"Cantinflas", el "Mimo de México", recobra vida en su centenario
COMPARTIR
El personaje, al igual que su creador, se hizo desde abajo, en las carpas, en las mismas que conoció a su esposa, la bailarina Valentina Ivanova Zukova "Valita".
México, D.F..- Inspirado en "Chupamirto", un personaje del caricaturista Jesús Acosta Cabrera, nace en los primeros años de la década del 30 del siglo pasado "Cantinflas", el hijo célebre de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, que este 12 de agosto habría cumplido 100 años.
El pintoresco personaje de vestimenta desaliñada y sombrero desajustado fue bautizado "Cantinflas" en medio de un juego de palabras que hizo el artista, a quien Charles Chaplin consideró "el mejor comediante del mundo".
"Alguna vez gritaron en la cantina inflas, inflas en la cantina Cantinflas y de ahí salió el nombre", contó en un homenaje que recientemente se hizo al cómico su colega Joaquín Cordero, uno de los primeros actores mexicanos reconocidos.
El personaje, al igual que su creador, se hizo desde abajo, en las carpas, en las mismas que conoció a su esposa, la bailarina Valentina Ivanova Zukova "Valita", fallecida en 1966 a consecuencia de un cáncer de huesos.
"Estos escenarios eran como una carpa de circo donde se organizaban varios actores y ahí hacían el programa y él empezó ahí en las carpas, él empezó de la forma más humilde y la verdad es que fue subiendo como espuma", contó a dpa su sobrino Eduardo Moreno Laparade.
"Cantinflas", sin embargo, no fue el primer nombre que Moreno dio a su personaje, ya que antes de crearlo se hizo llamar "Polito" y "Cantinflitas".
Por estas épocas, la vida del actor no era nada fácil: previo a su éxito en la actuación, Moreno había trabajado en varios oficios, entre los que se destacan acólito, soldado, organizador de cartas en el Correo de México, bailarín y boxeador, profesión que siempre quiso desempeñar pero nunca pudo ejercer.
El gusto por esta disciplina lo obtuvo desde muy chico, cuando vivía en la popular colonia Guerrero de Ciudad de México junto a sus ocho hermanos y sus padres, Soledad Reyes y Pedro Moreno Esquivel, a quienes tras su fama dio todas las comodidades que jamás imaginaron luego de pasar varias necesidades.
Su salto de las carpas a las tablas no se hizo esperar: para el año 1935 "Cantinflas" ya actuaba en el teatro Folies Bergère, donde su personaje se hizo tan famoso que lo llevó a convertirse un año después en la revelación del cine nacional.
La popularidad del actor creció vertiginosamente para esta época, sin embargo, sus deseos de crear una familia no le dieron fruto por una infertilidad, que lo llevó a adoptar a Mario Arturo, hijo de la estadounidense Marion Roberts, quien se suicidó en un hotel de Ciudad de México.
El eco de "Cantinflas" creció como la espuma en México, la región y el mundo, y esto obligó a Moreno a hacer evolucionar su personaje, quitándole el maquillaje excesivo que utilizaba en sus orígenes, por el que fue bautizado como "Mimo" por sus seguidores.
El reconocimiento internacional también le valió a "Cantinflas" ser pintado por grandes artistas como Rufino Tamayo y Diego Rivera, quien en el frontispicio del Teatro de los Insurgentes de la capital mexicana lo inmortalizó con un dibujo en el que pide dinero a los ricos y se los da a los pobres.
Dichas acciones filantrópicas caracterizaron al actor y lo llevaron a ser buscado por centenares de personas para que les auxiliara en sus necesidades. Una de sus obras más reconocidas en su gremio fue la creación del albergue Casa del Actor, con ayuda de Jorge Negrete.
"Fue una bendición conocer a una persona tan maravillosa, a un ser humano extraordinario, porque yo vi cómo llegaban siempre a buscarlo y nunca se iban con las manos vacías, tenía una calidad humana impresionante", recordó recientemente María Sorté, con quien protagonizó su última película "El barrendero" en 1981.
