Celda 211 triunfa en los Goya

Show
/ 22 septiembre 2015

La gala de la 24ta edición será recordada por la reparición del director Pedro Almodóvar, enfrentado desde hace años con la Academia de cine de su país, y la primera imagen pública juntos de Javier Bardem y Penélope Cruz

La película Celda 211 cumplió el domingo los pronósticos y se convirtió en la gran triunfadora de los Premios Goya del cine español con ocho estatuillas, entre ellas la de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.

La coproducción hispano-argentina El secreto de sus ojos, originalmente nominada a ocho Goya, se quedó con dos: mejor película hispanoamericana y actriz revelación para Soledad Villamil.

Al margen de los galardones, la gala de la 24ta edición de los Goya será recordada por la reparición del director Pedro Almodóvar, enfrentado desde hace años con la Academia de cine de su país, y la primera imagen pública juntos de los actores Javier Bardem y Penélope Cruz, de los que se rumora tienen una relación sentimental.

En la carrera por convertirse en la mejor producción española del año, Celda 211 superó a Agora, de Alejandro Amenábar, por un solo Goya, pero arrasó en las categorías más importantes, incluyendo las de interpretación.

Dirigida por Daniel Monzón, Celda 211 ha cosechado un gran éxito de público en las salas españolas que ahora ha refrendado con premios.

La cinta es un trepidante drama carcelario que narra la historia de un grupo de presos amotinados, y su propio director ha dicho que se trata de un viaje emocional muy intenso.

''Tengo que asimilarlo, pero estoy muy contento'', dijo Monzón a la prensa. ''Es un galardón de todo el elenco, porque una película nunca es la obra de una sola persona''.

Celda 211 vivió un atractivo mano a mano con Agora, que se llevó finalmente siete Goya, casi todos en categoría técnica: mejores efectos especiales y mejor vestuario, entre otros.

El viaje de Amenábar al declive del imperio romano, rodado en inglés, ganó también el Goya al mejor guión original.

''Esta noche ha ganado 'Celda 211' y veníamos preparados para ello'', admitió el director español. ''Estoy contento y muy orgulloso de lo que hemos logrado''.

Una de las películas favoritas para ganar varios Goya, El baile de la victoria, dirigida por Fernando Trueba y ambientada en Chile, se fue de vacío a pesar de sus nueve nominaciones.

En las categorías de interpretación, Celda 211 volvió a arrasar. Luis Tosar, quien da vida a un preso peligroso que se hace llamar Malamadre, ganó el Goya al mejor actor protagonista, galardón que fue entregado por Javier Bardem.

En los premios de interpretación, el argentino Ricardo Darín, nominado por partida doble en las categorías de protagonista y secundario, se fue de vacío en la gala.

Raúl Arevalo fue quien dio la sorpresa al llevarse el Goya como mejor actor de reparto por su papel en Gordos. Arévalo, que recibió el galardón de manos de Cruz, se impuso a Darín y a Carlos Bardem, hermano de Javier Bardem.

Tampoco Cruz pudo repetir el éxito del año pasado, cuando se llevó el Goya y el Oscar a la mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona.

En esta edición, Cruz competía por el galardón a actriz protagonista por su papel en Los abrazos rotos, de Almodóvar. La ganadora fue finalmente Lola Dueñas por Yo, también.

Al margen de las 28 candidaturas oficiales, el Goya de Honor de 2010 fue para el veterano director y guionista vasco Antonio Mercero, de 73 años, quien no acudió a la gala debido a problemas de salud.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores