Niños actores pueden sufrir daños en su desarrollo
COMPARTIR
Una especialista en desarrollo humano y Gestalt asegura que un infante actor tiene dificultades en construir su propia identidad y se trunca su crecimiento sano
México.- La actuación daña el desarrollo integral de los infantes, al no permitir que construyan su propia identidad, desarrollen su imaginación y socialicen con los de su edad, afirmó la psicoterapeuta Mónica Batres Boni.
La especialista en desarrollo humano y Gestalt explicó que aproximadamente a los ocho años, el niño o la niña comienza a construir su identidad, por lo que convivir todo el tiempo con personas adultas externas a su núcleo más cercano, puede afectarle sobremanera.
"Lo anterior depende mucho de la personalidad del infante, del ambiente en el que se desarrolla y el apoyo que su familia le brinda para que ejerza como actor", dijo en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio.
Indicó que en un set de grabación, ya sea en telenovela o cine, el menor de edad comparte su tiempo con otros actores, cuya conducta del personaje a realizar suele ser demasiado violenta o de difícil entendimiento para él.
"La actuación le priva la oportunidad de convivir con niños y afecta en la parte de socialización, porque los pequeños tienen que aprender prematuramente a desarrollar habilidades que aún no les corresponde hacer", señaló la también psicoterapeuta en juego con niños.
Aunado a esto, destacó el ambiente de estrés que genera el entorno de una producción, ya que, subrayó la experta, al pequeño actor "se le sobreestimula en tiempo y se le sobreexige que haga algo".
Mención aparte, subrayó, son las extenuantes jornadas de trabajo en lugares inapropiados, pues deben estar de pie o en una sola postura bajo un potente equipo de iluminación y frente a las cámaras, cuando su cuerpo continúa desarrollándose y su piel es más delgada, por lo que absorben las sustancias tóxicas con más facilidad.Asimismo, respiran de forma rápida y profunda, de modo que inhalan más polvo y agentes patógenos transmitidos por el aire. Se deshidratan con mayor facilidad debido a una mayor exposición cutánea; además, absorben y retienen los metales pesados sin mayores obstáculos, entre otros factores.
Batres Boni también hizo énfasis en la importancia de dormir en un horario adecuado y tiempo necesarios (entre nueve y 10 horas al día) para que el menor reponga energías.
"Cuando al niño se le agrega el extra de que debe aprenderse líneas o diálogos, su mente se distrae de su principal enfoque: la escuela y el juego, por lo que muestra cansancio y sueño. Además, estas tareas le generan angustia".
Conforme avancen los proyectos para los que fue contratado, dijo, deberá viajar constantemente a locaciones. Incluso, las grabaciones se prolongan y en ocasiones no puede asistir a la escuela, por lo que comienza a retrasarse en las tareas y a reprobar exámenes.
Sin embargo, no todo es negativo, pues la psicóloga consideró que al trabajar el niño se hace responsable más rápido y alcanza un grado de maduración en corto tiempo.
Destacó la importancia de que los padres le haganver al niño que la actuación es una fantasía y que una vez que el director diga: "¡Corte! y ¡queda!", el niño debe regresar a su mundo en la escuela, los juegos y sus amigos.
"A los niños actores a veces se les somete a escenas de mucha agresión, por eso se recomienda que reciban atención psicológica a fin de que puedan expresar sus sentimientos ante este mundo falso y lo superen pronto, ya que se les adelanta a un ambiente que no tendrían por qué conocer todavía", indicó.
Finalmente, Mónica Batres Boni, quien suma cuatro años de experiencia como terapeuta, recomendó a los padres escuchar a sus hijos, ya que ellos no siempre desean dedicarse a la actuación.
ANDA vigila derechos de niños actores
El trabajo infantil es imprescindible para la realización de libretos en cine, televisión, teatro y doblaje en México, aun cuando la Ley Federal del Trabajo prohíbe que laboren los menores de 14 años.
Ante este panorama, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) permite que los niños actores trabajen siempre y cuando se respeten sus derechos al recibir un trato especial, un salario justo, seguridad social, que vayan a la escuela y que su jornada laboral no rebase las seis horas diarias.
En entrevista con Notimex, Sergio Reynoso, titular de la Secretaría del Trabajo y Conflictos de la ANDA. afirmó que "cuando alguna producción requiere que un niño o niña participe dentro de sus historias, se busca antes que nada el consentimiento de los padres o tutores, y si ellos lo autorizan, la ANDA se encarga de hacer respetar los acuerdos.
"Para ello, tenemos comisionados sindicales que regulan la función entre la ANDA y las empresas que contratan a los infantes, quienes siempre deben permanecer acompañados por alguno de sus padres o tutores ", explicó.
Comentó que los pequeños actores deben laborar de lunes a viernes las seis horas referidas, siempre y cuando la jornada sea de día, pero si es en la noche deben ser cinco. En caso de que la producción requiera sus servicios en fin de semana, el niño tendrá el permiso de laborar hasta las 15:00 horas.
"Por fortuna, estos acuerdos siempre se han respetado y no hemos tenido problema con eso. Pero si en algún momento se violan las cláusulas, obviamente intervendrá el gobierno federal en la aplicación de los conceptos", indicó.
Señaló que en marzo pasado, Carlos Navarrete Ruiz, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, a nombre del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, firmó un Convenio de Concertación entre la ANDA y la Secretaría del Trabajo.
Se comprometió a coadyuvar con la ANDA en la aplicación de la ley laboral de México sobre la seguridad social de los actores en sus diferentes especialidades.
Al signar este convenio de solidaridad y ayuda mutua, quedó pactado el compromiso de la Secretaría del Trabajo de apoyar al gremio artístico a recibir de las empresas que los contraten lo quela ley les marca respecto a cuotas de seguridad social y en caso de no cumplir, la empresa se hará acreedora a la sanción de ley correspondiente.
La ANDA expresó su preocupación sobre la contratación de menores y sus jornadas de trabajo, al resaltar que se cumple con la tramitología y es vigilante por sus comisionados sindicales de la aplicación de la ley.
" Sabemos que mucha gente no está de acuerdo en que los niños ejerzan en la actuación; sin embargo, recordemos que de esta área han egresado grandes artistas e ídolos como Juliancito Bravo, Angélica María y Angélica Vale, por citar algunos.
"No hay nada que temer, no se violan sus derechos, porque todos ellos y quienes actualmente forman parte de nuestras filas, han crecido bajo el amparo de la Asociación Nacional de Actores que apoya mucho su desenvolvimiento tanto laboral como personal" .
Consideró que "hacía falta que la ley apretara en ese sentido y tomara cartas en el asunto como lo está haciendo. Yo me congratulo de que estemos dentro de un convenio en el cual la ANDA tiene que dar vista y si esto no existe se aplicarán las sanciones como debe ser" , sostuvo.
Sergio Reynoso informó que en la actualidad la ANDA cuenta con aproximadamente 140 expedientes de niños actores, aunque este número varía debido a que muchos se retiran o no están vigentes en alguna producción.