Mañana se estrena "From Prada to Nada", filme donde trabajó el saltillense Héctor Ortega

Show
/ 27 enero 2011

    En éste filme trabajó como director de fotografía el coahuilense Héctor Ortega Galindo, mismo que trabajado entre otras películas; Habana Eva, Viaje Redondo, El búfalo de la noche, La última mirada, La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas y De la calle.

    Los Angeles, EU.- Hollywood eleva el "glamour" del cine hispano con "From Prada to Nada", una comedia romántica que llega el viernes a los cines con la intención de ofrecer una visión moderna y desenfadada de las nuevas generaciones de latinos en EU.

    El filme, una adaptación de la famosa novela "Sense and Sensibility" de Jane Austen, va más allá de las habituales historias migratorias, violencia o deseos de progreso en un mundo anglosajón, y plantea un cóctel de enredos en el que se mezcla el lujo de Beverly Hills con la realidad del humilde barrio de East L.A.

    En éste filme trabajó como director de fotografía el coahuilense Héctor Ortega Galindo, mismo que trabajado entre otras películas; Habana Eva, Viaje Redondo, El búfalo de la noche, La última mirada, La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas y De la calle.

    "From Prada to Nada", que explota la frivolidad de éxitos como "Sex and the City" o "The Devil's Wear Prada", sigue los pasos de unas jóvenes elitistas criadas en el exceso que, de la noche a la mañana, se ven desheredadas y obligadas a adaptarse a una vida modesta en un entorno que les pondrá en contacto con sus raíces mexicanas.

    La película supone el debut en la dirección de Angel Gracia, un venezolano de origen español y con familia mexicana que llega a la gran pantalla desde el sector de la publicidad donde ha trabajado en campañas para el consumidor hispano.

    Para este cineasta novel, "From Prada to Nada" se adentra en el crisol cultural de EU desde el punto de vista de las segundas y terceras generaciones de inmigrantes, "muy americanizados", y que se dividen entre los que mantienen relación con sus orígenes y los que niegan sus vínculos.

    "Sí se han hecho muchas películas de inmigración pero no otras más divertidas y comerciales que gusten a tres generaciones, niños, padres y abuelos pero sin separar uno del otro", explicó el realizador que ve futuro en este tipo de proyectos.

    A pesar del tono ligero del filme, Gracia indicó que la "clave" está en que detrás del argumento hay "buenos personajes y buena estructura narrativa", que en esta ocasión fueron extraídos de la reconocida obra de Austen.

    "Luego se aplica a la cultura con la que vas a jugar", manifestó el director que apuntó que quizá la propia escritora "se divertiría mucho al ver esta historia".

    "From Prada to Nada", cuenta en su reparto con actrices como la veterana Adriana Barraza, nominada a un Oscar por su trabajo en "Babel" (2006), o jóvenes con una larga trayectoria en Hollywood como Camilla Belle ("10.000 B.C.", "The Lost World: Jurassic Park") y Alexa Vega ("Spy Kids", "Twister"), las dos protagonistas.

    Wilmer Valderrama ("The Dry Land", "Fast Food Nation") encabeza la lista de actores masculinos, en la que también está Nicholas D'Agosto, de series como "Heroes", o el mexicano Kuno Becker ("Goal! The Dream Begins").

    Adriana Barraza destaca biculturalismo de "From Prada to Nada"

    "From Prada to nada" une el mundo anglo e hispano, especialmente el mexicano, no sólo delante sino detrás de las cámaras, dice la actriz mexicana Adriana Barraza.

    "Como ves en la película, que trata de resaltar la aceptación de raíces (culturales) y la buena convivencia, así fue la producción. También hubo buena colaboración entre (compañías de ambos) países", expresó Barraza en una entrevista reciente con la AP. "Es una película que trasluce una realidad más allá de la ficción".

    La cinta, que se estrena el viernes, sigue a dos hermanas mexicoamericanas ricas de Beverly Hills que, tras perder hasta el último centavo, van a parar a la casa de su tía Aurelia -interpretada por Barraza- en un vecindario pobre del Este de Los Angeles. La convivencia en su nuevo hogar permitirá el afloramiento de nuevos amores y el descubrimiento de sus raíces.

    Tras la repentina muerte de su hermano, Aurelia recibe en su casa a las chicas, que inicialmente no hablan español. La tía irá ganánadose poco a poco sus corazones, con muchas dosis de amor y una amabilidad natural.

    La producción es un proyecto de la empresa mexicana Televisa y las estadounidenses Oddlot Entertainment y Lionsgate; un esfuerzo bicultural con un director, actores y productores de origen hispano o latinoamericano con amplia trayectoria en el cine estadounidense, como Wilmer Valderrama, en el papel del pintor Bruno; Kuno Becker como el asistente de profesor Rodrigo, y las protagonistas, Camilla Belle y Alexa Vega, como las hermanas Nora y Mary Domínguez.

    "Nunca había trabajado en algo así", dijo Barraza, quien trabajó 16 años para Televisa y fue nominada a un Oscar como mejor actriz de reparto por su trabajo en "Babel", de Alejandro González Iñárritu.

    "Pero no me extraña", agregó. "Me parece que es un trabajo que ha luchado mucho por llegar al cine y al gran público latino de Estados Unidos. Es como hasta una cuestión lógica en cuanto a negocios y mercado ... Es algo que puede llegar a florecer con el mercado hispano de Estados Unidos".

    Inspirada en el clásico "Sensatez y sentimientos" de Jane Austen, la comedia romántica es una ensalada de nacionalidades y procedencias.

    Destacan el mexicano Becker, quien de chico estudió violín en Austria y ahora vive en Los Angeles; Valderrama, nacido en Miami de madre colombiana y padre venezolano quien creció en Venezuela hasta su adolescencia y quien también radica en Los Angeles; y las estadounidenses Belle, de ascendencia brasileña, y Vega, de padre colombiano. También es la ópera prima del director de padres españoles Angel Gracia, nacido en Venezuela y quien radica en Los Angeles.

    "Logramos hacer un equipo bonito donde todos trabajamos bien y hubo compañerismo", recordó la actriz de 54 años, resaltando que el año pasado celebró el Día de Acción de Gracias con parte del equipo. "Nunca había pasado Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) en Estados Unidos. Es una fecha para apapachar ala gente, como la Navidad en México. Me hizo respetar mucho esa fecha. Fue muy bonito, (la producción) fue más allá de lo cultural, fue de corazón".

    Barraza trabajó para Televisa no sólo como actriz, sino también como directora, guionista, productora asociada y profesora de actuación y acento neutro. En México además ha trabajado en teatro y como narradora radial, mientras que en Estados Unidos ha aparecido en series como "ER" y "CSI: Miami".

    Sus créditos en la pantalla grande incluyen "Drag Me to Hell", "Henry Poole is Here", "Rage" y "Burning Palms".

    Actualmente Barraza es directora artística de Venevisión Productions Company, con sede en Miami, y trabaja en la primera producción de Univisión-Venevisión, "Eva Luna".

    La artista aparecerá próximamente en "El cartel de los sapos", inspirada en una popular serie televisiva colombiana, y en la película "Thor", dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Anthony Hopkins y Natalie Portman.

    "(En "Thor") tengo un papel pequeño, que tiene sólo dos escenas", dijo con modestia. "Pero me dio mucho gusto ser parte de esta película. Me dio la oportunidad de ver que lo que uno haga, no importa que pequeño sea, hay que tratar de hacerlo como lo que es, algo sumamente importante, grande".

    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

    Selección de los editores