Amanda Peet versus Rebecca Hall en la Berlinale

Show
/ 16 febrero 2010

Berlín, Alemania.- Tras ver por la alfombra roja a Ewan McGregor, Pierce Brosnan y Leonardo DiCaprio hoy llegó el turno del glamour femenino en la Berlinale, de la mano de las actrices de "Please Give" Catherine Keener, Amanda Peet y Rebecca Hall.

Esta poco convencional comedia, que fue presentada en la sección oficial fuera de competición, supone el cuarto largometraje de Nicole Holofcener, una de las cineastas independientes más aclamadas por la crítica desde su début con "Walking and Talking".

La cinta se adentra en los muros de la casa familiar de una exitosa pareja de comerciantes de muebles (Keener y Oliver Patt), que viven con su hija en Manhattan. Ambos deciden comprar el apartamento de al lado para ganar más espacio, pero antes de derrumbar tabiques tienen que esperar a que muera su anciana inquilina, con quien residen sus dos nietas (Peet y Hall).

La situación se complica a medida que ganan confianza con sus "vecinas", y esperar la muerte de la anciana les resulta algo cada vez más cuestionable. A ello se suman un pequeño "affaire", problemas adolescentes y confusión sobre lo moralmente correcto, que Holofcener aborda con gracia e ironía.

"Creo que se puede encontrar humor en casi todo", opina la cineasta. "Yo me tomo muy en serio estos asuntos, pero intento buscarles su punto de humor, aunque no siempre mis chistes sean lo más apropiado", señaló en una rueda de prensa.

Y no tardó en dar fe de su capacidad para reírse de todo cuando, ante la pregunta de un periodista sobre su aproximación a la naturaleza en una escena del filme, le espetó sin pensarlo dos veces: ""Me está usted pidiendo una cita?"

Sobre el hecho de que esta sea su cuarta colaboración con la actriz Catherine Keeper, Holofcener cuenta que desde "Walking and Talking" hasta "Please Give" ambas han realizado una especie de "viaje de amistad" en el que han ido profundizando su relación. "Para mí es fantástico trabajar con una amiga. Me siento libre y confío en ella y sé que si hago una locura me perdonará", dijo Keener.

Y entre risas, Peet y Hall respondieron también a la pregunta de su supuesto duelo ante las cámaras: "Casi nos tiramos de los pelos", bromearon, para luego aclarar que se conocen desde hace muchísimo tiempo y no sólo son compañeras, sino amigas. "Casi sería más fácil que nos enamoráramos", dijo riendo la actriz que da réplica a Penélope Cruz en "Vicky Cristina Barcelona".

Por otro lado, la primera cinta de la jornada responde a la apuesta de la Berlinale de prestar atención a cinematografías menos conocidas, como es el caso de la turca. Así, la poética "Bal" ("Honey") cierra la trilogía del cineasta Semih Kaplanoglu sobre la vida de Yusuf, tras "Egg" y "Milk".

En "Honey", Yusuf retrocede a la niñez, donde aparece fascinado por el trabajo de su padre, un apicultor que produce una de las mieles más exquisitas del mundo. Cuando una enigmática enfermedad de las abejas amenaza su modo de vida, el padre decide partir hacia una remota área montañosa y, al no regresar un día, Yusuf se adentra a buscarlo en un misterioso y mágico bosque.

Enmarcada en los fabulosos paísajes de la costa del Mar Negro, en el noreste de Turquía, Kaplanoglu juega con la luz y el sonido para dotar de lirismo esta enternecedora historia que ahonda en lo más profundo del alma humana.

"Nunca uso música en mis películas porque creo que el sonido de la naturaleza puede transportar sentimientos sin necesidad de que haya una banda sonora, que en muchos casos puede manipular", explicó el cineasta. Y lo mismo ocurre con la escasez de diálogos: "Trato de plasmar lo que viven los hombres con la Naturaleza", señaló. "Lo importante es vivir en las imágenes, moverse en ellas".


DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores