Volver hueso dislocado a su lugar

Opinión
/ 1 febrero 2025

El grupo se junta a tomar café.

Lo hace en lugar acogedor, con servicio impecable. El ambiente es amistoso de alegría, aunque la conversación pueda tomar cauces de debate. Hay mediación inteligente y compromiso de respetarse en los desacuerdos.

TE PUEDE INTERESAR: Donald: Susto, pronóstico y nominación

No es abogado del diablo; pero no falta la participación del disidente, del opositor, del que ve el nueve como seis porque se sitúa en la orilla de enfrente. Puede hablar y nadie lo interrumpe hasta que ha llevado a término su conclusión.

BUSCANDO OBJETIVIDAD

Hoy se habla de repatriación.

El que siempre busca un ángulo distinto de observación hace afirmaciones sucesivas:

Afirma que se trata de la devolución de un contrabando humano de los que entraron sin tocar la puerta. De los que estaban dentro sin permiso. De los que invadieron criminalmente el territorio sin autorización legalizada.

Son los que están sin reconocimiento. Y empiezan a nacer los hijos de esos residentes clandestinos. Son los que no son hijos de ciudadanos. La repatriación es solo curar la dislocación. Duele poner un hueso de nuevo en su lugar; pero es devolver y rectificar lo que fue intrusión. Ahora se quiere que entren en territorio de la Unión de Estados del Norte de América, solo los que lo hagan por la puerta, con el registro de una documentación que lo evalúe, lo permita y lo regule.

EN HOGARES Y PAÍSES

Es política que se activa como valiosa y oportuna en cada hogar del mundo. Se ve acertado en aquel país y en aquel otro y también se vería así en este país en que tenemos tanto contrabando de violencia.

Es un acto de justicia porque se está dando a cada quien lo que le corresponde...

NI TUERTOS NI BIZCOS

...El silencio es la primera reacción de los presentes... Algunos admiten después el qué; pero objetan el cómo. Aquellos alegan que no debiera hacerse en masa. Estos señalan que no se debe hacer con amenazas arancelarias... Este señala la semana sin hispanos que paraliza todo y demuestra todo lo que aportan los que quieren repatriar.

Cada uno ofrece su observación y agradece haber escuchado lo necesario para discernir, comprender mejor todo, sin unilateralismos. Ni visión a medias ni tampoco duplicada. Los más sensatos parecen iniciar una saludable autocrítica... Huele a exquisito café y hay sonrisas y bromas y buen humor...

AUTOBUSES ELÉCTRICOS

Ya hay avión fabricado en México.

Y se popularizará también el automóvil compacto eléctrico de fabricación mexicana.

Urge que en nuestra ciudad circulen autobuses eléctricos amplios y modernos. Se pueden importar de China, de Japón o de la India. Todavía la humareda negra de ese autobús urbano destartalado, que va rugiendo, casi impide la visión del automóvil que va detrás. Si no hay que importar, se agradecería el estreno de unidades fabricadas acá.

TÉ CON FE

-¿Qué hacer con la luz recibida?

-No la encierres en olla ni la escondas bajo la cama. Ahí está el candelero. Se te da la luz para que te des tú mismo, alumbrando a todos con ella.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM