Angelina Jolie, en la cresta de la ola a sus 35 años
COMPARTIR
Los Angeles, EU.- La multifacética actriz Angelina Jolie, que pasó de ser una adolescente rebelde en los 80 a un ejemplo de madre y una respetada embajadora de las Naciones Unidas, continúa en la cresta de la ola después recoger en el año 2000 un Oscar por "Girl, Interrupted" y convertirse en una de las celebridades más seguidas de Hollywood. Mañana, Jolie cumplirá 35 años.
El año pasado, la revista "Forbes" ubicó a la protagonista de "Lara Croft: Tomb Raider" en el puesto número uno de las celebridades más poderosas del mundo. La actriz, también ganadora de dos Golden Globe y con una fortuna valorada en unos 27 millones de dólares anuales, está próxima a estrenar su última cinta, "Salt" (Phillip Noyce) y se encuentra rodando "The Tourist" en París y Venecia.
Aparte de su éxito profesional, Jolie también ha sido protagonista de varios escándalos y su vida privada ha acaparado titulares en numerosas ocasiones. El diario británico "News of the World" reportó en febrero que la intérprete, compañera sentimental de Brad Pitt desde 2005, había roto su relación amorosa con el actor. A las pocas semanas el rumor fue desmentido por la pareja, que decidió demandar al rotativo por difamación.
Esta misma prensa farandulera informó durante el cumpleaños 34 de la protagonista de "Wanted" que la pareja había tenido una fuerte bronca debido a un supuesto encuentro en Los Angeles de Pitt con su ex mujer, la actriz Jennifer Aniston. Y es que en 2005, Jolie fue protagonista de uno de los mayores escándalos recientes de Hollywood.
Durante el rodaje de "Mr. & Mrs. Smith" Pitt, que se encontraba casado con Aniston, tuvo un affaire con Jolie que dio mucho de que hablar: A pesar de que Jolie lo desmintió en repetidas ocasiones, en enero de 2006 confirmó a la revista "People" que esperaba un hijo de Pitt. Desde entonces su relación ha atraído la atención mundial y hasta se ha acuñado el término Brangelina.
No es para menos tratándose de una pareja compuesta por la mujer más sexy del planeta, según la revista "FHM", y el dos veces ganador del título de hombre más atractivo del momento, un galardón otorgado por doble partida tan sólo a George Clooney y a Johnny Depp.
Desde muy temprana edad, Jolie demostró su fuerte carácter y su indiferencia sobre el qué dirán. Quizá por eso nunca se ha preocupado por esconder sus tatuajes en las galas o por desvelar sus deslices. En varias entrevistas ha confesado haber tenido relaciones con mujeres y durante la entrega de los Oscar del año 2000 dijo estar enamorada de su hermano, lo que llevó a muchos medios a especular sobre una relación de incesto.
Al parecer, la separación de sus padres a una temprana edad la llevó a aferrarse al cariño de su hermano. Esta joven, que a sus 14 años vestía ropa negra estilo punk, dijo soñar con ser directora de una funeraria. Durante su adolescencia tuvo actitudes sadomasoquistas debido a baja autoestima y su peculiar aspecto.
A pesar de ser hija del afamado actor Jon Voight, Jolie decidió prescindir del apellido paterno debido a diferencias con su progenitor. La relación con su padre ha sufrido varios altibajos. Durante varios años dejaron de hablarse, y aunque la actriz no comenta este distanciamiento, aseguró que no quería que sus pequeños se relacionaran con él. A pesar de las disputas, Voight recientemente ha tenido varios encuentros con su hija y sus nietos.
Aunque los primeros pasos como modelo no fueron muy exitosos, el verdadero salto a la fama llegó con su papel como Cornelia Wallace en "George Wallace", cinta que le valió un Golden Globe y una nominación a un premio Emmy. Luego llegaron reconocimientos por "Playing by Heart" y siguieron algún que otro desacierto, hasta que en 1999 actuó junto a Denzel Washington en "The Bone Collector", que recaudó más de 151 millones de dólares a nivel mundial.
Posteriormente dio en el clavo con la representación de Susanna Kaysen en "Girl, Interrupted", que le significó una estatuilla como mejor actriz en un papel secundario. Sin embargo, su gran éxito taquillero llegó con "Gone in 60 seconds", un filme que recaudó 237 millones de dólares, aunque recibió malas críticas.
Pero su fama a nivel internacional arrancó con la franquicia de "Lara Croft: Tomb Raider". Además de su notoriedad, la cinta le permitió conocer Camboya y ser consciente de los problemas de los refugiados. Jolie visitó en ese entonces desplazados de Sierra Leona, Tanzania, Afganistán y Paquistán, y donó un millón de dólares después de una solicitud de emergencia de la ONU para refugiados. Así comenzó la labor humanitaria de Jolie, que en 2005 recibió el premio de Acción Humanitaria Global de la ONU por su trabajo con los refugiados.
Desde 2001, ha viajado a muchos países del tercer del mundo como embajadora de buena voluntad de la ONU y visitado campamentos de refugiados en Tailandia, Colombia y Ecuador. Tres años más tarde fundó el National Center for Refugee and Immigrant Children, para ayudar a niños sin representación legal en casos de asilo político.
Después, decidió dar un paso más y adoptar a su primer hijo en Camboya. En 2002, terminó el proceso de adopción de Maddox Chivan, que ahora tiene 8 años. Tres años más tarde le siguió Zahara Marley, una niña de Etiopía. Y finalmente, en 2007 Jolie y Pitt decidieron adoptar a un niño de tres años de Vietnam, Pax. La pareja tiene además tres hijos biológicos: Shiloh, cuya primera foto fue vendida a la revista "People" por 4,1 millones de dólares, y los gemelos Knox y Vivienne, también fotografiados conjuntamente para "People" y la británica "Hello!" por 14 millones de dólares.
Y entre ese edificio de equilibrio de su activa vida personal y su intento por seguir brillando en el cine de forma independiente trascurre la carrera de una actriz que a los 35 años no deja indiferente a nadie. A veces maternal, y a veces dura con cierta sensación de desequilibrio emocional, según los retratos de las revistas del corazón, parece que la trayectoria de esta peculiar artista seguirá dando que hablar.