Contraatacan Sabina y Serrat con "La orquesta del Titanic"

Show
/ 6 febrero 2012

    "Teníamos ganas de volver a saborear lo que es estar juntos en un escenario", explicó hoy Sabina

    Madrid, España.- Con un mundo hundiéndose como el Titanic, según afirman, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina vuelven a unirse en un disco y una gira con la intención de hacer disfrutar a sus seguidores de la buena música mientras el transatlántico se va a pique. "La orquesta del Titanic" da nombre a un nuevo trabajo conjunto del "Nano" y el "Flaco", un trabajo en el que todos los temas, esta vez, son inéditos.

    Si hace cinco años decidieron unirse para cantar cada uno canciones del otro en la ya mítica gira "Dos pájaros de un tiro", ahora estos dos cantautores entre los que saltan chispas de las buenas cuando se juntan han escrito a cuatro manos los once temas que interpretan en su nuevo disco.

    "Teníamos ganas de volver a saborear lo que es estar juntos en un escenario y como no queríamos aburrir al personal con viejas canciones, decidimos componer", explicó hoy Sabina en la Casa de América de Madrid, donde él y Serrat presentaron el disco que mañana martes sale a la venta y la gira para la que de momento hay fijados casi 70 conciertos a un lado y otro del Atlántico.

    La tourné "Dos pájaros contraatacan" arranca el 5 de marzo en la ciudad argentina de Salta y los tendrá todo el 2012 sobre los escenarios de América Latina y España, además de llevarlos a Los Angeles, Miami y Nueva York, en un salto a Estados Unidos.

    "El hundimiento del Titanic es una metáfora de este tiempo de crisis y esta sociedad y lo mejor que podíamos hacer nosotros, como aquella Orquesta del Titanic, era seguir tocando", dijo Serrat durante una presentación de risas y humor constantes entre ambos, en la que Sabina llegó a dejar solo ante la prensa al catalán durante algunos minutos porque no tenía más remedio que ir al baño.

    "No queríamos que el disco sonara demasiado a Serrat o demasiado a Sabina", explicó el andaluz. Y por eso, para la grabación de los temas en estudios de Madrid y Boston decidieron apostar por músicos distintos a los que habitualmente los acompañan, entre ellos Melón Lewis al piano y los teclados, Tino di Geraldo a la batería, Charlie Mendes al bajo o la guitarra de Javier Limón, que es también el productor del disco.

    En su álbum han contado asimismo con colaboraciones de amigos, como las de Alejandro Sanz, David Trueba y Antonio Carmona. Pero en la gira, ahí sí, volverán a hacerse acompañar por sus músicos de siempre. Sólo en el Luna Park de Buenos Aires tienen diez conciertos en abril. En el Auditorio de México DF ofrecerán seis en octubre. Pasarán por Uruguay, Chile, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú. Y entre las 22 ciudades que visitarán en España están Barcelona y Madrid (13 y 19 de septiembre).

    En sus nuevas canciones de doble autoría, Serrat, de 68 años, y Sabina, a punto de cumplir los 63, hablan de locos que no son tristes, de amores que deberían estar olvidados pero vuelven recurrentes a la mente, de noches y aguardientes y hasta del rey Juan Carlos, en un villancico atípico con castañuelas y taconeo. "No tenía nada que ver con lo de Urdangarín, pero es que el discurso del rey suena a zambomba, a mantecado y a Navidad", acotó Sabina sobre "Canción de Navidad".

    El tema que da título al disco, "La Orquesta del Titanic", suena a orquesta y nostalgia, es swingueante, con aroma antiguo y jazzy y quiere ser un homenaje a aquellos músicos que siguieron tocando durante el hundimiento del barco más famoso de todos los tiempos.

    Una situación aquella que Serrat y Sabina comparan metafóricamente con la situación actual de crisis en España. "Yo huelo la desesperación de la gente, es una crisis muy gorda y la gente lo está pasando mal", dijo Sabina. "Cantar es lo que se nos ha ocurrido para que la gente tenga una canción con la que reír o llorar".

    En uno de los temas, "Hoy por ti mañana por mí", se inspiran en versos de Mario Benedetti. Y con sus ritmos, tan pronto dan una vuelta de tuerca al género de la ranchera como añaden cadencias brasileñas al rock. El álbum incluye también una canción en catalán, "Dolent de mena", adornada con la guitarra portuguesa de Antonio García de Diego. "Canté en catalán para reivindicar la naturalidad que tiene que haber en las cosas de la lengua", aseguró Sabina.

    Serrat y Sabina, Sabina y Serrat. Los dos dicen que esta experiencia en la que han compuesto y grabado juntos es aún muy reciente como para tener ya un tema predilecto, aunque Sabina se decanta por el que da título al disco y por dos más, "Cuenta conmigo" y "Martínez". A Serrat le gustan todas. "El tiempo matizará".


    Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores