Doris Day cumple 90 años

Show
/ 3 abril 2014

Day volvió a situarse en las listas de éxitos a los 87 años, con su disco "My Heart".

Los Ángeles, EU.- No quiere regalos ni tarjetas de felicitación. "Para mí, todo gira en torno a los cuadrúpedos", dijo Doris Day poco antes de su 90 cumpleaños, que celebra hoy. Y es que la redonda fecha es un "hito" para ella y para su organización por la defensa de los animales. 90,000 dólares en donaciones para los cuadrúpedos necesitados, ese es su mayor deseo, dijo a través de su portavoz.

De momento, hay prevista una subasta en beneficio de su Doris Day Animal Foundation. En la web de la fundación los fans podrán adquirir artículos de recuerdo de los años más glamourosos de la estrella de Hollywood, regalos de amigos como Paul McCartney y Tony Bennett, moda y arte. Además, hay un desfile de moda para perros y una cena de gala previstos en Carmel (California) para celebrar el cumpleaños.

Day se retiró ya a finales de los 70 a la pequeña localidad costera a cinco horas en coche de Los Ángeles. Allí, la estrella que antaño se codeaba con grandes de Hollywood como Cary Grant, Rock Hudson o Frank Sinatra gestiona un pequeño hotel y desarrolla su activismo en defensa de los animales.

Es posible que con su nombre de pila, Doris Mary Ann von Kappelhoff, esta hija de emigrantes alemanes no hubiera llegado tan lejos en el "showbusiness". Su nombre artístico lo adoptó del hit "Day by Day" y con él, la polifacética joven conquistó en los años 40 y 50 las listas de éxitos y los corazones del público cinéfilo.

Un grave accidente de tráfico hizo que ya de adolescente tuviera que renunciar a su sueño de hacer carrera como bailarina. Tomó clases de canto, se fue de gira con bandas de jazz e hizo de canciones como "Sentimental Journey" o "Qué será, será" auténticos hits. El cineasta Michael Curtiz descubrió su talento como actriz y los estudios Warner Bros. la pusieron por primera vez ante las cámaras en 1948 con "Romance on the High Seas".

Siguieron 38 películas como "The Man Who Knew Too Much", de Alfred Hitchcock, y el thriller "Midnight Lace", de David Miller, en los que demostró su talento como actriz de personajes. Pero sobre todo, en Hollywood triunfaron sus musicales y comedias ligeras. A finales de los 50, desde "Pillow Talk", Day y Rock Hudson eran una de las parejas más celebradas de la gran pantalla. Con esa comedia romántica la actriz recibió su única nominación al Oscar.

La atractiva actriz rubia también hizo gala de sus dotes para la seducción entre otras junto a Cary Grant en "That Touch of Mink" o con Rod Taylor en "The Glass Bottom Boat", pero en la vida real no tuvo demasiada suerte con los hombres. Su primer hijo nació cuando ella tenía 18 años, a los 19 sufrió su primer divorcio y se casó por tercera vez a los 27.

Cuando su marido y manager Marty Melcher murió en 1968, éste había malgastado gran parte del patrimonio de Day, según reconoció la propia actriz en las memorias que escribió en 1975. En 1981 se divorció de su cuarto marido y en 2004 volvió a sufrir otro golpe del destino cuando su hijo, el productor y compositor Terry Melcher, murió de cáncer a los 62 años.

Su gran éxito con la taquilla nunca fue distinguido por la Academia de Hollywood, aunque la asociación de la prensa extranjera sí le entregó en 1989 el Globo de Oro honorífico por su trayectoria. En 2004, el entonces presidente George W. Bush le concedió la Medalla de la Libertad (la principal orden civil del país) "como icono estadounidense y por enriquecer la cultura". A ello se suma el Grammy de honor que recibió por su trayectoria en 2008.

Day volvió a situarse en las listas de éxitos a los 87 años, con su disco "My Heart". El álbum, con títulos de épocas anteriores pero inéditos hasta la fecha logró entrar en el top ten de las listas británicas.

Por Barbara Munker/DPA



DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores