Facundo Cabral, un "vagabundo de primera clase" que le cantó a la vida
COMPARTIR
Chávez expresa su dolor por el asesinato de Facundo Cabral
Buenos Aires, Argentina.- Facundo Cabral, juglar de la canción popular argentina, tuvo una vida marcada por el abandono, la pobreza y el dolor, a los que se sobrepuso con una "fuerza espiritual" que fue además motor de su arte y de su mensaje a favor de la paz y la vida.
"Soy un vagabundo first class", se definió Cabral hace unos pocos meses, en una de sus últimas entrevistas, en la que señaló que de él "no se podía esperar nada" y finalmente tuvo una "vida extraordinaria".
Esa vida, que se apagó hoy de una forma trágica y violenta en Guatemala, comenzó el 22 de mayo de 1937 en la ciudad bonaerense de La Plata, en el seno de una familia marcada por el abandono de su padre, Rodolfo, cuando Cabral aún estaba en el vientre de su madre.
"Soy un tipo de suerte", dijo el artista, al relatar que él y dos hermanos son sobrevivientes de un total de siete hijos que tuvo su madre, Sara, quien sola, acosada por la pobreza, resolvió mudarse a Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina.
Autista, según reveló alguna vez el propio artista, Cabral dijo su primera palabra a los 6 años, al pronunciar el nombre de su madre.
Volvió a hablar a los 9, cuando detuvo el auto oficial que trasladaba al entonces presidente Juan Domingo Perón, le preguntó si había trabajo y la esposa del mandatario, Evita, se alegró de que "por fin" alguien pidiera empleo y no limosna y ordenó a los suyos que le dieran un trabajo a Sara.
Así, la familia se traslada a la ciudad bonaerense de Tandil, donde Cabral, mientras trabaja como peón rural, toma contacto con la música folclórica, pero también con el alcohol y la delincuencia.
Por robar, es enviado a un reformatorio, donde, gracias a un jesuita, mitiga su comportamiento violento entre los libros de una biblioteca.
Finalmente se escapa y se produce el mítico encuentro con Simón, un vagabundo que le hizo descubrir a Dios al recitarle el Sermón de la Montaña y, además, dar el empujón inicial a su carrera musical pues aquella experiencia epifánica le movió a componer su primera canción "Vuele bajo", una canción de cuna.
Con su guitarra al hombro, pocos años después, se mudó a la turística ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el dueño de un hotel le dio la oportunidad de cantar en público por primera vez.
Se consagró en 1970 con "No soy de aquí, ni soy de allá", canción mundialmente famosa.
Predicador del "cristianismo ecuménico", a Cabral se lo escuchó incansablemente hablar de Jesucristo, de Gandhi y de la Madre Teresa de Calcuta.
Cabral relató que una vez le preguntaron a la beata si tenía amigos artistas, en referencia al cantautor argentino, ella respondió: "El no es artista. Es un testigo. Es un testimonio de lo que puede hacer Dios con tu vida si te dejas llevar por Él".
Además de su mensaje espiritual, sus canciones se caracterizaron por un tono de crítica social y protesta, rasgo este último por el que se vio obligado a exiliarse en1976, con el advenimiento de la dictadura militar que gobernó Argentina hasta 1983.
Exiliado en México, siguió con su carrera musical. A los 40 años, conoció en Nueva York al "amor de su vida", una joven veinte años menor que él con la que tuvo una hija. Ambas murieron en un accidente de avión.
Abatido por la tragedia, fue precisamente la Madre Teresa quien le sacudió preguntándole "Facundo, ¿dónde vas a poner el amor que te va a sobrar?", y así se lo llevó a bañar leprosos a Calcuta.
En 1984, regresó a Argentina para ser profeta en su tierra, vendiendo discos y llenando teatros y estadios.
Hombre de mil anécdotas, de vida intensa, vivía desde hace algunos años en un hotel de Buenos Aires, ya casi ciego, pero sin dejar de crear y comunicar su arte.
