Chavarrías siembra el miedo en la Berlinale con "Dictado"
COMPARTIR
"Dictado" cuenta la historia de Laura y Daniel, una joven pareja que ansía tener un bebé.
Berlín, Alemania.- ¿Puede salir el mal de la inocencia? En torno a este inquietante planteamiento gira "Dictado", un oscuro thriller psicológico dirigido por Antonio Chavarrías que después de seis años marca el regreso del cine español a la sección oficial de la Berlinale.
Como productor de "La teta asustada", Chavarrías ya sabe lo que significa ser premiado en este festival, pues la película dirigida por la peruana Claudia Llosa se llevó el Oso de Oro en 2009. Por eso, ahora regresa "con satisfacción y orgullo, porque es un festival muy reputado y ya estar aquí da un sello", señaló en entrevista con dpa.
"Dictado" cuenta la historia de Laura y Daniel, una joven pareja que ansía tener un bebé interpretada por Juan Diego Botto y Bárbara Lennie. Un día, Daniel recibe la extraña visita de un amigo de la niñez, que de pronto se suicida. El matrimonio acaba haciéndose cargo de la hija de éste, Julia, pero su extraño comportamiento hará despertar en Daniel recuerdos que él creía enterrados para siempre.
"Para mí es como un cuento oscuro, con un trasfondo clásico y unas connotaciones al final liberadoras", explica Chavarrías (Barcelona, 1965), que se define más como cinesta y "productor accidental" que al revés. "Pero hay también mucho de tragedia, del deseo individual contra el destino que ya está escrito".
Por eso, aunque reconoce que la película posee muchos elementos de género, no considera que "Dictado" pueda etiquetarse así. "Yo nunca me la planteé como de género, y es verdad que en los festivales de cierto peso el cine de género va como a la contra, así que entiendo que le han visto algo más", afirmó.
Ese "algo más" nace del planteamiento inicial del filme, un proyecto que en un principio pensaba producir y al cabo de los años acabó tomando una nueva forma: el reto era que el mal pudiera aflorar en un entorno de felicidad e inocencia. Y es que para Chavarrías, el verdadero mal es el miedo: "Cuando se desata y no consigues controlarlo es destructivo, genera violencia".
Aunque afirma que no es premeditado, la capacidad de las personas para influir negativamente en las vidas de otros es una constante en la filmografía del director de "Las vidas de Celia" o "Volverás". "A partir de ahora ya me lo voy a pensar", bromeó. Y aunque se considera un director "reflexivo pero instintivo", señala que últimamente al escribir sí que es más consciente de que en sus personajes surgen estas inquietudes.
Para Botto y Lennie, ambos de origen argentino, "Dictado" fue "un bonito reencuentro" después de haber trabajado juntos en "Obaba", de Montxo Armendáriz (2005). Ambos encarnan a matrimonio feliz que poco a poco empieza a resquebrajarse a medida que la niña se hace presente en sus vidas.
"En realidad es la historia de una ruptura", explica el protagonista de "Martín (Hache)". "Y esa ruptura arranca de un pasado sin resolver, del secreto de una culpa profunda que encierra cosas que no se pueden enterrar y explotan".Entonces llega el "pánico atroz a perder al ser amado" y "ese miedo corrompe de forma enfermiza una relación que era sana".
Junto a ellos, completan el reparto Nora Navas ("Pa negre") y la pequeña Mágica Pérez, que debuta con el papel de Julia. "Buscaba niños que no supisen actuar, porque imitan", explica Chavarrías. "Quería que sacaran de dentro emociones para aproximarse al personaje, pero hacerlo como un juego, cuidando de que resultaran lastimados".
"Dictado" fue recibida con sorpresa en un festival más acostumbrado a otro tipo de cine, donde la crítica mostró opiniones encontradas pero fue unámine a la hora de alabar el trabajo de los actores, especialmente el de Lennie. La película se estrena comercialmente en España el 9 de marzo.