Ella es la nueva promesa mexicana del cine
COMPARTIR
La actriz, Montserrat de León, nominada a la Diosa de Plata en la categoría de Revelación femenina, comparte su trayectoria y la pasión por su trabajo
Montserrat de León es una de las promesas mexicanas en el ámbito de la actuación, estudió la licenciatura en Actuación, Literatura y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México y a pesar de su corta edad ha participado en diversas obras de teatro, programas de televisión y cine, en el cual, uno de sus más recientes proyectos le otorgó la nominación a la Diosa de Plata, como revelación femenina en la película La última y nos vamos.
En entrevista para De10.mx, Montserrat nos platicó cómo es que ella se ha ido abriendo camino en un medio tan complicado. Incluso se ha visto en la necesidad de tener que generar su trabajo, por lo que ha escrito y dirigido su propia puesta en escena, para así poder compartir su mensaje con el público.
Para la actriz de 28 años de edad, es importante compartir con la gente lo que ella piensa sobre el amor, la desigualdad, la violencia y la inquietud que genera vivir en una ciudad con una vida tan frenética, como lo es el Distrito Federal. "Más que el personaje, me fijo en qué cosas quiero transmitir. No juzgo a los personajes si son buenos, malos, medianos o protagónicos, me fijo en el mensaje que el personaje debe dar".
Su talento no sólo se encuentra en la actuación y la dramaturgia, sino también en el canto, por lo que es vocalista de una banda llamada Le Bandido Sound, la cual no se puede describir por un género musical en específico, pues hace una mezcla de varios de ellos.
Montserrat también escribe las letras de las canciones para la banda y asegura que no buscan hallar el hilo negro de la música. Justo el nombre de la banda, se relaciona con lo que hacen musicalmente, pues la variedad de su influencia, hace, según la actriz, que "roben" lo que han vivido y escuchado, pues consideran que todo ya está hecho y que más bien sólo buscan formas distintas de compartir la música.
La televisión no sólo la ha recibido como actriz en varias telenovelas, sino también como conductora, un ejemplo de ello, como se menciona en EL UNIVERSAL, es su participación en el programa titulado "Harto arte", transmitido por el canal once.
En el cine mexicano tiene varias apariciones, de las cuales destacan entre otras, su primer película filmada en 2004, Sólo Dios sabe, La última mirada y Más allá de la luz. Pero el cine extranjero también ha contado con su talento, como en la película alemana Mar de mentiras, la cual fue filmada en el año 2008 y la película que le dio entrada a Hollywood, Los tres entierros de Melquíades Estrada, dirigida por el reconocido actor Tommy Lee Jones y escrita por Guillermo Arriaga.
La casa productora encargada de realizar la más reciente película donde aparece Montserrat, es Corazón Films, donde la actriz interpreta a "Conductora". Podrás ver el trailer dando click en la siguiente imagen.
La clave del éxito para Montserrat es el esfuerzo y constancia, considera que en parte tiene que ver la suerte, pero es más importante el trabajo, sobretodo en un medio como el de la actuación, donde no sólo tiene que ver el talento del actor, sino también de las características que tenga para interpretar determinado personaje. "Es una mezcla de trabajo constante, el proceso a veces es lento, pero es la lógica del trabajo, aunque se hagan diez películas, no doy el perfil de todos." 
Al preguntarle sobre su visión de la industria cinematográfica en nuestro país, comentó que lo veía positivamente, ya que cada vez se filman más películas debido a que hay más gente que busca el apoyo para hacerlas o busca alternativas, aprovechando las nuevas tecnologías. 
Sin embargo, también lamentó el freno que causan los problemas de distribución y publicidad en la industria, ya que le dan preferencia a las películas promovidas por distribuidoras grandes y no le dan mayor oportunidad a las producciones mexicanas, lo que considera indispensable, ya que México requiere que haya un espejo de su gente, con todas sus facetas.
También reconoció que las tarifas de las salas cinematográficas es muy alto y que no concuerda con los salarios que se tienen en el país en general, por lo que no le extraña que la gente tenga mayor acceso al cine por medio del comercio informal.
A pesar de ser una mujer que se mantiene abierta a las opciones que le ofrezcan para interpretar cualquier papel, sí toma en cuenta que el personaje o proyecto, no vaya en contra de sus principios, ya que no se sentiría a gusto interpretando a alguien que promueva algo que está en contra de su forma de pensar. "A veces en las novelas, decía que no, no por el personaje, sino porque no estaba de acuerdo con la ideología del proyecto". 
Por lo mismo es que no se arrepiente de ninguno de los papeles que ha interpretado, a pesar de que ha habido algunos menos afortunados que otros. "No me arrepiento porque si no, no hubiera aprendido cosas, las hice por alguna razón y me ayudan a saber cosas que después no voy a aceptar."
Para Montserrat, la actuación es su pasión, aunque admite su gusto por el canto, ya que si tuviera que escoger entre el cine, el teatro, la literatura y la música, escogería actuar en cine, pero interpretando un personaje que cantara.
Su mayor anhelo es envejecer y poder seguir actuando, al igual que muchos actores a los cuales admira, como Ana Ofelia Murguía. "Reconozco su compromiso con el mensaje y admiro en ellos, el valor que le dan al poder que tienen como mensajeros." 
Próximamente, la actriz aparecerá en uno de los capítulos de la serie "Revolución", que saldrá al aire en noviembre, interpretando a una fotógrafa de esta lucha armada mexicana.