"El día del juicio final" llega a las pantallas de cine

Show
/ 13 noviembre 2010

    La trama da inicio cuando un ciudadano estadounidense convertido al islam (Michael Sheen) es detenido, luego de que dice que ha colocado bombas nucleares en tres ciudades de EU.

    México, D.F..- ¿Hasta dónde está justificado que se cometa la tortura en contra de criminales y qué tan lejos se puede llegar por defender el destino de un país?.

    Ese es el argumento que sostiene la película "El día del juicio final", en cartelera desde este viernes en México. Con un reparto encabezado por Samuel L. Jackson, Carrie-Anne Moss y Michael Sheen consigue llevar al espectador por momentos de tensión y suspenso por la brutalidad de las escenas de tortura que se muestran en él.

    La trama da inicio cuando un ciudadano estadounidense convertido al islam (Michael Sheen) es detenido, luego de que dice que ha colocado bombas nucleares en tres ciudades de EU.

    El terrorista pone en jaque a las fuerzas militares ante su negativa de dar información de los lugares donde están las bombas. Ante esto se debe acudir a un especialista en interrogatorios que lo haga hablar y así desactivar las bombas en menos de 48 horas.

    Aquí es donde entra el personaje que interpreta Samuel L. Jackson, llamado Henry Herald o simplemente "H", un misterioso hombre que ha trabajado para el gobierno estadounidense en el conflicto de Irak.

    "H" es un experimentado interrogador, quien, con tal de sacar la verdad al terrorista llegará a los máximos extremos de tortura y agotamiento mental, sin importarle si viola cualquier tipo de ley o tratado internacional sobre el manejo de prisioneros.

    - Condenada al DVD

    "El día del juicio final" cobra vigencia principalmente en este momento, a raíz de las declaraciones del ex presidente estadounidense George W. Bush, expuestas en su libro de memorias, "Decision Points". En él admitió su implicación a la hora de autorizar técnicas de tortura para interrogatorios con presuntos criminales detenidos.

    Sin embargo, el tratamiento del terrorismo y la tortura en el cine de Hollywood todavía causa malestar entre la sociedad estadounidense, a nueve años de los atentados del 11 de septiembre.

    La distribución de "El día del juicio final" fue limitada, pues no se estrenó comercialmente en las salas de cine de Estados Unidos. Fue condenada pasar directamente al formato DVD.

    - La guerra y el terrorismo no atraen

    Otros títulos que han hecho referencia a la guerra en Irak no consiguen la atención del espectador estadounidense, a pesar de las buenas críticas que obtienen o de ser obra de grandes realizadores, como Brian De Palma con su película "Redacted".

    Otros filmes, como "El reino", con Jamie Foxx y Jennifer Garner; "Soldado anónimo", de Sam Méndez, y En "el valle de las sombras", por el que Tommy Lee Jones recibió una nominación al Oscar, han sido fracasos comerciales en la taquilla de EU, no llegaron ni a los 30 millones de dólares de recaudación.

    "El día del juicio final" viene a sumarse a este fenómeno, por el que también han pasado películas premiadas como "Zona de miedo", ganadora del Oscar este año como mejor película.

    "El día del juicio final" pone en discusión el tema de la tortura, que se justifica ante la posibilidad de obtener un bien mayor, en este caso la libertad, y que hoy día es tema de debates a nivel mundial sobre el uso de métodos de interrogación empleados por fuerzas de seguridad en personas que consideran que poseen información esencial acerca de seguridad.

    Estos temas están plasmados en "El día del juicio final" con tal crudeza (se ve tortura psicológica, mutilación y asesinato) que ha obtenido la clasificación C para su estreno en México.

    - Un reparto de lujo

    Samuel L. Jackson se luce como el duro e implacable interrogador, un rol que tiene muy bien desarrollado por los personajes con carácter frío y sin miramientos que ha personificado en películas como "Tiempos violentos".

    En tanto que Carrie-Anne Moss, la heroína de "Matrix", interpreta a una agente del FBI que desaprueba los métodos brutales con que se lleva a cabo el interrogatorio.

    Michael Sheen, cuyo trabajo ha destacado en películas como "La reina" y "Luna nueva", logra una sobresaliente actuación en el rol del terrorista.

    CINCO CLASICOS DEL TERRORISMO

    El cine hollywoodense ha retratado este fenómeno, principalmente desde el atentado del 11 de septiembre en Nueva York.

    1. JUEGO DE PATRIOTAS. De 1992, con Harrison Ford

    2. LA ROCA. De 1996, con Sean Connery

    3. EL PACIFICADOR. De 1997, con George Clooney

    4. 11'09'01. De 2002, dirigida por Ken Loach, González Iñárritu y otros

    5. RED DE MENTIRAS. De 2008, con Leonardo DiCaprio

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores