Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Fallece a los 88 años el documentalista Albert Maysles

Show
/ 28 septiembre 2015

Stacey Farrar, directora de mercadotecnia de Maysles Films, su compañía productora, dijo que el cineasta murió el jueves en su casa en NY

NUEVA YORK.- Albert Maysles, el aclamado cineasta que innovó filmando documentales de largo metraje con cámaras portátiles livianas para retratar de manera espontánea las vidas de famosos y desconocidos, falleció. Tenía 88 años.

Stacey Farrar, directora de mercadotecnia de Maysles Films, su compañía productora, dijo que el cineasta murió el jueves en su casa en Nueva York.

Maysles fue más conocido por un puñado de clásicos del cine testimonial que hizo con su hermano David en las décadas de 1960 y 1970. Los hermanos Maysle escogieron sujetos tan ordinarios como un vendedor ambulante de biblias y tan glamorosos como Marlon Brando, Orson Welles y los Beatles, a quienes siguieron en 1964 durante su primera visita a Estados Unidos.

Uno de sus filmes, Gimme Shelter, sobre el concierto de los Rolling Stones en Altamont Speedway el 6 de diciembre de 1969, capturó la muerte de un admirador y el ocaso del sueño hippie. El concierto en Altamont fue el desastroso esfuerzo de los Stones por montar un festival como el realizado en Woodstock pocos meses antes.

Maysles permaneció activo toda su vida. Su documental sobre el ícono de la moda Iris Apfel, Iris, se estrena en abril. A principios de esta semana el Festival de Cine de Tribeca anunció que In Transit, un documental que codirigió sobre la ruta de tren más larga en Estados Unidos, se estrenará este año en el festival.

Hoy perdimos a un verdadero titán que lideró una forma de arte y promovió a toda una generación de artistas", dijo Eamonn Bowles, presidente de Magnolia Pictures, que distribuye "Iris". "Su impacto es inconmensurable, no volveremos a ver algo así pronto".

Nacido en Boston de padres judíos inmigrantes de Europa Oriental, Maysles sirvió en el ejército estadounidense de 1944 a 1946, estudió en la Universidad de Syracuse y la de Boston y enseñó psicología por tres años antes de abocarse al cine. Incursionó en el séptimo arte con un documental rodado en 16-mm que rodó en 1955 mientras visitaba hospitales psiquiátricos en la Unión Soviética.

Maysles empezó como asistente de Robert Drew, un pionero del cine documental, y sus colegas incluyeron a documentalistas aclamados como D.A Pennebaker y Frederick Wiseman.

Maysles y Pennebaker trabajaron con Drew en el revolucionario documental de 1960 Primary, sobre los precandidatos a la presidencia rivales del Partido Demócrata John F. Kennedy y Hubert Humphrey. Maysles también fue operador de cámara para una cinta del concierto de Pennebaker Monterey Pop en 1968.

Los Maysles y otros trabajaban sin guiones, platós ni iluminación artificial. Sus obras, que no incluían narraciones ni entrevistas filmadas, daban al público una sensación como de cámara escondida.

Nuestros filmes no son del tipo convencional, seguros y escritos antes de comenzar a rodar", dijo David Maysles alguna vez. "Rodamos la vida como se vive".

Tras la muerte de su hermano en 1987, Albert Maysles continuó trabajando con varios colaboradores. En el 2005 fundó el Centro Documental Maysles, sin ánimo de lucro, en Harlem.

El pasado julio, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Nacional de las Artes en honor a sus seis décadas en el cine. Obama dijo: "Al capturar emociones puras y representaciones, su trabajo refleja las verdades sin filtro de nuestra humanidad compartida".

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor