Zapatos nuevos
COMPARTIR
TEMAS
Cuestión de estilos, pero los dos gobernadores emanados del PRI en el país, reaccionaron positivamente a su actual relación con la presidenta Claudia Sheinbaum, de extracción morenista.
El mandatario duranguense, Esteban Villegas, no escatimó elogios para Sheinbaum Pardo, tras la entrega de la constancia que la acredita como presidenta de México.
TE PUEDE INTERESAR: Evade Corral caso de tortura al saltillense Alejandro Gutiérrez
“Hoy México escribe una de las páginas más icónicas de su historia, reciba de mi parte, toda la disposición y confianza para trabajar en equipo y valor, por la transformación de esta tierra”, refirió.
Villegas Villarreal se mostró entusiasmado tras la invitación de Claudia a trabajar juntos, y ya se reunió con los próximos secretarios de Comunicaciones, de Agricultura, y de Conagua.
En un tono más mesurado, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, también se dijo confiado en mantener una estrecha relación institucional con la mandataria nacional.
Jiménez Salinas presentó en reciente reunión con Sheinbaum Pardo diversos proyectos de obras para Coahuila, que le fueron aceptados, y que iniciarán en el 2025.
El pasado viernes, Manolo viajó a la capital del país, para charlar con el próximo secretario de Comunicaciones, sobre algunas de las obras palomeadas por la presidenta.
Ambos gobernadores priistas han dejado claro, en México y en sus respectivos estados, que ellos serán directamente los interlocutores oficiales con el Poder Ejecutivo federal.
Los mandatarios estatales andan como niños con zapatos nuevos, en este promisorio inicio de relaciones con la próxima inquilina de Palacio Nacional.
OPORTUNIDAD PERDIDA
De llamar la atención, resultó la ausencia del secretario de Economía coahuilense, Luis Eduardo Olivares, en el panel empresarial, realizado el jueves pasado en Monterrey, Nuevo León.
Al evento asistieron los titulares de Economía de Tamaulipas, Durango, Querétaro, Chihuahua, Baja California, Aguascalientes y por supuesto, Nuevo León.
El tema central fue el fortalecimiento en las cadenas de suministro industrial, con la capacitación del capital humano, ampliación carretera y de puentes fronterizos y generación de energía.
La secretaria de Economía tamaulipeca anunció proyectos como la ampliación del puente de comercio mundial, de 12 a 18 carriles, y la ampliación del puente Reynosa-Pharr.
El secretario de Desarrollo Sustentable queretano, Marco Antonio del Prete, destacó inversiones de empresas como Data Centers, Amazon, y Google, además de impulsar al sector aeroespacial.
Por Nuevo León, el secretario de Economía resaltó la infraestructura carretera, con la expansión de la carretera La Gloria-Colombia, de 8 a 12 carriles, y la ampliación del Puente Colombia.
Los secretarios de Economía de las entidades participantes reconocieron la sinergia de las universidades públicas y privadas, para adaptarse a la demanda de nuevas carreras tecnológicas.
Aguascalientes, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Durango, Querétaro y Chihuahua, lideran las economías de las regiones norte y del Bajío, en el país.
Coahuila es también un importante generador de desarrollo económico en el norte de México, y hubiera sido importante su participación en este panel.
¡Que gacho Claudio!, a lo mejor no le avisó a Luis...
LA ESCALERA DE HILDA
Hilda Flores Escalera, destaca en la administración estatal como eficiente representante de Coahuila, en la Ciudad de México.
A diferencia de representantes anteriores, Flores Escalera desquita el sueldo, organiza la agenda de reuniones del gobernador y fortalece la presencia de la entidad en eventos culturales y de turismo.
Tal vez, ese profesionalismo comienza a llamar la atención en Palacio Rosa, pues últimamente a Hilda se le ha visto en Coahuila, en algunos eventos oficiales.
No la pierdan de vista...
LA PREGUNTA DE HOY
¿Será verdad que el senador Reyes Flores Hurtado ya trae nombramiento bajo el brazo, pero no lo quiere soltar por temor a que lo revienten?