Sesame Street apuesta por la vida sana

+ Seguir en Seguir en Google
Show
/ 23 julio 2012

    Los famosos muñecos de Sesame Street protagonizan una nueva serie de televisión destinada a que los más pequeños aprendan hábitos saludables.

    Madrid, España.- Millones de niños de todo el mundo han aprendido a identificar los colores o distinguir entre arriba y abajo con los divertidos muñecos de la serie Sesame Street, conocida en España como Barrio Sésamo y en Hispanoamérica como Plaza Sésamo.  

    Al barrio de Epi, Blas, Coco, Rosita y otros famosos "muppets" llega ahora un nuevo inquilino, el Dr. Ruster, la versión en marioneta del cardiólogo español Valentín Fuster, que dirige desde hace casi dos décadas el Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York y que se ha propuesto enseñar pautas para una vida saludable a los niños, comenzando por la alimentación.

    Fuster acaba de ser nombrado en España presidente del Obsevatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, un problema que en el aspecto infantil califica de auténtica "plaga" y para cuya erradicación se necesita crear en los niños "un nuevo estilo de vida".

    Y uno de los métodos más efectivos para esta ardua labor es la de la televisión ; de ahí que este prestigioso especialista, premio Príncipe de Asturias por sus avances en el estudio de las enfermedades cardiovastuclares, se muestre "encantado" con su álter ego en "Sesame Street: Monstruos supersanos", un espacio gestado por iniciativa de la Fundación SHE (Science, Health and Education),  que él preside.

    Así, la concienciación de los hábitos saludables de estos "monstruos" lleva en su nueva andadura a que personajes como Triqui, el tragón Monstruo de las Galletas, se interese ahora por las vistosas y coloristas verduras, o que Rosita se sienta "orgullosa" de su herencia latina, lo que le permite hacer nuevos amigos, aunque también señale como "un problema" el "hablar mucho con las manos".

    EDUCAR SOCIAL Y EMOCIONALMENTE

    Y es que los objetos del Dr. Ruster, Epi, Blas, Coco y compañía se adentran también en el aspecto emocional (cómo afrontar los sentimientos) y social (respeto al diferente, cooperación) de los más pequeños, según los objetivos fijados por un grupo de expertos en nutrición, antropología, educación física, medicina y medios de comunicación que se reunieron en Barcelona (España) en octubre de 2011.

    Según explica Valentín Fuster, la franja de edad comprendida entre los 3 y 6 años son esenciales, pues es cuando "se genera la conducta" y es más factible que la persona asimile que "la salud debe ser una prioridad", algo que en adultos "resulta mucho más difícil"

    El doctor Fuster es muy optimista sobre los "efectos positivos" que tendrá el nuevo programa de Sesame Street, a pesar de que la televisión sea parte del problema de sedentarismo que aqueja a los niños, y que es la causa fundamental de la auténtica "epidemia" de obesidad infantil que viven muchos países, a juicio de este especialista.

    "La televisión, junto a los demás avances en el ocio audiovisual, ha sido parte del problema de la obesidad infantil, pero este programa ayuda a paliarlo; hay que procurar el exceso de horas frente a la pantalla", explicaba Fuster en la presentación en España de "Barrio Sésamo: Monstruos supersanos", una experiencia que se ha probado con éxito en Colombia y que están estudiando "algunos canales de televisión de Estados Unidos", según el doctor.

    Los estudios hechos en Bogotá "han sido muy satisfactorios", explica el cardiólogo sobre los exámenes realizados a los más pequeños en la capital colombiana.

    A través de la Fundación SHE, organización sin ánimo de lucro nacida de la iniciativa de  Fuster, los expertos han comprobado que para evitar la propagación de la enfermedad cardiovascular es necesario un cambio en el estilo de vida de la población.

    El sobrepeso de los más pequeños no tiene que ver con la crisis económica, como explica Fuster a preguntas de Efe: "El problema de la obesidad infantil comenzó hace unos siete años y ha continuado hasta ahora; la crisis está afectando más al adulto, porque sufre de mayor estrés, come peor y hace menos ejercicio".

    DESTACADOS:

    * Al barrio de Epi, Blas, Coco, Rosita y otros famosos "muppets" llega un nuevo inquilino, el Dr. Ruster, álter ego del cardiólogo Valentín Fuster, que dirige desde hace casi dos décadas el Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York.

    * "Sesame Street: Monstruos supersanos" se ha probado con éxito en Colombia y varios canales de Estados Unidos estudian su futura emisión.

    * "La televisión, junto a los demás avances en el ocio audiovisual, ha sido parte del problema de la obesidad infantil", explica Fuster


    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

    Selección de los editores