Jonathan Demme pone ritmo al Festival de Cine en Venecia

Show
/ 29 agosto 2012

En "Enzo Avitabile Music Life", Demme confecciona un "puzzle" musical con el que procura mostrar los orígenes este gran músico.

Venecia, Italia.- La 69 edición del Festival de Venecia arranca con el cine de la directora india Mira Nair, pero también con el ritmo de Enzo Avitabile, cuya vida repasa Jonathan Demme en un documental que hoy se presentó fuera de concurso.

Demme, distinguido con el Oscar por "El silencio de los corderos", se deja llevar por su pasión por la música y en este caso por la de este músico de jazz napolitano, que hace unos pocos años escuchó por primera vez un día en la radio y con quien se obsesionó.

En "Enzo Avitabile Music Life", Demme confecciona un "puzzle" musical con el que procura mostrar los orígenes este gran músico, según explicó en rueda de prensa el propio director. Su intención, dijo, no era realizar una simple búsqueda "geográfica, sino desde el punto de vista sentimental e intelectual".

No se trata de la primera vez que Demme lleva a la gran pantalla la vida de un músico. Tras mostrar el mundo de The Pretenders o Bruce Springsteen y por último, con gran éxito de crítica, el de Neil Young, Demme se adentra en la obra del cantante y saxofonista Avitabile que, tras conocer personalmente a Demme hace un par de años, decidió aventurarse con él.

"Apenas hablábamos la lengua del otro, pero nos entendimos", relató Demme. Por su parte Avitabile contó que estaba especialmente agradecido por haber podido hacer una película sin haberse dado cuenta que se estaba rodando y, sobre todo, porque Demme le dejó "utilizar la música" allí donde no llegaba "con las palabras".

Y es que "Enzo Abitabile Music Life" es un casi un concierto, pues para el documental se decidió organizar un encuentro con una serie de amigos del músico, que tocaron sus composiciones.

Entre ellos figuran el guitarrista y cantante cubano Eliades Ochoa, así como el guitarrista español Gerardo Núñez. Ellos son sólo algunos de los invitados a este concierto excepcional, con el que Demme no sólo recoge cómo Avitabile ha explorado en los ritmos afroamericanos o en la música folclórica de la región de Nápoles (Pastellesa y Zeza), sino que su cámara acompaña al músico al humilde barrio en el que nació en 1955: el de Marianella, a las afueras de Nápoles, una de las ciudades más ricas en contradicciones y encantos, así como de una fuerte tradición musical.

En este documental queda reflejada además la sensibilidad de Avitabile, quien dijo que a pesar de sus orígenes ha conseguido triunfar en una tierra marcada por la pobreza y la presencia de la mafia.

"Me ha alentado esta tierra", reivindicó el músico, quien señaló que debe su dedicación a este oficio a las gramolas, que le permitían escuchar música de niño, y al descubrimiento de la música negra.

La crítica aplaudió este nuevo trabajo de Demme ("Philadelphia"), un cineasta poco usual que no se ha dejado engullir por el éxito en Hollywood, que igual rueda un documental sobre Neil Young o sobre el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que consigue convencer a Debra Winger ("Oficial y caballero") para que regrese al cine ("Rachel Getting Married").

El realizador ahora está a punto de dar otra vuelta de tuerca a su trayectoria con una película de animación: "Zeitoun".

Pero no piensa dejar la ficción, acaba de comprar los derechos para escribir, producir y dirigir la última novela de Stephen King, "11/22/63", sobre un intento de cambiar el rumbo de la Historia evitando el asesinato del presidente J.F. Kennedy.


DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores