Reacción. Reverte calificó la sentencia como una "emboscada" y "una clara maniobra de chantaje" para sacarle dinero "después de diez años". Foto: Vanguardia-Archivo
El Universal
El escritor español agotó todos los recursos de apelación para evitar la sentencia por un supuesto plagio a una trama de Antonio González-Vigil y se vio obligado a pagar 212 mil 528.94 euros
México.- El escritor y académico español, Arturo Pérez Reverte, pagó una multa de 212 mil 528.94 euros (277 mil 640 dólares), impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid, para indemnizar al cineasta Antonio González-Vigil por el plagio que, de acuerdo con el fallo, Reverte realizó para el guión de la cinta "Gitano", estrenada en el 2000.

De acuerdo con el portal ABC, González-Vigil presentó una denuncia contra Pérez Reverte por daño moral y económico tras ver "copiada" su trama "Gitana. Corazones púrpuras", escrita en 1996 junto al autor Juan Madrid.

La sentencia impuesta en 2011 al escritor era originalmente de 80 mil euros (104 mil 510 dólares) y fue calificada por Reverte como una "emboscada" y "una clara maniobra de chantaje" para sacarle dinero "después de diez años", pero se vio acrecentada por la suma de los intereses legales luego de que se agotaran todos los recursos de apelación de parte del escritor ibérico.

El autor de "El capitán Alatriste" aseguró en su momento que le parecía "extraña" dicha sentencia y criticó que la Audiencia Provincial hubiera ignorado «dos sentencias penales y una sentencia del juzgado mercantil" en las que "se afirma que no hay plagio".