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Londres.- Los pasajeros podrán usar sus teléfonos celulares a bordo de aviones en vuelo a través del espacio aéreo europeo a partir de 2008, según propuestas difundidas hoy por el regulador independiente de telecomunicaciones, Ofcom.
El plan fue desarrollado por Ofcom y los países de la Unión Europea (UE) para introducir tecnología que permita realizar llamadas sin riesgo de interferencia con los sistemas del avión, aunque cada aerolínea debe decidir si permitirá el uso de los teléfonos celulares.

El objetivo es permitir el uso de la telefonía celular, actualmente restringida, en los aviones que vuelen a una altura mínima de tres mil metros a través de una 'estación baja' a bordo, que conecte con los teléfonos de los pasajeros.

Ofcom, autoridad competente para la industria de comunicaciones de Reino Unido, explicó que el sistema sería apagado durante el despegue y aterrizaje para evitar interferencia con otras redes de telefonía terrestre, y activado al alcanzar la altitud requerida.

Los pasajeros podrán hacer o recibir llamadas usando el servicio a bordo, el cual estará conectado vía satélite a las redes de telefonía en tierra, detalló el regulador al agregar que se cubrirá todo el espacio aéreo de Europa.

Un vocero de Ofcom dijo que por varios años algunas aerolíneas han ofrecido a sus clientes servicios telefónicos de salida, con una red propia de la empresa, pero ahora permitirán que sus pasajeros utilicen sus teléfonos celulares.

Las líneas aéreas registradas en Reino Unido podrán hacer ofrecer los servicios telefónicos disponibles durante el vuelo a partir del próximo año, sujeto a la aprobación de las autoridades de aviación, dijo Ofcom, según reportes de la cadena británica BBC.

La Civil Aviation Authority (CAA) de Reino Unido y la European Aviation Safety Agency (EASA) son responsables de la seguridad de los aviones y de sus pasajeros, e investigan los nuevos sistemas antes de darles luz verde.

La tecnología que permita el uso de teléfonos celulares a bordo de aviones registrados en Reino Unido está a la espera de la aprobación de la CAA y EASA.