`The Help': El racismo bajo la misma lupa

Show
/ 29 septiembre 2015

La cinta nominada a cuatro Oscar sigue la fórmula más utilizada en Hollywood, y aunque no es nada propositiva, el resultado garantiza pasar un buen rato y conocer otro episodio de la discriminación hacia los afroamericanos en Estados Unidos

El cine de Hollywood tiene una fórmula bien definida que le funciona desde hace muchísimos años. Es como hacer hotcakes. Conocen la medida adecuada de cada ingrediente para que quien los pruebe, los disfrute. Pero siguen siendo los hotcakes tradicionales.

En cambio hay directores que se arriesgan a innovar dentro del cine y le cambian a la receta, logrando "sabores" nuevos, ofreciendo experiencias que estimulan los sentidos de forma diferente. Y así, tanto el séptimo arte como la gastronomía, se transforman.

Esta introducción era necesaria para explicar que "The Help" (en México la titularon de forma espantosa "Historias Cruzadas") sigue la receta tradicional de Hollywood. Al verla, entiendes que es buena porque se le añadieron los ingredientes correctos y bien medidos, pero no ofrece ninguna experiencia inédita o maravillosa, ni tampoco es un hito de evolución cinematográfica.

"The Help" (La servidumbre) trata la historia mil veces contada en el cine del racismo en Estados Unidos. Está basada en el libro del mismo nombre de la escritora Kathryn Stockett, y aborda la lucha entre blancos y afroamericanos desde el núcleo más fundamental, el hogar. El título que se manejó en España funciona mucho mejor para definir el conflicto: "Criadas y Señoras".

En la década de los 60, el racismo poco a poco se abolía en las grandes urbes de Estados Unidos, pero en las pequeñas ciudades, todavía muy conservadoras, la discriminación era más evidente que nunca. Las jóvenes negras se iniciaban laboralmente como miembros de la servidumbre de alguna familia blanca y bien acomodada, y si todo salía bien, continuaban trabajando para la casa hasta su vejez. Luego lo harían sus hijas y sus nietas.

El racismo no sólo llegaba a límites ridículos, como el hecho de que las criadas no pudieran usar el mismo baño que la familia, sino que también había esclavitud, pues las amas de casa se sentían "dueñas" de sus empleadas. Les decían si podían irse o tenían que quedarse, o las prestaban o intercambiaban sin pedirles su opinión.

La historia de "The Help" se desarrolla en Jackson, Mississippi. Skeeter Phelan (Emma Stone) regresa a su hogar después de terminar la universidad y busca hacer carrera en el periodismo o la escritura, aunque su madre enferma sólo quiere verla casada.

Pero en lugar de buscar esposo, Skeeter decide entrevistar a las criadas negras que trabajan para sus amigas. A la única que convence de contar su historia, en un principio, es a Aibileen Clark (Viola Davis), quien después de ver morir a su hijo, comienza a cansarse de los malos tratos que reciben de las familias para las que trabajan ella y sus compañeras, incluyendo a su mejor amiga, Minny Jackson (Octavia Spencer).

Sin embargo, el racismo de las damas de sociedad en Jackson va más allá del color de la piel. Otra rubia y bella mujer llamada Celia Foote (Jessica Chastain) se casa con un joven de dinero, pero las señoras del condado la rechazan por considerarla inferior a ellas. Finalmente (y no es una gran revelación) esta mujer también comprende que las razas no definen la calidad de las personas, puesto que lo hacen sus sentimientos y actitudes.

Si alguien conoce bastante bien la fórmula de este cine, "The Help" le resultará cien por ciento predecible. Incluso los momentos (según esto) inesperados se auguran con facilidad. Además, como lo dicta la receta, hay escenas conmovedoras y otras en extremo cursilonas; maldades que obtienen su castigo -y que probablemente agradezca el espectador-, esperanza para esta raza tan denostada y algunas consecuencias elementales que, se entiende, son el pago para lograr transformaciones sociales.

La cinta compite por cuatro premios Oscar, y si algo reconoció atinadamente la Academia con esta decisión, son las actuaciones. Davis, Spencer y Chastain, las tres nominadas, realizan un trabajo excelente con sus interpretaciones. El desarrollo de estos personajes es lo más destacado del filme. Si convence o no la narrativa cinematográfica, la trama y la adaptación del guión, ya es cuestión de gustos.

A los que prefieren el cine alternativo o transgresor, esta película les parecerá tan mala que tal vez ni siquiera terminen de verla. A quienes son fieles al cine tradicional, les resultará perfecta. Y todos los demás simplemente pasarán un rato entretenido, derramarán alguna lagrimilla fácil y se reirán con ciertas escenas (incluso en algunas dramáticas, que provocan la risa involuntaria).

Dónde: En los cines de Monterrey.

SERIE: `Futurama'

Inicia otra nueva temporada

A quienes no les interese la 84 entrega del Oscar, el domingo tienen otra opción, ya que inicia la nueva temporada de esta serie de dibujos animados producida por Matt Groening, el creador de "Los Simpson".
"Ver cómo será el futuro tiene una ventaja: Poder agradecer por estar en el presente", anuncia el canal Fox en sus comerciales.

La caricatura sigue la vida de Fry, un repartidor de pizzas que al congelarse accidentalmente, despierta mil años después y comienza una vida nueva en el futuro, trabajando ahora para Planet Express, un servicio de mensajería intergaláctica que transporta paquetes a los cinco cuadrantes del universo. Sin embargo, ahora Fry deberá lidiar con extraterrestres bizarros y robots malhumorados.

Dónde: Canal Fox
Cuándo: Estreno el domingo, 20:00 horas

DISCO: `Reign Of Terror'

Mucho ruido para las mismas nueces

El dúo neoyorquino Sleigh Bells, formado por Alexis Krauss y Derek Miller, está de vuelta con este nuevo material discográfico, que regresa con su mezcla de glam metal y pop, una combinación amada por algunos y criticada por otros.

Según Visnuh, de Hipersonica.com, este disco no platea nada diferente a su anterior álbum -además debut- "Treats" (2010), por lo que pierde frescura.

"Simplificando un poco las cosas, tenemos poco más de media hora de música dividida en 11 cortes, en los que encontramos el mismo esquema siempre:
guitarrazos distorsionados, bases electrónicas y un poquito de almíbar en la voz de la Krauss. Eso sí, se agradece bastante que se hayan preocupado un poco más de la producción en este disco, dejando los sonidos `lo-fi' del anterior a un lado para hacer de los arreglos de `Reign Of Terror' algo más limpio".

Dónde: iTunes
Cuánto: 100 pesos

LIBRO:`La Invención de Hugo Cabret'

Una mágica y oscura historia

Una novedad de este mes en las librerías del país es esta nueva edición del libro de Brian Selznick, cuya versión cinematográfica actualmente se presenta en cartelera y está nominada a 11 premios de la Academia.

Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes. Un cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un misterio.

Este libro ha sido ampliamente recomendado por la crítica al considerarlo "Un entretenido relato para jóvenes y para cualquier aficionado a las máquinas".

Dónde: Gandhi.com.mx
Cuánto: 287 pesos

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores