Susana Alexander es mexicana gracias a la ayuda de Einstein

Show
/ 28 marzo 2011

El año pasado, Susana Alexander cumplió medio siglo en el teatro (debutó en 1960 en la obra Variaciones para cinco dedos), pero no hizo fiesta porque no le dio la gana; lo va celebrar en septiembre montando Cómo ser una buena abuela judía.

México, DF. Si quisiera, también podría festejar 60 años como actriz, pues trabajó desde niña en los teleteatros que hacía su madre (Brígida Alexander) en el Canal 4. Además, doña Susana ya casi cumple cuatro décadas como productora teatral, pues en 1972 montó Aquelarre.

Actualmente trabaja sábado y domingo en Cómo envejecer con gracia, en el Rafael Solana, con la mancuerna de productores Wichers-Torres, y los lunes ahí mismo en tardeadas con espectáculos propios (tiene diez en su menú), que también lleva al interior de la República.

¿Lo más meritorio es cumplir cuatro décadas como productora?

No le quite mérito a nada, cada cosa tiene lo suyo.

Pero eso de arriesgar sus pesitos son palabras mayores, ¿no cree?

Bueno, sí, siempre hay más riesgo, pero qué bueno que hay la posibilidad de hacerlo. Ayer (jueves) fuimos a Cuernavaca a dar dos funciones de A la maestra le gusta el profe Juan, y hoy (viernes) vamos a Tenancingo, Estado de México, con Las mujeres no tenemos llenadero.

¿No hubiera sido más fácil navegar en un trasatlántico como Televisa, en vez de viajar en chalupa?

Ya llevo muchos años navegando sola y la independencia tiene un gran encanto. Precisamente, con mis ahorros de lo que ganaba en telenovelas empecé a producir teatro en el DF y me las llevaba al interior; luego hacía otra telenovela y volvía a tener dinero para otra obra.

¿Qué le parecen los nuevos apoyos fiscales para el teatro?

Muy bien, pero yo no los voy a pedir porque le hacen más falta a los jóvenes que empiezan. Con los diez pesos que tengo ya sé cómo trabajar y la gente me responde bien.

¿En México hace falta más teatro y menos balas?

No sólo teatro; hace falta más educación en general. Hace falta un verdadero compromiso de quienes están en el gobierno. Es una tristeza. Ellos deberían leer un libro maravilloso de Andrés Oppenheimer sobre la educación en Latinoamérica.

Usted predica con el ejemplo, pues educó muy bien a sus hijos, ¿no?

Afortunadamente, sí.

¿Julián Zugazagoitia sigue al frente del Museo del Barrio, en NY?

No, ahora dirige el Museo Atkins (Kansas). Mi hija Tatiana sigue bailando en Mérida y viene al CNA en agosto. El mérito es de mis hijos que lo han conseguido por ellos.

¿La actual inseguridad le ha cortado las alas para recorrer las carreteras de México?

Sí, absolutamente. El otro día en Jalisco nos fueron a recoger en una camioneta divina, preciosa. yo me excito con las Van porque me son de gran utilidad, pero uno ya no puede tener nada que llame la atención. Esa historia se acabó.

¿Es usted judía guadalupana?

Ja, ja. Qué bonito se oye eso: judía guadalupana. Sí, eso soy.

¿Qué piensa del conflicto entre judíos y palestinos?

Decía Rosario Castellanos que cuanto más cerca está uno de ese problema, menos se entiende. Parece que nunca habrá forma de que se solucione. Qué lástima que el ser humano no tenga capacidad de decir "paremos y aprovechemos lo que queda del planeta".

¿Cómo fue que su familia se relacionó con Albert Einstein?

No lo tengo del todo claro, pero por alguna razón mi bisabuela, del lado de mi mamá, vivía en casa de la madre de Einstein. Y la mamá de Einstein le presentó al señor Kauffmann a mi bisabuela, y él se convirtió en mi bisabuelo. En esa casa hacían reuniones musicales donde Einstein tocaba el violín, mi abuela el piano y mi mamá la viola.

¿Y lo del salvoconducto?

Einstein ya había agotado su cuota de los refugiados que podía recomendar para viajar a Estados Unidos; entonces le pidió ayuda a un amigo suyo y él le dijo que México estaba recibiendo gente.

De algún modo, gracias a Einstein usted nació en México, ¿no?

De muchos modos, sí, y gracias a mis abuelos que lucharon por sacar a mis papás de Europa.

¿Cómo concibe a Dios?

No como un ser bondadoso ni castigador sino una energía que se siente en lo más profundo del ser. Vaya a ver el lunes mi obra Dios, ¿sigues ahí?, para que tenga una respuesta más amplia.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores