La mujer que fue la inspiración de Spinetta

Show
/ 29 septiembre 2015

Tras un noviazgo de adolescencia, el músico argentino convirtió a Cristina Bustamante en la Muchacha ojos de papel. "Estoy preparado, yo ya dije todo lo que tenía que decir", le contó "el Flaco" semanas antes de morir

Muchacha ojos de papel es una de las canciones más recordadas de Luis Alberto Spinetta. Ya en sus primeros pasos como artista, el "Flaco" entregaba joyas como esta, que fue inspirada en su novia de la adolescencia, Cristina Bustamante.

"Tengo un dolor enorme, estoy rota por dentro, Luis fue el gran amor de mi vida", sostuvo la mujer desde Estados Unidos, en conversación con el diario argentino Ambito Financiero, luego de enterarse de que Spinetta había fallecido a los 62 años, tras luchar con un cáncer de pulmón.

"Hablé por teléfono con Luis en octubre, y me contó que estaba mal. Yo antes le había mandado un mail y él, en su estilo críptico de toda la vida, me lo contestó y me pareció que algo andaba mal. Lo llamé y me confirmó que estaba muy enfermo", contó Bustamente.

La mujer compartió, además, las últimas palabras que habló con él en esa llamada: "Dijo algo que me conmovió: 'Estoy preparado para esto, vengo preparándome toda la vida para este momento, y yo ya dije todo lo que tenía para decir'".

Cristina Bustamante era la hija del encargado del edificio de Emilio del Guercio, compañero del artista e integrante de Almendra, y así se conocieron. En 1978 se fue a vivir a Venezuela -donde estuvo 7 años- y luego viajó a Estados Unidos: primero a  Boston y después a Los Angeles, donde actualmente reside.

Ambos compartían el amor por la música y el dibujo. Además, ella lo ayudaba con el idioma: "Como yo sabía inglés y Luis no tanto, le traducía los temas de los Beatles. Para él era como una especie de heroína del ingles".

"Yo nunca me dí crédito por la canción. Fue todo de Luis, el arte fluía a través de él", confesó Bustamante, la musa inspirado de este clásico.

Bustamante contó que le dio un consejo a su novio de la adolescencia: "En realidad yo hice un solo cambio: en el original Luis había puestos 'senos de miel', y yo le dije que eso parecía de un catálogo para corpiños. Estuvimos de acuerdo en que 'pechos' quedaba mejor".

"Luis era miel pura, y no sólo conmigo. Hace unos tres años, creo que en 2008, estaba en Buenos Aires tomando un café con él y lo llamó Mercedes, su pareja actual. Lo escuché hablar por teléfono con ella y me estremeció: abría la boca y de ella sólo salía poesía", describió.

Y sobre este desenlace, Cristina expresó un deseo: "Luis no era una persona religiosa. Ninguna de sus letras habla de Dios, pero desde chico estudió Filosofía y estoy segura de que eso fue lo que lo preparó para la muerte. Y pese a ser agnóstico, estoy segura de que John (Lennon) y George (Harrison) van a estar esperándolo donde quiera que vaya su alma".

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores