Concha Velasco, Goya de Honor 2013
COMPARTIR
La Unión de Actores le entregó el año pasado el premio "A toda una vida" por su trayectoria profesional.
Madrid, España.- La veterana actriz Concha Velasco será distinguida con el Goya de Honor 2013 por "su enriquecedora contribución al cine español a lo largo de varias décadas, su gran versatilidad interpretativa y su enorme capacidad de trabajo", anunció hoy la Academia de Cine en Madrid.
A punto de cumplir 73 años, Concha Velasco es "uno de los rostros más populares y queridos del mundo del espectáculo en nuestro país", señala el gremio. Y destaca que con sus más de 80 películas, numerosas obras de teatro y musicales, discos, y grandes éxitos en la pequeña pantalla, "'la Velasco' cuenta con uno de los currículums más extensos de la profesión".
En sus primeras declaraciones, la actriz manifestó que nunca piensa en lo que le quedó por hacer, sino en lo que ha hecho a lo largo de su vida. "Nunca recuerdo a la gente que no me ha llamado, agradezco a los que me han contratado y han permitido que mi familia viva muy bien gracias a mi profesión", señaló.
Nacida en Valladolid en 1939, la entonces Conchita Velasco dio sus primeros pasos en el cine con "La reina mora", cuando tenía 15 años. Siguieron éxitos de esa nueva comedia ligera de los años 60, como "Las chicas de la Cruz Roja", "La verbena de la Paloma" o "Historias de la televisión", donde interpretó su recordado hit "La chica yé-yé".
Alfredo Landa, José Luis López Vázquez y, sobre todo, Tony Leblanc y Manolo Escobar, fueron sus habituales parejas en la gran pantalla, y entre los trabajos de los que se siente más orgullosa destacan "Pim, pam, pum..., ¡fuego!", de Pedro Olea, y "Teresa de Jesús", a las órdenes de Josefina Molina.
Nominada a dos Goyas ("Más allá del jardín", "Esquilache"), la Unión de Actores le entregó el año pasado el premio "A toda una vida" por su trayectoria profesional. Su último trabajo en el cine fue en el drama "Rabia" (2010), mientras que sobre las tablas presenta actualmente en Madrid "Concha, yo lo que quiero es bailar", en la que relata sus 50 años de carrera.