Vera Farmiga, torturada por sus demonios

Show
/ 6 julio 2013

La actriz Vera Farmiga protagoniza la serie 'Bates Motel', basada en la cinta 'Psicosis', de Alfred Hitchcock

México, DF. Luego de ser aclamada por su trabajo en la cinta independiente Down to the Bone y de conseguir que George Clooney viera su suerte en Up in the Air, a la actriz Vera Farmiga le llegó el tiempo de protagonizar su primera serie de televisión.

La búsqueda que realizó de papeles que le permitieran explotar no sólo su lado materno, sino su capacidad actoral, la llevó a aceptar el trabajo como Norma Bates en la serie Bates Motel, en la que comparte créditos al lado de Freddie Highmore, la cual está basada en los personajes de la cinta de Alfred Hitchcock, Psicosis.

"Buscaba un personaje complejo para interpretar, como mujer fue algo complicado, lo estuve deseando durante mucho tiempo y me encantó darle vida a una mujer torturada por muchos demonios, que además es soltera, que trata de ayudar a su hijo, quien tiene diversas disfunciones neurológicas; que tiene su vida en sus manos.

"Me siento muy bendecida del momento en el que llegó, en el que puedo hacer un trabajo de esta calidad. A veces hay proyectos que no son lo que buscas o que se convierten en una prisión, pero Norma Bates tiene tantos matices, incluso toca el piano, es increíble", comentó en mini rueda de prensa durante la promoción de la cinta El conjuro, en San Francisco, California.

La idea de Farmiga era pasar más tiempo con sus hijos, Fynn y Gytta, de dos y cuatro años, respectivamente, además de tener espacio para seguir realizando otros proyectos de su interés.

"Siempre le hice caso a mi instinto e inspiración y lo que es más importante para mí, especialmente ahora que mi trabajo me quita tiempo para estar con mis hijos. Si voy a poner sangre, sudor y lágrimas en un proyecto, quiero que la gente lo vea. Eso creo que tuvo peso. Desde Up in the Air hice varias películas que atesoro, pero que me hubiera gustado que más gente viera.

"De modo que mi decisión estuvo basada en mi instinto. Lo que me gustó también fue que eran diez episodios con principio y fin, de modo que no parecía un compromiso tan abrumador", comentó en entrevista con Universal Channel.

Basada también en la novela Psicosis, de Robert Bloch, que estuvo inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin, la emisión que se estrena este lunes a las 22:00 horas por Universal Channel, relata, desde la perspectiva de Farmiga, la especial relación que existe entre una madre y su hijo.

"Bates Motel es emocionalmente horripilante. Habrá momentos así. Pero diría que es un suspenso que produce ansiedad y, desde mi punto de vista, una historia de amor. Para mí es esencialmente eso y por eso acepté el papel. Es una exploración de ese tipo particular y dinámico de amor entre una madre y su hijo.

"Es una historia de comienzos. Lo que admiro de este personaje es esa cualidad inefable de fortaleza que permite que ciertas personas caigan y se levanten con más fuerza todavía. Norma tiene eso y creo que por eso la admiro", comentó.

El haberse convertido en madre, asegura Farmiga, le ha cambiado totalmente la perspectiva, pues asegura que daría todo por sus dos hijos.

"Me parece que ser madre es una de las situaciones más delicadas que la vida te puede poner enfrente, amar a alguien más de lo que te puedes amar a ti mismo. Convertirte en madre es un sentimiento muy fuerte.

"Cuando te conviertes en madre, no hay un pista clara sobre qué hacer o qué no, o cómo lograr tener un hijo saludable, y en el caso de Norma hay mucho sufrimiento, culpa, alegrías, es algo complicado y además ponerte en la piel de esta mujer que está tan bien plasmada en el libro, es fascinante", agregó entre lágrimas, durante su encuentro con los medios en San Francisco.

En opinión de Vera, el personaje no sólo es complicado, sino una madre excelente, ya que es capaz incluso de soportar una violación, escena que fue altamente criticada en Estados Unidos, con tal de lograr la felicidad de su hijo.

"Creo que es una madre extraordinaria. Esa es la manera en la que encaro el personaje, es mi interpretación. Estoy segura de que lo van a mal interpretar. Lo que pasa con la maternidad, y uno lo sabe como madre, es que por muchos años uno no sabe si sus teorías sobre la crianza son correctas.

"Y ella hace lo que siente que es correcto. Yo hubiera manejado eso con mucha delicadeza, con la escena de la violación, de una manera totalmente diferente. Pero ella hace lo que piensa que está bien, como protectora, y mete la pata", señaló.

Si bien su propia experiencia le sirvió como base para interpretar a Norma, asegura que también lo vivido con su madre y las progenitoras de sus novios.

"Tuve una madre, sé lo intrincado y delicado que es relacionarse con ella y me crié con tres hermanos, así que presencié la relación entre ellos desde la infancia hasta la adultez y vi cómo se iba transformando de maneras extrañas y maravillosas.

"Creo que eso me dio bastante información, además de ver la relación de mis novios y amigos con sus madres. Pero ahora entiendo el amor de las madres por sus hijos. Lucharía hasta la muerte por mis hijos, lo sacrificaría todo. De modo que entiendo a Norma en ese sentido", finalizó.



Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

Selección de los editores