De "Full Monty" a "Magic Mike"

Show
/ 27 octubre 2012

"Magic Mike", la nueva creación de Steven Soderberg sobre la historia de un striper

Madrid, España.- Hay que remontarse a 1969 para encontrar una historia de "gigolós" con fundamento: "Cowboy de medianoche", de John Schlesinger, ponía a John Voight, a la sazón padre de Angelina Jolie, a los pies de los caballos o, mejor dicho, de las mujeres maduras de Mahattan ante la mirada de un jovencísimo Dustin Hoffman.

En 1980, Richard Gere traspasaba todos los niveles de la prostitución masculina de lujo en "American Gigolo", de Paul Schrader, y en 1991 todas las miradas se fueron al trasero de un jovencísimo Brad Pitt, encargado de seducir -y desplumar- a la bella Geena Davies, en "Thelma y Louise".

Estas películas nada tienen que ver entre sí, salvo básicamente por los "siglos" de gimnasio que hay entre unos cuerpos y otros, ya que la moda del culto al cuerpo no se impuso entre los hombres hasta bien entrados los noventa.

MUSCULOS Y SEXO O AL REVÉS

Incluso una película tan detallista e innovadora como "Argo", del también musculado Ben Affleck, chirría precisamente en un contraluz de este hombretón embutiéndose en una camisa que parece a punto de reventar cuando termina de abrocharse los botones.

Affleck lo niega: "También había músculos en los ochenta", comentó en una entrevista con EFE, con motivo de la presentación de la cinta en el último Festival de San Sebastián.

Aquello eran brazos, piernas y pectorales de bailarines, deportistas o actores, pero no músculos como los que hoy conocemos y, desde luego, nada sexis.

Por no hablar de los agentes 007, "machos alfa" por excelencia: Roger Moore, de 1973 a 1985, sustituido por Timoty Dalton, que hizo de Bond de 1987 a 1989. Empezamos a ver bíceps con Pierce Brosnan (1995 al 2002), desde la elegancia del traje y la corbata, hasta que llegamos, en 2006, al auténtico cachas: Daniel Craig. Otra cosa, ¿verdad?.

Otro ejemplo para hacer memoria: el de Tony Manero/John Travolta en "Fiebre del sábado noche" (1977), quien no para de bailar, ensayar y entrenar, pero ni sus brazos ni su torso se acercan de lejos al contorno de cualquiera de los seis buenos mozos que dirige Matthew McConaughey,  en su garito de "streptease" en Tampa (EU), el Xquisite.

EL SUEÑO AMERICANO

Mike (Channing Tatum) es un joven emprendedor que pasa los días persiguiendo el "american dream" de todas las formas a su alcance: reparando tejados, lavando coches o diseñando muebles en su casa de la playa de Tampa.

Pero, por la noche, Mike se convierte en algo mágico. Estrella de "striptease" masculino, Magic Mike, gracias a un cuerpo de infarto, un estilo original y, sobre todo, a su sensual y magnética forma de bailar, es desde hace unos años la atracción principal del club Xquisite.

A Channing Tatum seguro que le hubiera dado un ataque de risa si alguien le hubiera dicho, cuando se ganaba la vida enseñando su cuerpo de futbolista en un club de medio pelo, que alguien rodaría una película sobre su vida.

JANE FONDA Y SCHWARZENEGGER: POR FIN LLEGA EL MUSCULO

A Jane Fonda, una impecable actriz ganadora de un Oscar por "Klute" (1971) y otro por "El regreso" (1978), le debemos el contagio de ponerse en forma y de sacar músculo. El primer virus lo compartió en los ochenta con un austríaco enorme de rubios cabellos, Arnold Schwarzenegger, y se llamaba aerobic o "fitness", y Fonda lo metió en todos los hogares del mundo.

El 25 de abril de 1982 salió a la venta en los videoclubes estadounidenses "Jane Fonda's Workout", 90 minutos de ejercicios que lideraron las listas de ventas tres años consecutivos, hasta que en 1986 cedió el puesto a "Jane Fonda's New Workout".

Pero, como los hombres siempre le han tenido, y le tienen, miedo a los ejercicios aeróbicos (señoras, piensen cuántos hombres hay en su clase de aerobic), ellos optaron por las máquinas, la musculación y el culturismo.

Y ahí el rey era "Chuache". Obsesionado por el fisioculturismo, Arnold Schwarzenegger entrenaba en 1980 en el gimnasio Gold de Santa Mónica para el que sería su primer papel importante y, desde luego, el que marcaría un antes y un después en los prototipos del cuerpo masculino: "Conan the Barbarian", de John Milius (1982).

Como explica a EFE Francisco Soto, propietario de uno de los gimnasios con más solera en el Madrid de los ochenta, Élite, el culturismo estaba prohibido en la España de Francisco Franco, que sólo admitía la halterofilia y el boxeo como deportes "indoor" para hombres.

"Pero llegaron Rocky y, sobre todo, Conan", apunta Soto, y las películas americanas empezaron a introducir en la sociedad española el gusto por cultivarse el cuerpo.

Era la década de los años 80, y los gimnasios aún eran elitistas y caros. Desde luego, los chicos de "Full Monty" nunca hubieran podido pagarlo.

DESTACADOS:

* A Channing Tatum seguro que le hubiera dado un ataque de risa si alguien le hubiera dicho, cuando se ganaba la vida enseñando su cuerpo de futbolista en un club de medio pelo, que alguien rodaría una película sobre su vida.

* En 1980, Richard Gere traspasaba todos los niveles de la prostitución masculina de lujo en "American Gigolo", de Paul Schrader, y en 1991 todas las miradas se fueron al trasero de un jovencísimo Brad Pitt, encargado de seducir -y desplumar- a la bella Geena Davies, en "Thelma y Louise".

* A Jane Fonda, una impecable actriz ganadora de un Oscar por "Klute" (1971) y otro por "El regreso" (1978), le debemos el contagio de ponerse en forma y de sacar músculo. El primer virus lo compartió en los ochenta con un austríaco enorme de rubios cabellos, Arnold Schwarzenegger, y se llamaba aerobic o "fitness", y Fonda lo metió en todos los hogares del mundo.


Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

COMENTARIOS

Selección de los editores