Grabó decenas de discos y escribió varios libros, una decena de ellos editados, entre ellos "Borges y yo", donde repasa sus diálogos con el célebre escritor argentino.
Declarado por la Unesco "Mensajero mundial de la paz" y nominado al Nobel de la Paz en 2008, Cabral murió paradójicamente víctima de una atroz violencia, a la que no le tenía miedo.
"Si estás poblado de amor no podés tener miedo porque el amor es valentía. Yo me crié en la violencia, con siete hermanos, nueve años en el desierto y cuatro de ellos murieron de hambre y de frío. Me crié con la violencia, luego la dictadura, el abandono de mi padre", dijo Cabral el año pasado, en un entrevista en México, cuando le preguntaron si no tenía miedo de actuar allí.
Famosos y politicos consternados con la muerte de Facundo Cabral
Facundo murió pleno esperando conocer el otro lado: Alberto Cortez
El cantante argentino Alberto Cortez expresó hoy su pesar por el asesinato de su colega y compatriota Facundo Cabral, de quien dijo, "no tenía enemigos" y aseguró que "murió pleno esperando conocer el otro lado".
En declaraciones telefónicas a la radio colombiana Caracol, el artista afirmó que el trágico deceso de su amigo, quien fue ultimado a tiros en Guatemala este sábado, "es una noticia terrorífica" con la cual no encuentra consuelo.
Expresó su convicción de que este hecho "es una confusión", porque recordó que Cabral "siempre fue un místico y un pensador" y "no tenía ningún enemigo político".
"Estoy seguro que no es un ataque contra Facundo, debe ser una guerra de narcos, eso fue una confusión me parece, de otra manera no me lo podría explicar", dijo Cortez.
Sostuvo que su amigo, quien falleció a los 74 años, "era un hombre en un altar particular de la buena gente".
Al recordar al malogrado artista en los conciertos que hicieron juntos y que se denominaron "Lo Cortez no quita lo Cabral", comentó que tuvieron cuatro años muy buenos y decía frases como: "Tengo el sol encima y el sol es amarillo".
Cortez aseguró que Cabral "últimamente estaba muy místico, cercano a Dios", por lo que dijo que es "improbable" que su muerte sea una venganza.
"Facundo murió pleno y en broma decía que quería saber lo que había al otro lado", sentenció el artista argentino.
Cabral se presentó en dos ocasiones en Guatemala, el martes y jueves pasados, y se dirigía este sábado hacia el aeropuerto internacional "La Aurora" para viajar a Nicaragua, cuando su vehículo fue atacado a tiros por desconocidos.
Chávez expresa su dolor por el asesinato de Facundo Cabral
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su pesar, a través de la red social Twitter, por el asesinato hoy, en Guatemala, del cantautor argentino Facundo Cabral.
"Ay que dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra PatriaGrande!", escribió el gobernante en su dirección "chavezcandanga" de Twitter.
Previamente, su ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra, tras conocer que el cantautor argentino fue asesinado, destacó la frase de Facundo Cabral "Vive de instante en instante, porque eso es la vida".
"Facundo Cabral. QEPD" (que en paz descanse), añadió el ministro en un mensaje también en su cuenta de la red social Twitter.
Cabral, de 74 años, y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos que los miembros de su seguridad no pudieron repeler ante un ataque de un grupo de sicarios en la capital guatemalteca.
"Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto" cuando Cabral, acompañado de otras personas, se dirigía al aeropuerto internacional La Aurora, precisó el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles.
Correa canta: "Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo"
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó hoy su pesar por el asesinato en Guatemala del cantautor argentino Facundo Cabral y en su homenaje cantó la frase de uno de sus temas: "Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo".
Correa, en su habitual informe de los sábados, también dijo que el crimen sólo producirá que a Cabral se le inmortalice como un cantautor comprometido con los pobres y crítico de las dictaduras en América.
"Increíble, un hombre casi ciego, de casi ochenta años... Parece que es un asalto", señaló Correa, al recordar que Cabral se encontraba en Guatemala para ofrecer un concierto.
