y nunca deben faltar los rábanos, la lechuga y su tostada de ajonjolí de la de Tosti Ramos embarrada de crema ácida.

¿Y si de los tamales ponemos unos verdes y rojos ? Tlacoyos y peneques; unas infladas de maíz estilo Veracruz, un buen molatzo de la vidatza verde o rojo e incluso un mole con semillas de melón y almendras, blanco como la nieve.

Una birria –¡’ijo de su!– Mexicanos al grito del gusto de dar el grito con salsas tricolores, picantes para que amarre y, disculpe joven, un tequila con su banderita de sangrita, limón y buenas costumbres.

Las aguas deliciosas de horchata, sandía y limón. La verdad no importa el orden, ¡lo que importa es beberlas con la magia de este país sabroso!

Ahora que, si vamos por orden, tampoco podemos olvidarnos de los postres. Pásele entonces por su jericaya, su arroz con leche o sus chongos zamoranos.

Ya siento el mariachi, también el fara fara, el arpa y la marimba. Vemos ondear las banderas y vemos a esa águila majestuosa, devorando a la víbora con un guacamole patrio con granada, requesón y chicharrón de Alanis ¡sí señor! ¡Porque lo local es un gozo!

Y del soberano chile hablaremos a la próxima que ese platillo tiene casa aparte.

¿Con que va a brindar por su México lindo y querid ?

¡Con unas chelas bien muertas! O el ‘pulcais’ –ya lo dijo Monsivais– y el mezcal para la festejancia más efusiva de este país. Esperemos dar el grito como Dios manda, en casa, con los amigos, en algún restaurante, o en un sitio imaginario, quizá, como podría ser La Plaza de Armas.

¡Celebremos señores con gusto este día de placer tan dichoso! ¡Con itacate , bebida y gran fiesta!

Y me faltaron muchísimos platillos, usted elija cuál lo hace sentir independiente, libre y soberano.

¡Que viva la cocina que nos dio Patria y Libertad!

Temas



Localizaciones



Mayora de cocina tradicional y estudiosa de la gastronomía mexicana. Nacida en una olla de barro en ebullición con el caldo de los frijoles negros. De raíces Oaxaqueñas, viviendo en Coahuila, con matices Veracruzanos por parte de padre. Una cocina migratoria, concebida para el mismo fin: disfrutar la mesa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM