Exhibe Brian Eno "77 Millones de pinturas" en México

COMPARTIR
TEMAS
México, D.F..- El artista, músico y productor inglés Brian Eno presentó hoy en México su instalación audiovisual "77 Millones de pinturas", con la que logrará que los espectadores se rindan ante "el sexo, las drogas, la religión y el arte".
La obra está compuesta por 300 imágenes que Eno seleccionó de entre su producción pictórica de los últimos 30 años y una pieza musical titulada "Ikebukuro", que se podrá apreciar desde hoy en el Museo Anahuacalli de Ciudad de México hasta el próximo 13 de junio.
"Mi intención es crear un espacio donde las personas puedan experimentar un tipo de entrega, de rendición, en el que a través de las imágenes, los colores y la música agudicen sus sentidos y lleguen a un estado de quietud que sólo pueda permitirles dejarse llevar", comentó Eno a la prensa mexicana en una videoconferencia.
El músico tenía planeado venir a México en persona, pero la masiva cancelación de vuelos en Europa derivada de la actividad de un volcán islandés frustró el viaje.
La mayoría de las imágenes fue realizada a mano y otras ideadas con Photoshop; algunas son directamente fotografías.
A través de un programa informático, todas las imágenes se sobreponen formando un sinfín de diseños y colores, y se reproducen dentro de 8 figuras rectangulares y 2 cuadrados acomodados en formas indefinidas.
La pieza musical acompaña de fondo la instalación, siguiendo el mismo comportamiento de las imágenes, mediante otro programa que sobrepone las melodías desde distintos reproductores y crea un universo de sonidos.
De esta forma se logra que, a partir de las 300 imágenes que Eno seleccionó, se puedan crear 77 millones.
"La tecnología siempre ha sido la generadora del diálogo entre mi trabajo y yo, y precisamente en un tiempo en el que crea tantas sorpresas me siento feliz de que aunque mi pieza no tiene drama, suspenso o final logre captar cada uno de los sentidos", afirmó Eno.
"77 Millones de Pinturas" se presentó ya en diversas ferias de arte y festivales internacionales, como la Opera de Sidney en Australia, en la Bienal de Venecia y la Trienal de Milán, entre otras.
De ellas, la presentación en Sidney ha sido la más comentada, por su reproducción de las imágenes a gran escala.
Eno es considerado el pionero de la música "ambient" y es mundialmente reconocido por haber producido álbumes para artistas como de U2, Coldplay y David Bowie.
Un dato menos conocido sobre él es que suyo es el sonido de inicio del sistema operativo de Windows.
Entre su discografía más destacada están los discos "Music for Airports", "The Plateaux of Mirror", "Before and After Science", "My Life in The Bush of Ghosts" y "The Equatorial Stars".