"Me llevo mal con las redes sociales": María del Mar Bonet

Show
/ 17 junio 2013

Con más de 45 años en los escenarios, la cantante mallorquina no entiende su música como un trabajo, sino como "quehacer artístico".

Madrid, España.- María del Mar Bonet (Palma de Mallorca, 1947) asegura que cada vez que sale a un escenario "comienza una historia de amor con mi público". Así lo lleva haciendo desde que allá por 1965 la invitaran a dar su primer recital en público, el primer eslabón de una exitosa carrera con más de treinta discos e infinidad de premios y distinciones que ha recibido en todo el mundo. 

Reconocida como una de las voces más relevantes de la "nova canço", entre sus éxitos internacionales destaca en 1975 cuando actuó en el Olympia de París, donde grabó en directo "Maria del Mar Bonet a L'Olympia". En 2004 realizó una gira por varias ciudades de México y Estados Unidos y, en el verano de 2006, presentó el álbum "Terra secreta". 

En octubre de 2009 fue investida doctora honoris causa por la Universidad de Lleida (UdL) y en 2011, en la XV Feria Cubadisco-2011 de La Habana fue distinguida con el Premio Internacional por su trabajo "Bellver". Entre sus galardones destaca la Medalla de Oro a las Bellas Artes 2010, que recibió a finales de noviembre de 2011. 

"Tengo una cosa clara, que mi música puede llegar a todo el mundo", explica a Luján Argüelles en el programa "La hora de Luján", en EFERadio, donde se define como "una persona normal" y que "he hecho lo que me ha gustado".

De su vida privada poco o muy poco quiere hablar, sólo que "nunca me he casado" y no "tengo hijos". ¿Es algo que te hubiera gustado?, pregunta Luján. "Casarme me da igual, pero hijos sí, pero ya mayores", responde.  

EFE: ¿Cuándo vas a dejar de trabajar?

Bonet: Lo que hago no lo entiendo como trabajo. Mi "quehacer artístico" va a durar lo que tenga que durar, no me he puesto un fin, ni un plazo concreto. Va a durar hasta que tenga ganas de grabar discos y hacer conciertos.

EFE: Hay quien dice que la creatividad se agota, pero tú eres el ejemplo de que no es así, porque cada dos años  hay un nuevo trabajo, una nueva historia que presentar a tu público. .

Bonet: Tengo tres o cuatro proyectos que me esperan en mi mesa. Es como un pintor que pinta cuatro telas a la vez, que de vez en cuando le da a una más que a otra, hasta que dejas terminados los cuadros. Yo hago lo mismo con los discos, un día quito, pongo. están ahí enriqueciéndose poco a poco con diversos colores, diversas canciones. hasta que un día se terminan y lo presentan... a ver si te dejan grabar, que esa es otra cosa. 

EFE: ¿Cómo consigues que acepten cada una de tus propuestas cuando el arte de María del Mar Bonet va enfocado a una minoría de una sociedad que escucha a Lady Gaga en masa?.

Bonet: Lo de las minorías no lo entiendo como tal, porque la música la puede escuchar cualquiera en cualquier momento y, de repente, te oye gente que no es tan minoría como creías. Llegas a ellos por las ondas, que tienen unos caminos nada minoritarios, y te pueden escuchar en confines del mundo nada imaginables. 

EFE: Y ahora también a través de internet. Por cierto, ¿cómo te llevas con las redes sociales?

Bonet: Mal, muy mal. No las domino. Me cuesta eso de que la gente tiene una página, un facebook, un book. he llegado un poco tarde a todo esto. Incluso me cuestan las pantallitas... todo son pantallas. 

EFE: ¿Por qué todos los artistas, en esencia, tenéis esta guerra con las nuevas tecnologías? ¿Son incompatibles?

Bonet: No son incompatibles. Las nuevas tecnologías necesitan que les dediques mucho tiempo, y si no las manoseas y pierdes el tiempo no las entiendes. En eso nos gana la gente joven. 

"LA GENTE SE LO COME TODO"

EFE: Una mujer como tú, cuando escucha a Lady Gaga, ¿qué valoración hace?

Bonet: Hay personas como ella y como otras, que dedican más tiempo a su atuendo, a su forma de pintarse. existe una tendencia en la música más comercial de que tienes que bailar, cantar, vestir, hay que ser glamoroso, hay que ir con la moda, hay que ser muy exagerado, hay que decir cosas que no han dicho otros. A Lady Gaga la veo como a esas muñequitas que le ponía un vestido y luego otro, que tiene que ver con ese mundo de música más comercial que se le exige que sean buenos actores, que bailen muy bien, cosa que yo encuentro muy difícil en directo, cantar bien y bailar bien. 

No se puede cantar y bailar a la vez, es imposible.La gente se lo come todo, ve un cantante en escena que baila muy bien y cree que esta cantando, mentira, no se puede cantar y bailar a la vez, es imposible.

EFE: ¿Ha habido momentos en que te han dicho que tu música no vende y no te voy a sacar un disco?

Bonet: No exactamente que tu música no vende, pero si que la editora quiere que haga ésto o que haga lo otro. En ese momento tienes que decidir, si continuar con una editora que marque tu carrera, o que la marques tú. 

"NUNCA HE DEJADO DE CANTAR A ROSELLO"

EFE: Tu nuevo disco, "Fira Encesa", es un homenaje musical al poeta balear Bartomeu Rosselló-Pórcel (1913-1938), ¿qué dice ésto de tí?

Bonet:  Que he dedicado gran parte de mi carrera a un poeta en particular: a Bartomeu Rosselló. Desde que lo conocí hasta ahora lo he musicado en diversas etapas, en los años setenta, en los ochenta, en los noventa y ahora en el 2000. Nunca he dejado de cantar a Rosselló.

EFE: Se dice que hay una vibración compartida entre el poeta y tú. 

Bonet: Podría ser. Yo siempre lo he invocado y me gustaría oír su voz, es una de las cosas que me faltan de Rosselló. Porque lo entiendo, lo intuyo de tanto que lo he cantando. Preguntado por él a gente que lo conoció te vas haciendo una figura, porque murió muy joven, con 25 años, tienes una idea de su timidez, de su alegría, de su sensualidad y de su sabiduría porque era inmensa. Nos frustraron porque murió tan joven pero yo creo que queda un resplandor de Rosselló. Yo también creo que he dado una parte de mi misma a este poeta cantándole.

DESTACADOS:

-- "La gente se lo come todo, ve un cantante en escena que baila muy bien y cree que esta cantando, mentira, no se puede cantar y bailar a la vez, es imposible".

-- "Tengo una cosa clara, que mi música puede llegar a todo el mundo", explica a Luján Argüelles en el programa "La hora de Luján", en EFERadio.

-- "He dedicado gran parte de mi carrera a un poeta en particular: a Bartomeu Rosselló. Desde que lo conocí hasta ahora lo he musicado en diversas etapas, en los años setenta, en los ochenta, en los noventa y ahora en el 2000. Nunca he dejado de cantar a Rosselló".

EFE-Reportajes

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

Selección de los editores