"Somos lo que hay", del director mexicano Jorge Michel Grau llega a Cannes
COMPARTIR
La película comienza con la muerte en la calle de un hombre de mediana edad, que deja viuda y tres hijos; una familia destrozada porque él era su líder y fuente de sustento: para vivir se comen a otros humanos.
Cannes, Francia.- El Festival de Cannes se vistió hoy de rojo sangre con la exhibición del filme "Somos lo que hay", del mexicano Jorge Michel Grau, su primer largometraje, en el que se trajo el canibalismo familiar a plena hora del almuerzo.
La cinta de Grau (México DF, 1973), mostrada en la Quincena de Realizadores -sección paralela del Festival- y aspirante al premio Cámara de Oro, fue recibida con aplausos al final y durante la proyección, marcada por los comentarios de un público al que no pudo dejar indiferente.
La película comienza con la muerte en la calle de un hombre de mediana edad, que deja viuda y tres hijos; una familia destrozada porque él era su líder y fuente de sustento: para vivir se comen a otros humanos.
Festín carnívoro en el Festival, la cinta de Grau, que se proyectó por primera vez hoy junto al paseo marítimo de la ciudad balnearia francesa, significó un contraste evidente sobre el fondo de azul mediterráneo.
Parte del público que asistió a la presentación de la ópera prima en largo metraje de Grau mostró evidentes signos de sorpresa y estupefacción por las escenas protagonizadas por Francisco Barreiro, Alan Chávez, Carmen Beato y Paulina Gaitán.
Pocos, sin embargo, abandonaron la sala donde se proyectaba.
Los cuatro actores interpretan a los miembros de esta inusual familia pero uno de ellos ya no podrá disfrutar del honor de la participación en Cannes: la joven promesa del cine mexicano Alan Chávez murió en un tiroteo el pasado septiembre.
La película es una de las numerosas cintas de producción mexicana que salpican la programación del Festival de Cannes, tanto en su sección oficial como en las paralelas, y entre las que destaca "Biutiful", el largometraje que compite por la Palma de Oro, dirigido por Alejandro González Iñárritu e interpretado por Javier Bardem.