Zarpazos de oso
COMPARTIR
La gota que derrama el vaso es la decisión ucraniana de unirse a la OTAN.
Se cerraría el cerco de naciones vecinas a Rusia que ya lo han hecho. La mirada perceptiva del líder ruso capta una amenaza de un ajeno gran poder bélico en gran proximidad. Ya hubo un zarpazo anterior con la Crimea recobrada.
Una diplomacia endeble superficial y precipitada y comunicaciones a distancia en que solo se oyen las voces de traductores, quita objetividad y perspectiva a la visión y toma el volante el impulso contra la amenaza fantasmal.
La guerra quirúrgica que apunta a centros de poder militar no puede evitar lo que llaman daños colaterales y quedan afectadas vidas inocentes.
Se queja Ucrania de que la dejan sola. Pero es una pesada prudencia de las naciones aliadas para evitar una pandemia bélica en ascendente espiral hasta el nivel hemisférico y nuclear.
El avance hacia la capital impide el cese el fuego. La operación militar inicial se ve, en la opinión pública, como invasión y si hay caída de gobierno se abrirá un abanico de opciones para un nuevo intento diplomático. Las sanciones tardarán en producir sus efectos.
Sana distancia para evitar enfrentamientos peligrosos y cubreboca que impida desahogos provocativos puede ser la antesala para que se haga presente no la OTAN sino la ONU con los mejores recursos que busquen justicia, restitución y reconciliación.
Nuestro embajador embajador recordó en el Consejo de Seguridad de la ONU que México ya ha sufrido anteriormente cuatro invasiones: dos por parte de Francia y dos de los Estados Unidos, “como resultado de nuestra experiencia histórica, México respalda los esfuerzos del secretario general de la ONU para buscar una resolución diplomática del conflicto”, señaló.
LIBROS O FOLLETOS
La nueva generación de lectores está teniendo la experiencia de la lectura en pantalla. El laconismo de los contenidos transmitidos por las redes los acostumbra a lo sintético, lo breve, lo fugaz.
La lectura constante de mensajerías de ida y vuelta, salpicadas a lo largo de cada jornada, hace que la mirada realice esa gimnasia de captar de un vistazo líneas y párrafos.
El libro se lee en diagonal. Se escogen capítulos. Se saltan párrafos en una lectura selectiva y no metódicamente progresiva.
Quizá se irán multiplicando las ediciones de folletos. Publicaciones de pocas páginas. Con uso más frecuente del punto y seguido. Sin parrafadas ni verborreas graficadas en rígido paralelismo horizontal.
La invasión de la imagen en movimiento, con su colorido natural los ha ido preparando para eso que ya toca la puerta y que nombran metaverso.
El metaverso es un concepto de un universo 3D persistente en línea que combina múltiples espacios virtuales diferentes. Puede pensarse como una versión futura del Internet. El metaverso permitirá a los usuarios trabajar, reunirse, jugar y socializar juntos en estos espacios 3D.
La próxima adicción a esta experiencia de evasión de la realidad hará que el libro y hasta el folleto queden relegados a instantes sobrantes o momentos con prisa.
Aquel hai-kai decía: “¿Telegrafía sin hilos? ¿Qué será de los pájaros que anotan la música de los caminos?” Podríamos preguntarnos: “¿Metaverso ante muchos ojos?¿qué será de las páginas que solo negrean con un alfabeto?”.
AUTOCONTROL INDISPENSABLE
En la educación contemporánea, con ayuda de buena psicología y alta espiritualidad, la juventud ha de subrayar el autocontrol.
No es autorepresión sino autogobierno. Superar y gobernar lo instintivo, lo sensorial, lo corporal que quiere invadir gestos, posturas, ademanes y vocabulario. No quedarse atrapado en el nivel de nerviosismos y sensaciones, imaginaciones y semtimentalismos, ni siquiera en siniestros pensamientos parásitos.
Solo así, en medio de crisis y tormentas, se perfilará la serenidad, y la paz interior que permita captar lo que es real en cada situación y así decidir con sabiduría...