Danny Rivera, Marco Antonio Muñiz y Michel Camilo juntos en un concierto
COMPARTIR
TEMAS
Nueva York, EU (EFE).- El cantante Danny Rivera, la voz nacional de Puerto Rico, ha elegido Nueva York para celebrar sus cinco décadas en la música, con un concierto junto al pianista dominicano Michel Camino y el icono mexicano Marco Antonio Muñiz.
"Recuerdos", el histórico espectáculo que reunirá a las tres estrellas latinas el próximo 6 de mayo, marca la cuarta ocasión en que el puertorriqueño se presenta en el Carnegie Hall, donde el pianista dominicano ha estado al menos una decena de veces.
Fue el concierto "Recordar el Ocho Puertas" (desaparecido club nocturno en Puerto Rico) en el que Rivera y Camilo se presentaron juntos en Puerto Rico y la República Dominicana en 1987, el que les dejó con deseos de volverse unir, oportunidad que ahora les trae a la Gran Manzana.
Para este recital sólo estará en el escenario como acompañamiento el piano de Camilo, quien se ha destacado en el mundo de jazz.
Rivera, de 65 años, dijo a Efe que para celebrar medio siglo de carrera quiso traer al Carnegie "una especie de bohemia" y que eligió Nueva York para la celebración porque ya había estado en tres ocasiones en la importante sala "y quería estar una vez más y por esas casualidades de la vida, ha ocurrido cada diez años".
Además, recordó que Nueva York es el hogar de la comunidad puertorriqueña más grande fuera de la isla, así como de la dominicana, que también le ha dado un gran respaldo en su carrera.
El espectáculo llevará al público por un recorrido a través de éxitos como "Porque yo te amo" y "Fuiste mía un verano" de fines de la década de 1960, a los que siguieron "Mi viejo", "Va cayendo una lágrima", "Tu pueblo es mi pueblo" "Que vivan los estudiantes" o "Amada amante" en los 70.
De esa época también se recuerdan "Para decir adiós" junto a Eddye Gorme, éxitos que continuaron en las próximas décadas en que además grabó discos en tributo a grandes artistas, como los fenecidos Cheíto González y Daniel Santos.
El intérprete aseguró a Efe que elegir los temas para el espectáculo, lo que hace con la ayuda de Camilo, que será el director musical, no es fácil debido a que siempre quedan fuera muchos que el público hubiera querido escuchar esa noche.
"Es difícil complacer a todo el mundo, pero al menos uno lo intenta y con la magia de lo que hemos experimentado Michel y yo con voz y piano (del primer concierto juntos) van a salir cosas interesantes y los éxitos los vamos a recrear de otra manera", indicó.
Camilo aseguró por su parte que ha sido difícil "decidir qué dejar fuera" del extenso repertorio de Rivera. Destacó que este será un concierto en que "habrá mucha libertad" para la creatividad ya que Rivera, además de ser un gran cantante "es muy bueno en eso".
"En este concierto, al igual que el anterior, habrá mucho cariño. De ese primer concierto nos quedó ese buen sabor en la boca, ganas de juntarnos de nuevo y cuando Danny me llamó le dije que sí. Por eso le llamamos 'Recuerdos'", señaló Camilo, quien tendrá una sección durante el espectáculo junto a su trío de jazz.
"Estamos súper entusiasmados, súper eufóricos" con el reencuentro, aseguró el pianista.
Para esta ocasión, Rivera quiso tener a un amigo como invitado especial: el cantautor mexicano Marco Antonio Muñiz, quien se presentará por primera vez en el Carnegie Hall.
Muñiz recordó, en entrevista telefónica desde México, que conoce a Rivera desde sus inicios e incluso han compartido escenarios, pero esta será su primera ocasión junto al dominicano.
"Estoy encantado de la vida con esta trilogía de tres países: México, República Dominicana y Puerto Rico, en una ciudad mágica, feliz de estar con Danny a quien conozco desde que empezó su carrera", señaló.
Rivera comentó además a Efe que lo mejor de su carrera es el presente.
"El presente es el que es importante porque me da la oportunidad de la retrospección y ver que el tiempo no ha sido en vano y que todo lo vivido me ha servido de fuente para poder orientar mi salud física, espiritual y emocional y decir sigo adelante", afirmó.
Lo más difícil, aseguró el intérprete de "Tantos deseos de ella" ha sido poder adquirir un balance y adaptarse a los cambios, "ceder el espacio a otros que vienen y uno acomodarse en el que el toca en el momento que está viviendo. Hay que tener la capacidad para comprender eso, es lo más difícil y fascinante al mismo tiempo".