¿Tiene Barbie anorexia?

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/ 23 septiembre 2015

"Barbie", la muñeca de Mattel sigue generando controversia por sus medidas tan ajustadas.

Madrid, España.- ¿Tiene Barbie anorexia? Son muchos los rumores que han hecho creer que la rubia muñeca de largas piernas y curvas de vértigo tiene un cuerpo que no se podría sostener en la realidad, y que esto provoca ansiedad y depresión en las niñas que juegan con ellas, pero, ¿qué hay de cierto en tales acusaciones?

En "Historias de la Neurociencia", el científico José Ramón Alonso plantea la verdadera historia de la muñeca, lejos de mitos y supersticiones, y da voz a estudios que consideran que la muñeca sí es algo culpable del complejo eterno que viven algunas mujeres.

POLÉMICA LEGENDARIA

Barbara Millicent Roberts nació en 1959 y, desde entonces, se ha convertido en la muñeca más vendida del mundo, con más de mil millones de unidades comercializadas en más de 150 países.

De hecho, Alonso afirma que Mattel presume de que cada semana se venden millón y medio de Barbies, lo que supone unas 2.5 por segundo.

Mattel, por su parte, ha sido consultado para que tuviera la oportunidad de refutar a sus detractores, pero sus representantes no se han pronunciado al respecto.

Los millones de Barbies que pululan por el mundo han sido y siguen siendo protagonistas de sueños desde la más tierna infancia, sobreviviendo a generaciones de niñas que, ya adultas, las compran a sus hijas.

El juguete más famoso de la historia moderna ha pasado también por películas, como su cameo en Toy Story 3, o se ha convertido en éxito de ventas de la mano del grupo de música Aqua en "I'm a Barbie girl", pero muchos desconocen sus orígenes.

UNA DIVA MUY LONGEVA

La muñeca Barbie fue creada por Ruth Handler, esposa de uno de los socios fundadores de Mattel, Eliot Handler. Ruth había visto que su hija Bárbara construía personajes de adultos cuando jugaba con sus muñecas. Sin embargo, la gran mayoría tenían el aspecto de bebés o niños pequeños.

En un viaje a Alemania, Ruth encontró una muñeca que aparentaba una edad adulta con la que no jugaban niños, sino gente fetichista, y decidió adaptarla al público infantil convirtiéndola en un icono que ya en sus inicios vendió 375.000 unidades.

También generó controversia su físico, como corrobora Alonso en su artículo, en el que afirma que Mattel recibió durante los primeros años de su comercialización numerosas cartas de padres airados que se quejaban del tamaño de los senos de la muñeca.

Mattel cambió en alguna ocasión las medidas de Barbie bajo la presión del mercado, pero paralelamente ha mantenido su estrategia de utilizar a la muñeca como icono sensual, pues el año pasado sacó a la venta la "Video Girl Barbie", que lleva una pequeña cámara web justo encima del pecho.
 
Hay que añadir que también salió al mercado hace décadas Skipper, hermana pequeña de Barbie, que en una de sus versiones, "Skipper creciendo", mostraba cómo su pecho aumentaba de tamaño si se le rotaba el brazo.

LAS MEDIDAS DE LA MUJER PERFECTA

Las medidas de Barbie, si fuera una mujer real, serían de 91-46-84, bastante desproporcionadas pero reales en una de cada 100,000 féminas terrenales.

Según el Hospital Central Universitario de Helsinki (Finlandia), con esas medidas Barbie no tendría suficiente grasa subcutánea y habría perdido la menstruación, lo cual es considerado uno de los síntomas de la anorexia, y por ello, las asociaciones feministas se acogen a este argumento para sostener que Barbie incita a dicho trastorno.

No obstante, en 2009, el mismo año que se cumpía el 50 aniversario de la muñeca Barbie, el Dr. Worobey de la Universidad de Rutgers realizó una investigación sobre la relación de Barbie y sus propietarias.

Encontró, haciendo un estudio en 254 mujeres, que ni la edad de su primera Barbie ni el número de barbies que hubiera tenido en su infancia o su adolescencia tenían un impacto estadísticamente significativo en su propia imagen ni en su conducta alimentaria.

 El factor más importante a la hora de predecir el comportamiento alimentario y la obsesión con las dietas de una mujer eran sus recuerdos de cuánto valoraba la apariencia física su familia más cercana.

MAS LEÑA AL FUEGO

Por si el físico de Barbie no hubiera generado suficientes controversias, las asociaciones feministas, según Alonso, acusan también de machistas a sus creadores.

Existía la Barbie peluquera, la recepcionista, la niñera y la maquilladora, todas profesiones desarrolladas mayormente por mujeres, y, además, la Barbie parlante repetía frases como "Me encanta ir de compras" o "¿Tendremos alguna vez suficiente ropa?".

Mattel ha contraatacado creando la Barbie "I can be", donde se puede encontrar a la legendaria rubia ejerciendo de arquitecta o de conductora de Fórmula 1.

Las disputas y acusaciones contra la muñeca duran desde 1959 hasta hoy, y no parece que vayan a remitir, pero, mientras tanto, la Barbie sigue siendo la muñeca más famosa y vendida del mundo.

DESTACADOS:

* Mattel presume de que cada semana se venden millón y medio de Barbies, lo que supone unas 2,5 por segundo.

* Las medidas de Barbie, si fuera una mujer real, serían de 91-46-84, bastante desproporcionadas pero reales en una de cada 100,000 féminas terrenales.

* Por si el físico de Barbie no hubiera generado suficientes controversias, las asociaciones feministas acusan también de machistas a sus creadores.

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