Alejandro González Iñárritu, 50 premios a los 50 años

Show
/ 15 agosto 2013

Iñárritu llega al medio siglo rodeado de fama gracias a sus películas contadas con profundidad dramática, una receta que le ha valido una cincuentena de premios

México, D. F..- El director mexicano Alejandro González Iñárritu cumple cincuenta años estos días, medio siglo de vida que le han llevado al estrellato y le han hecho lograr 50 premios, uno por año vivido, mientras se codea con estrellas como Sean Penn, Brad Pitt o Javier Bardem, entre otros.

Nacido en plena ciudad de México en agosto de 1963, comenzó su carrera como presentador de radio en una emisora de "rock and roll", una trayectoria que abandonó pronto muy a su pesar, pues siempre se ha considerado un músico frustrado, pese a componer bandas sonoras para distintas películas mexicanas, entre ellas "Garra de tigre".

Sin embargo, su interés por el cine fue creciendo, y a principios de los 90 fundó la compañía Z Films, junto a Raúl Olvera, y empezó a dirigir anuncios para televisión, además de firmar su debut en el cine en 1995, con el mediometraje "Detrás del dinero", protagonizado por el artista español Miguel Bosé.

LA FORMULA IÑARRITU

No fue hasta 1996 cuando Iñárritu conoció al guionista Guillermo Arriaga, cineasta junto al que ha formado una de las colaboraciones más fructíferas del séptimo arte contemporáneo y con el que crearía su primer trabajo representativo, "Amores perros", en el año 2000.

Con esta cinta se empezaría a establecer la fórmula que ha caracterizado el grueso de la producción de Iñárritu, un drama coral de historias entrecruzadas. El filme se convirtió en un gran éxito dentro y fuera del país, hasta el punto de lograr una nominación a los Oscar como mejor película extranjera y popularizar a uno de sus protagonistas, Gael García Bernal.

"Amores perros" supuso además una revitalización del cine mexicano en general, que muchos habían dado por acabado poco antes, y sumaba a Iñárritu a una nueva ola de cineastas autóctonos, como Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón, que colaboraron en un resurgimiento del cine de calidad del país chicano.

Tras "Amores perros", el tándem Iñárritu-Arriaga volvió a la cargar con más medios y ambiciones en la aplaudida "21 Grams" (2003), un nuevo drama coral con grandes rostros de Hollywood, como Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro.

La cinta, titulada en referencia a a cantidad de peso que pierde el cuerpo al morir, y que podría constituir, en metáfora, el peso del alma, cosechó cinco nominaciones a los premios BAFTA, además de dos nominaciones a los Oscar para del Toro y Watts.

La trilogía se cerró en 2006 con "Babel", un canto coral a la reconciliación y al saber perdonar, protagonizado por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal, que logró el Oscar a la mejor banda sonora para el compositor argentino Gustavo Santaolalla y fue nominado a seis premios más, entre ellos también al director y al guionista de la cinta.

EL FIN DEL ROMANCE

Paradójicamente, "Babel" supuso el fin de la relación entre Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu, cada vez más delicada desde una polémica campaña en la que Arriaga  defendía la equiparación de la autoría de una película en la figura del director y en la del guionista.

Varios miembros del equipo de "Babel", como Santaolalla, Gael García Bernal o la actriz Adriana Barraza, firmaron una carta junto a Iñárritu en la que acusaban a Arriaga de querer adjudicarse el mérito al completo de una película que había sido resultado de una colaboración entre muchas personas. 

Tras la ruptura, Arriaga firmó su debut como director con "The burning plain", en la que rescató parte de la fórmula antes utilizada, mientras que Iñárritu realizó "Biutiful" (2010), un drama ambientado en Barcelona (España), con el español Javier Bardem como protagonista. 

A lo largo de su carrera, Iñárritu ha cosechado 50 premios, según la web IMDb, entre los que destacan un BAFTA inglés, un David de Donatello italiano, tres premios Ariel mexicanos y dos galardones en el Festival de Cannes de 2006, entre otros.

El próximo proyecto de Alejandro González Iñárritu es su primera comedia, "Birdman", que abordará la vida de un actor, célebre por haber interpretado a un famoso superhéroe, que debe sobreponerse a su ego y a sus problemas familiares, mientras prepara su inminente reaparición para reclamar su antigua gloria.

"Birdman" se estrenará en Estados Unidos en 2014, y está protagonizada por Edward Norton, Naomi Watts, Emma Stone, Michael Keaton y Zach Galifianakis, entre otros. 

DESTACADOS:.

-- Alejandro González Iñárritu firmó su debut oficial en 1995 con el mediometraje "Detrás del dinero", protagonizado por el artista español Miguel Bosé.

-- "Babel", su canto a la reconciliación humana y al perdón universal, supuso paradójicamente el fin hosco de su larga colaboración con el guionista Guillermo Arriaga.

-- Iñárritu estrena en 2014 su primera comedia, "Birdman", con Edward Norton, Naomi Watts y Michael Keaton. 

Por Samuel Regueira/EFE-Reportaje

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

Selección de los editores