La fama del personaje de "oiga usté chato", además de darle la oportunidad de codearse con grandes personalidades como el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson, le permitió desarrollar otra de sus grandes pasiones, la de la tauromaquia, por la que creó la ganadería Mario Reyes Hermanos en su hacienda La Purísima, en el Estado de México.
"Cantinflas" el único de los actores mexicanos de su época que se dio el lujo de tener su propia productora, filmó cinco cortometrajes y 42 películas, una por año. Entre éstas estuvo "La vuelta al mundo en 80 días (1956), merecedora de 5 Oscars y con la que obtuvo el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia en 1957.
Además de esta facetas, en 1940 se lanzó en broma como pre candidato a la presidencia y desde entonces cada seis años, aquellos que no saben por quién votar o no desean hacerlo por ningún aspirante votan por él, según se narró en su más reciente libro "Mario Moreno 'Cantinflas', el actor, el torero, el empresario, el hombre" (2011), de la Fundación Mario E. Moreno.
A 18 años de su muerte a causa de un cáncer de pulmón, Moreno sigue apareciendo en las pantallas de televisión de los latinoamericanos, donde aún canales culturales y compañías de cable siguen emitiendo sus películas, que invadieron nuevamente este mes a los mexicanos con motivo del centenario de su natalicio.
Los films y palabras como "cantinflada", una de las ocho que registró el diccionario la Real Academia de la Lengua Española relacionadas con "Cantinflas", son un patrimonio cultural de México y Latinoamérica, que lo siente como propio y hoy recuerda con cariño a quien el 12 de agosto habría cumplido 100 años.
Películas de "Cantinflas", el mayor cómico de México
A lo largo de su vida, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, el creador e intérprete de "Cantinflas", filmó 42 películas y cinco cortometrajes. A continuación, su filmografía:
Películas en blanco y negro:
- "No te engañes corazón" (1936) - "¡Así es mi tierra!" (1937)
- "Aguila o sol" (1937) - "El signo de la muerte" (1939)
- "Siempre listo en las tinieblas" (1939 - Cortometraje)
- "Jengibre contra dinamita" (1939 - Cortometraje)
- "Cantinflas y su prima" (1940 - Cortometraje)
- "Cantinflas ruletero" (1940 - Cortometraje)
- "Cantinflas boxeador" (1940 - Cortometraje)
- "Ahí está el detalle" (1940)
- "Ni sangre ni arena" (1941)
- "El gendarme desconocido" (1941)
- "Los tres mosqueteros" (1942)
- "El circo" (1942)
- "Romeo y Julieta" (1943)
- "Gran Hotel" (1944)
- "Un día con el diablo" (1945)
- "Soy un prófugo" (1946)
- "¡A volar joven!" (1947)
- "El supersabio" (1948)
- "El mago" (1948)
- "Puerta, joven" o "El Portero" (1949)
- "El Siete Machos" (1950)
- "El bombero atómico" (1950)
- "Si yo fuera diputado" (1951)
- "El señor fotógrafo" (1952)
- "Caballero a la medida" (1953)
- "Abajo el telón" (1954)
- "Ama a tu prójimo" (1958)
- "Entrega inmediata" (1963)
Películas en color
- "El bolero de Raquel" (1956)
- "La vuelta al mundo en 80 días" (1956)
- "Sube y baja" (1958) - "Pepe" (1960)
- "El analfabeto" (1960) - "El extra" (1962)
- "El padrecito" (1964)
- "El señor Doctor" (1965)
- "Su Excelencia" (1966)
- "Por mis pistolas" (1968)
- "Un Quijote sin mancha" (1969)
- "El profe" (1971)
- "Don Quijote cabalga de nuevo" (1972)
- "Conserje en condominio" (1973)
- "El ministro y yo" (1975)
- "El patrullero 777" (1977)
- "El barrendero" (1981)