Gogol Bordello y Prodigy cierran Maquinaria Fest
COMPARTIR
El festival de música alternativa concluyó con la presencia de la banda inglesa The Prodigy, la banda gitana Gogol Bordello e Illya Kuriaky & The Valderramas
Añorando los años noventas y a la espera de volver a vibrar con la música de The Prodigy, cientos de fans de la banda inglesa de música electrónica acudieron al cierre del Maquinaria Fest en la Arena Ciudad de México, en donde se encontraron con un Keith Flint, vocalista principal de la banda, renovado y con gran fuerza.
Eran las 22:45 cuando ya estaba listo un escenario con la leyenda "How to steal a jet fighther", el nombre del nuevo disco de la banda inglesa, y los asistentes aclamaban "Prodigy, Prodigy, Prodigy".
Se iluminó el escenario de rojo y aparecieron Keith Flint, vestido con un saco gris y en su espalda la leyenda de Gun Club, un pantalón rojo sujetado con un cinturón blanco, decorado de estoperoles y grabado con letras "Champions of London"; acompañado de Maxim Reality, segunda voz de la banda, con un gorro de peluche, blanco y negro, y la cara pintada con un antifaz blanco, ambos unieron voces para dar inició al tan ansiado espectáculo.
Después de un par de canciones, Keith Flint hizo vibrar al público al regresar al origen de la banda e interpretar el éxito que los hizo darse a conocer al nivel mundial: "Firestarter". Tema que le permitió lucir una voz gruesa y desgarradora, como en sus inicios.
Enseguida, interpretó la canción, controvertida por su letra, "Smack My Bitch Up", mientras se movía de un lado a otro y agitaba su escaso pero peculiar cabello.
La banda invocó a los presentes en varias ocasiones para que corearan su música y saltar al ritmo de "Voodoo People", "Invaders Must Die" y "Omen", mientras en el escenario se presenciaba un juego de luces blancas, rojas y azules mezcladas con estrobo que hacía aparecer y desaparecer a los músicos de escena.
Habían transcurrido una hora y quince minutos cuando la banda se despidió del público mexicano prometiendo llevarlo en su corazón. Sin embargo, no tardaron ni unos segundos, cuando regresaron para cerrar con su gran éxito "Out of Space", el cual fue coreado con las manos en alto por todos los presentes. Uno de los asistentes obsequió a la banda una máscara de luchador, la cual fue colocada por Keith al baterista.
El público reconoció una banda renovada - a tres años de haberse presentado en México- que los hizo revivir aquellos años en los que se encontraban en su apogeo y que dejó la sensación de que, sin importar el paso del tiempo, hay The Prodigy para muchos años más.
El cierre del festival también contó con la presencia del grupo de punk gitano Gogol Bordello, formado por músicos inmigrantes de Europa del este (Rusia, Ucrania, Israel, Etiopia, Escocia) y Americanos (Estados Unidos y Perú) que interpretó temas como "Ultimate", "Wonderlust King", "Tribal Connection", "Not a Crime", "Inmigrant Punk" y "My Companjera".
En esta ocasión el líder de la banda Eugene Hutz (Ucrania) acaparó la atención de los espectadores con su estrambótico baile, el ir y venir en el escenario, y al despojarse de su chamarra roja que portabapara dejar ver su torso bañado en sudor. La banda concluyó su participación con su gran éxito "Start Wearing Purple".
Antes, los asistentes recibieron la noche con un poco de hip-hop, cuando se presentó Illya Kuriaky & The Valderramas, la banda integrada por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, quienes interpretaron con su mezcla de ritmos rock, hip-hop, funk y soul, temas como "Chaco", "Jaguar house", "Jugo", "Expedición Al Klama", "Jenifer del Esterio" y "Abarajame".
Así, entre música gitana, electrónica y hip-hop, concluyó el Maquinaria Fest en la Ciudad de México; el cual, pese a registrar una baja asistencia, no dejó de superar las expectativas de los fieles seguidores de estos géneros alternativos.
El Festival continuará su recorrido por Guadalajara el 3 y 4 de noviembre en la explanada López Mateos.