Entrevista "La Roña" a los autores de libro sobre Agustín Lara
COMPARTIR
La entrevista caracterizada por el sarcasmo y humor negro de `La Roña` llevó de la mano tanto a Loaeza como a Granados para narrar la vida del fallecido compositor.
México, D.F..- Picardía, inteligencia y hasta crítica lució anoche `La Roña` (personaje con el que el actor Darío T. Pie hace una caricatura de la actriz María Félix, `La Doña`) al entrevistar a Guadalupe Loaeza y Pavel Granados, autores del libro `Mi novia la tristeza`.
En la Antigua Sala de Usos Múltiples, del Centro Cultural del Bosque, `La Roña` lució un vestido de noche color rojo, acompañado de la fina y excesiva pedrería que suele portar y que la víspera hizo resaltar el atuendo.
Durante la velada, el personaje, quien fue pareja sentimental de Lara, no obstante que éste al mismo tiempo mantenía relaciones con otras mujeres, dijo que las páginas de este libro poseen el recuento biográfico más completo, detallado y original escrito sobre el compositor y cantante, leyenda de la música mexicana.
La entrevista se caracterizó por el sarcasmo y humor negro que caracterizan a `La Roña`, quien llevó de la mano tanto a Loaeza como a Granados para narrar la vida del fallecido compositor.
Al mismo tiempo del desarrollo de la charla, material fotográfico se proyectó a un costado del escenario, lo que fue acompañado por temas de Lara, creados en momentos significativos de su vida personal y artística.
Algunos de los capítulos que dividen el libro son `Los tangos de Agustín`, `Francia en Agustín Lara` y `Una multitud de cartas, canciones y sobres y un solo amor`, entre otros.
Darío T. Pie brindó una dosis de picardía e inteligencia, con la que puso en aprietos a los autores del libro, ya que en su papel de `La Roña` aseveró que lo ahí narrado era falso.
Mencionó datos erróneos como la profesión del padre de Agustín Lara, lo que puso en jaque tanto a Loaeza como a Granados. Sin embargo, las anécdotas sobre la vida de Agustín Lara marcaron el ritmo de la entrevista-presentación de libro.
No obstante, invitó a leer el volumen y aseguró que lo plasmado en él por los autores es reflejo de un gran trabajo de investigación y la admiración que sienten hacia Agustín Lara.
En su intervención, Guadalupe Loaeza afirmó que fue un honor haber trabajado junto con Pavel Granados, a quien conoció por medio del escritor y cronista Carlos Monsiváis, fallecido el pasado fin de semana, justo antes de iniciar esta investigación.
Los hechos relatados en la obra son producto de la investigación realizada durante aproximadamente 10 años, basada en entrevistas a personas muy cercanas al `Flaco de oro`, incluso a algunas de las parejas sentimentales del cantautor.
Loaeza y Granados lograron indagar los misterios de la vida de Lara, como su nacimiento, y confirmaron que fue en 1897 en el Distrito Federal, así como que el motivo de la cicatriz que le dejó en el rostro una celosa mujer.
Loaeza puntualizó que Agustín Lara está vivo y nunca morirá, y refirió también que entre lo aprendido durante la investigación está el conocer aspectos del México de las décadas de los años 30 y 40.
Para finalizar la entrevista, `La Roña` aseguró a la también autora de `La niñas bien`: `Eres la dulce escritora que siempre toca el corazón`.
La entrevista-presentación del libro se realizó como parte del festejo por el 48 aniversario del Centro Cultural del Bosque, dentro del programa `Letras y palabras`, a cargo de Darío T. Pie.