El "señor de las estrellas" alerta de su cierta ausencia en Cannes

Show
/ 17 mayo 2010

    Cannes. Francia.- El Festival de Cannes y su pasarela de estrellas del cine tiene este año menos astros sobre la alfombra roja, consecuencia probablemente de una crisis de la que alerta su presidente, Gilles Jacob, con permiso de Catherine Deneuve.

    "Hay menos estrellas este año y hay que tener cuidado, porque, si no hay estrellas, las revistas y las televisiones, ¿qué hacen?" confiesa a Efe Jacob, "padre" del festival y al que algunos llaman "citizen Cannes".

    Hacedor de estrellas y de fortunas en el cine -en la parte del papel que le puede acercar al "Ciudadano Kane" de Orson Welles (al que Jacob tiene en el "olimpo" cinematográfico junto a Luis Buñuel y Federico Fellini)- Jacob ha visto pasar estrellas durante décadas y sabe de lo que habla.

    "Para la prensa escrita, pues no hay problema, pero es que hay más que la prensa escrita", según Jacob (París, 1930), consciente de que el festival, que este año celebra su edición número 63 en medio de la crisis económica, vive de las películas pero, y mucho, de eso que es el "glamour".

    "Al glamour no le ha afectado la crisis si se habla desde luego de que uno se convierte en una promoción de un producto", habla Jacob acerca de quien, evidentemente, tenga la oportunidad de convertirse en ese tipo de soporte.

    "Si a uno le prestan joyas, trajes, etc, los comerciantes quieren prestárselas porque usted es una especie de cartel ambulante. Cuanta más crisis hay, más se intenta vender el producto pero más difícil es encontrar ideas", concede Jacob.

    "Al glamour, desde ese punto de vista, no le afecta la crisis. En realidad a lo que afecta la crisis es a esa voluntad de no querer ser arrogante por medio de una cierta demostración de riqueza justo cuando la gente no es feliz".

    "Pero, al mismo tiempo, para el gran público, está el derecho de soñar".

    Pero, señor Jacob, ¿qué es el glamour? Respuesta de un entendido: "es una cierta idealización de la belleza femenina, puede ser un efecto de la ropa, de las joyas, del peinado, pero es sobre todo una elegancia natural que tienen en general las actrices al andar, al subir las escaleras".

    Las del Festival de Cannes, se entiende. Pero también lo tienen los actores: "Clint Eastwood, cuando sube las escaleras, tiene glamour, ¿eh? Es bonito de ver, es como un animal salvaje que se mueve... es la manera en la que mueve el cuerpo".

    Y, párrafo aparte para esta señora: "Catherine Deneuve, para mí, ayer, fue la representación en efecto, de todo lo que es el encanto secreto e indecible de una mujer", dijo Jacob sobre el ascenso de escaleras de la actriz el pasado fin semana.

    "El glamour es para mí el homenaje a la belleza femenina. Son las actrices, pero podrían ser también mujeres escritoras, mujeres abogadas, de todas las profesiones, pero la belleza es la natural y también la belleza interior".

    "Una mujer, especialmente una mujer enamorada, se ilumina desde el interior, como una lámpara", según la particular concepción que del eterno femenino tiene el ya venerable Jacob.

    Entre las bellas de este año, menciona a Meg Ryan y Naomi Watts -la primera en Cannes en un acto en defensa del desarme nuclear y la segunda en el último Woody Allen- y recuerda a Sharon Stone, que Jacob retrata en su último libro.

    "Livre d'or" es el título de una colección de fotografías propias, pues una de las ocupaciones de Jacob ahora es la de tomar un sinfín de imágenes digitales durante los paseos cotidianos que debe emprender por órdenes médicas.

    Es un libro de contrastes: "el contraste entre la ciudad real y la ciudad soñada" entre las lentejuelas y la ciudad, entre el Cannes con y sin festival, el blanco y negro y el color. Un libro con Sharon Stone.

    "No hago fotografías, robo instantes", explica desde su despacho sobre el Mediterráneo, y señala esa foto que le hizo a la estadounidense en las escaleras de la alfombra roja y que dio la vuelta al mundo.

    "Tiene un aspecto tan sorprendida y divertida que nunca podré tener esa oportunidad otra vez", reconoce Jacob, quien revela que ha robado fotos en las escaleras cubiertas con la alfombra roja sin que muchos de los retratados sospecharan que ahora, entre otras cosas, se dedica a este tipo de sustracción-distracción.

    "Es verdad que en las escaleras me divierte fotografiar a las actrices (...) es divertido porque ellas no saben que soy fotógrafo, que tomo fotos. Felizmente, no son siempre las mismas todos los años"...

    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

    Selección de los editores