Y del affaire Marina-huachicol, ¿desde cuándo sabían en Palacio?

Opinión
/ 21 septiembre 2025

De acuerdo con mis fuentes, desde el sexenio pasado. ¿Es cierto que este asunto se conoció desde finales de 2023 y que se decidió ‘postergarlo’ para que no incidiera en los comicios de 2024?

Un discurso en el Zócalo ante miles de personas como el que pronunció el martes pasado el secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, teniendo al lado a la Presidenta de la República, que no hay que olvidar que también es la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, cimbraría a la opinión pública en cualquier democracia consolidada. Por si usted andaba de puente y no se enteró, o la información se le diluyó ante el caudal de noticias cotidianas que solemos recibir en nuestros dispositivos móviles, le recuerdo algunas de las frases del almirante:

“Fue muy duro aceptarlo (el caso del huachicol en la Marina que involucró a altos mandos), pero hubiera sido imperdonable callarlo. El mal tuvo un fin determinante: en la Marina no encontró lugar ni abrigo. Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón, porque la lucha contra la corrupción y la impunidad son parte central de la transformación”.

TE PUEDE INTERESAR: Sinaloa y su narco guerra, un año bajo ‘el pájaro negro’

Por partes: fue muy duro aceptarlo. Pues sí, fue durísimo, porque ciertamente hubo resistencias al interior, no sólo de la Marina, sino del conjunto de las Fuerzas Armadas, según pude confirmar. Hubo voces que alegaban que el daño institucional sería irreparable, que la Marina quedaría manchada por culpa de unos elementos (¿ya nos van a decir cuántos fueron en total los involucrados?), que la honorabilidad se extinguiría, que había que ocultarlo y sancionar internamente a esos elementos de la manera más dura posible, pero no dar a conocer detalles de la trama criminal que inevitablemente salpicaría al más alto mando de la Marina del sexenio pasado, al exsecretario y almirante Rafael Ojeda Durán.

Algunos inconformes inclusive tuvieron arranques misóginos, cuando, según mis fuentes, dijeron que “esto no ocurriría con un hombre al frente”, es decir, con un presidente machito y solapador que ocultaría los hechos con mano dura, un presidente cómplice que “nunca” se daría un desleal tiro en el pie. La añoranza de la bota, pues, tipo los años sesenta y setenta.

Eso que querían algunos militares desleales –el silencio, la complicidad, la opacidad–, hubiera sido imperdonable porque de todas maneras el escándalo, tarde o temprano, hubiera llegado completo a los medios de comunicación y el solapamiento exhibido hubiera hundido a todas y todos, por una sencilla razón: hubiera quedado bien demostrado que son iguales de corruptos y cínicos que sus antecesores del prianismo.

“Pase lo que pase, duela lo que duela, se trate de quien se trate (...) nuestra lealtad nos sostiene”, dijo el almirante antes de concluir su discurso y regresar a su lugar, a la izquierda de la Presidenta (y de su esposo), porque fue ella quien lo dejó hablar en público, fue ella quien avaló sus palabras, nada de que se trató de un acto de rebeldía, como insinuaron algunos comentócratas. No, fue un momento de la Marina, de las Fuerzas Armadas, sí, pero la catarsis y confesión fue ordenada por la Presidenta, tuvo el aval de la Presidenta, en lo que constituyó un acto impensable que sucediera en tiempos del PRI, el PAN, o de Andrés Manuel López Obrador.

Poco antes, había dicho el Almirante: “Jamás fue para nosotros opción el disimulo porque el silencio no nos define. La verdad, en cambio, nos fortalece, la justicia nos determina y la honestidad nos sustenta. Hoy la Marina de México es más fuerte (...), una Marina en la que la ley es para todos”.

TE PUEDE INTERESAR: Crisis en Palacio por el escándalo en la Marina

Bien por el Almirante, bien por la Presidenta, pero se requiere más datos:

1) ¿Desde cuándo se supo acerca de toda esta trama criminal en Palacio Nacional?

2) De acuerdo con mis fuentes, desde el sexenio pasado. ¿Es cierto que este asunto se conoció desde finales de 2023 y que se decidió “postergarlo” para que no incidiera en los comicios de 2024?

Pregunto, por si acaso ratifican sus ánimos de transparencia y honestidad...

Temas


A20

Organizaciones


COMENTARIOS