El mandatario ecuatoriano no descartó que el asesinato obedezca a una "venganza", ya que Cabral fue un "acérrimo crítico de la extrema derecha y de las dictaduras en Centroamérica".
"Parecería la mayor estupidez si ha sido un acto de venganza, es un acto de extrema criminalidad dar dieciséis tiros a un anciano casi ciego", insistió.
Para Correa, Cabral era un personaje ya "inmortalizado" en América Latina por su arte y expresión cultural, pero señaló que si ha sido un acto de venganza el que acabó con su vida, los asesinos sólo han conseguido "llenarlo de gloria".
"Es una noticia triste", agregó el mandatario tras confesar que no pudo conocerlo en persona, aunque indicó que había conversado con Cabral por teléfono, debido a que el cantautor argentino, según Correa, "simpatizaba" con el proyecto de "revolución ciudadana" que aplica en Ecuador.
"Facundo, hasta la victoria siempre", concluyó Correa.
Cabral fue asesinado hoy a tiros por unos desconocidos en la capital guatemalteca cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala.
"Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", dijo a Efe el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles.
Montaner dice que la muerte de Cabral enluta a todos los artistas del planeta
El cantante Ricardo Montaner lamentó hoy el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, tiroteado esta madrugada en Ciudad de Guatemala, y aseguró que esta noticia "enluta a todos los artistas del planeta".
Montaner, nacido en Argentina y criado en Venezuela, expresó a través de Twitter su conmoción por el crimen y escribió: "No puedo creer lo de Facundo Cabral. Esta noticia nos enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justa. Callaron al Cantor".
Cabral, de 74 años, fue acribillado hacia las 06.00 hora local (12.00 GMT) de este sábado, cuando se conducía desde un hotel del oeste de la capital guatemalteca hacia el aeropuerto internacional La Aurora, para viajar a Nicaragua, en donde continuaría con su gira de despedida por América Latina.
Previamente, el Gobierno venezolano, a través del ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra, se refirió a la muerte de Cabral al recordar una de sus frases: "Vive de instante en instante, porque eso es la vida".
"Facundo Cabral. QEPD" (que en paz descanse), añadió el ministro en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.
Músicos argentinos conmocionados por el asesinato de Facundo Cabral
Referentes de la música popular argentina se mostraron hoy conmocionados por el asesinato en Guatemala del cantautor Facundo Cabral, uno de los mayores embajadores musicales del país suramericano.
"Hacer un atentado contra Facundo Cabral es un atentado contra la humanidad", dijo el cantante folclórico Juan Carlos Saravia.
El músico recordó a Cabral como "un gran tipo" y dijo que la muerte del creador de "No soy de aquí, ni soy de allá" constituye "una pérdida lamentable para la cultura argentina".
"Pocas personas que se dedicaban al canto tenían el fundamento que el tenía", dijo Saravia en declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires.
Por su parte, el cantautor Victor Heredia recordó a Cabral como "un tipo entrañable, que siempre se reía", con "una capacidad extraordinaria para expresarse con la guitarra".
"Hace tiempo que Latinoamérica esta pendiente de lo que producen los cantautores argentinos. El aporte que hizo Facundo a los derechos humanos y el amor de la gente por su propuesta viene de su enorme colaboración con la democracia", dijo Heredia en declaraciones al canal CN23.
En tanto, el cantante Jairo recordó a Cabral como una persona "entrañable, maravillosa, con buen sentido del humor e ingenioso", con quien compartió "momentos maravillosos".
Por su parte, el cantautor Antonio Tarragó Ros recordó al fallecido artista como alguien que "paralizaba países cuando tocaba".
Academia Latina del Grammy declara "día de luto" por el asesinato de Cabral
La Academia Latina de los premios Grammy declaró hoy "un día de luto para la música latinoamericana" por el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, en la capital guatemalteca.
En tres mensajes en Twitter, la Academia indicó que "deplora el cobarde asesinato de Cabral, un grande de la música". "Hoy nos vestimos de luto".
El cantautor argentino fue asesinado por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.
El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.