Polanski, un superviviente de 80 años

Show
/ 17 agosto 2013

A punto de cumplir 80 años, el director de cine vuelve a estar en boca de todos por la aparición de las memorias de la mujer de quien abusó.

Madrid, España.- "Me gustaría ser juzgado por mi trabajo y no por mi vida. Si hay alguna posibilidad de cambiar el destino, sólo puede ser en lo que se refiere a la vida creativa; ciertamente, no puedes cambiar tu vida". Y la vida de Roman Polanski, nacido Rajmund Roman Liebling en París el 18 de agosto de 1933, no ha sido ciertamente vulgar. Ni fácil.

EL NIÑO JUDIO

De padres judíos polacos, el futuro actor, director, guionista y productor de cine regresó a Cracovia en 1936, donde recuperó el apellido perdido en los años de inmigración en Francia, en un intento desesperado de su familia por huir de los nazis, que acabó con su padre internado en Auschwitz y después, en Mathausen.

Durante la guerra, el pequeño Roman, que también perdió a su madre, sobrevivió haciéndose pasar por católico en familias de acogida y después, mendigando, tal y como contó el propio Polanski en su autobiografía "Roman por Polanski" (Grijalbo, 1985).

Su carrera comenzó a los 21 años con la dirección del cortometraje "Rower" (1955), aunque no es hasta 1962 cuando rueda su primer largometraje, "Knife in the Water", el único filmado en Polonia, candidato al Oscar como mejor película extranjera de 1963. 

Para aquel entonces, Polanski, de 30 años, ya se había divorciado de su primera esposa, la actriz Barbara Kwiatkoska-Lass.

EL CINEASTA

De carácter imprevisible e inquieto, el trabajador incansable que ha sido y continúa siendo Polanski se trasladó a Estados Unidos en 1967, donde vivió su primer reconocimiento profesional por "Dance of the Vampires" y el país en el que conoció a su segunda esposa, la trágicamente famosa, y bellísima, Sharon Tate, con quien se casó en 1968.

Ese año, el director polaco filmó una de sus películas más emblemáticas y polémicas: "Rosemary's Baby", interpretada por una jovencísima Mia Farrow, nominada al Oscar y de gran repercusión internacional. Vivía sus mejores años.

Ese mismo año Polanski se trasladó a una mansión en Los Angeles donde su esposa, que se encontraba embarazada de ocho meses, sería asesinada en un brutal crimen de la secta del asesino en serie Charles Manson. En aquellos momentos, Polanski se encontraba en Londres rodando "Macbeth", y ella cenaba con un grupo de amigos.

Tras un largo periodo de convalecencia emocional, volvió al cine con "What?" (1973), seguida de "Chinatown" (1974), una cinta que impactó a nivel internacional, con Jack Nicholson y Faye Dunaway, que logró once nominaciones a los Oscar.

En 1977, Polanski vive otro convulso episodio en su biografía: una niña de trece años, Samantha Geimer, le acusa de haberla forzado a mantener relaciones sexuales con él.

LA VIOLACION Y EL EXILIO

Ocurrió durante una sesión de fotos, bañada en alcohol y drogas, que Polanski realizaba a la menor, aspirante a actriz, en casa de Jack Nicholson.

Tras el abuso, Polanski, que se declaró culpable, huyó a Europa antes de conocer la sentencia, y el juez dictó una orden de busca y captura efectiva en 188 países. Se instaló en Francia, de donde no podía ser extraditado al tener nacionalidad francesa, y nunca ha vuelto a pisar suelo estadounidense.

En 2009, cuando acudía a un homenaje en el festival de cine de Zúrich, fue detenido a petición de las autoridades estadounidenses, pero Suiza se negó a deportarlo y quedó en arresto domiciliario en su chalé de la estación de esquí de Gstaad hasta que en julio de 2010, la justicia suiza rechazó la demanda de extradición de EU y lo puso en libertad. 

El próximo 17 de septiembre, 35 años después de aquel abuso, aquella niña, hoy una mujer adulta, publicará su biografía "The girl: A life in the shadow of Roman Polanski" (Atria Books), donde reclama la identidad que le fue arrebatada en su adolescencia.

En estos años, Polanski no dejó de trabajar.

IMPECABLE FILMOGRAFIA

Es copiosa y variada la filmografía de este cineasta infatigable, ganador de un Oscar ("The Pianist", 2002) y candidato otras tres veces ("Tess", "Chinatown" y "Rosemary's baby"), reconocido con los  prestigiosos Globos de Oro, BAFTA, Oso de Berlín, León de Oro en Venecia, Palma de Oro en Cannes y European Film Award, entre otros.

Veinte largometrajes que recorren todos los estilos y temáticas, técnicamente impecables: de las terroríficas "Repulsion" (1965); "Dance of the Vampires" (1967) y "Rosemary's Baby" a las aclamadas "Chinatown" (1974); "Tess" (1979); "Frantic" (1988); "Bitter Moon" (1992); "Death and the Maiden" (1994) o "The Ninth Gate" (1999).

El cambio de milenio dio a Polanski su, de momento, único Oscar, que no fue a recoger.

Tras "Oliver Twist" (2005), filmó "The Gost Writer" (2010), que tuvo seis European Awards y un Oso de Plata, y "Carnage" (2011). La  última, "La Venus a la fourrure" (2013), fue candidata a la Palma de Oro en Cannes.

También es amplia la lista de actores y actrices que han trabajado con él: Jack Nicholson, Harrison Ford, Faye Dunaway, Mia Farrow, John Cassavetes, Marcello Mastroianni, Sigourney Weaver, Johnny Deep, Adrien Brody, Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz o sus musas Isabelle Adjani y Nastasja Kinski.

80 AÑOS DE UN SUPERVIVIENTE

"El tiempo me ha enseñado que tengo que asumir las responsabilidades de las aventuras en las que me embarco", decía un críptico Polanski de 66 años tras el estreno de "The Ninth Gate", cuando no dudaba en defender la máxima: "Cada fallo que cometí me hizo más fuerte".

Su última aparición en el pasado Festival de Cannes dejó una imagen mucho menos reflexiva y sí más provocativa y sarcástica.

En la presentación de "La Vénus a la fourrure", junto a su tercera esposa Emmanuel Seigner (madre de sus hijos Morgane y Elvis), protagonista del film, se desató con comentarios desafiantes sobre el feminismo: "Van a creer que eres una rubia tonta", le espetó a Seigner ante unarespuesta de la actriz a la prensa. 

Genio y figura (no muy alta, por cierto, 1,65 metros de altura), un superviviente no sólo de los campos de concentración, y también de sí mismo. 

DESTACADOS:

-- Ganador de un Oscar ("The Pianist", 2002) y candidato otras tres veces ("Tess", "Chinatown" y "Rosemary's baby"),  ha sido reconocido con los  prestigiosos Globos de Oro, BAFTA, Oso de Berlín , León de Oro en Venecia, Palma de Oro en Cannes y European Film Award, entre otros.

-- Su esposa, Sharon Tate, que se encontraba embarazada de ocho meses, fue asesinada en un brutal crimen de la secta del asesino en serie Charles Manson. 

-- En 1977, una niña de trece años, Samantha Geimer, le acusa de haberla forzado a mantener relaciones sexuales con él. Él se declaró culpable y huyó a Europa.

Por Alicia G. Arribas/EFE-Reportajes

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

COMENTARIOS

Selección de los editores