Brian De Palma repasa su carrera en el documental De Palma

Show
/ 9 septiembre 2015

Con motivo del homenaje a De Palma se proyecta el documental "De Palma", un trabajo que dirigen Noah Baumbach y Jake Paltrow.

Venecia, Italia.- El director estadounidense Brian de Palma, que en dos días cumplirá 75 años, recoge hoy en el Festival de Venecia un premio por su trayectoria, pero lo primero que hoy recibió en el certamen italiano fue el entusiasta aplauso de la prensa, todo un reconocimiento a su legado en el cine.

Con motivo del homenaje se proyecta el documental "De Palma", un trabajo que dirigen Noah Baumbach y Jake Paltrow (hermano de la actriz Gwyneth) y que nace de su amistad con el veterano realizador, a quien colocan delante de la cámara para hablar de sus películas.

"Brian es suficiente", dijo Baumbach, mientras que Paltrow señaló que se ha evitado mostrar las opiniones de sus colaboradores o actores porque el tiempo es limitado y se quería evitar toda una "colección de superlativos".

"De Palma" es como una clase magistral en la que el realizador que iba para científico habla de cómo hizo películas míticas como "Carrie", "Carlito's Way", "Scarface", "Blow Out", "Dressed to Kill" o "Los intocables".

Las palabras de Brian De Palma sólo se interrumpen con escenas de sus películas o de los trabajos de Hitchcock que más huella le dejaron. Durante el metraje se percibe además la ironía del realizador.

"Si estás en este negocio es mejor tener sentido del humor. Cuando vas a hacer una película, la reacción va a ser contraria a la esperas", aseguró el cineasta, quien recomienda a los jóvenes directores perseverar y no abandonar jamás la idea en la que creen.

"Tienes que creer en tí, en lo que quieres decir", dijo el realizador. Y resumió en tres las condiciones imprescindibles para ser director de cine: "perseverancia, talento y suerte".

El cineasta, que trabajó con Orson Welles y le dio su primer trabajo como actor a Robert De Niro, dijo que no puede elegir una escena o película favorito como tampoco se puede elegir entre los hijos.

De Palma que comenzó con otros grandes como Steven Spielberg, George Lucas y Martin Scorsese, en una época, en la que -como dice en la película- entraron en los grandes estudios e hicieron de todo hasta que llegaron los empresarios y se apoderaron del negocio, aseguró que echa de menos la camaradería de esa época, en la que entre ellos se apoyaban, se pasaban actores o daban una mano con los guiones.

En la actualidad ha redescubierto esa camaradería con Baumbach, Paltrow y Wes Anderson, entre otros. Todos ellos viven en Nueva York y suelen reunirse semanalmente. Esas reuniones son importantes, "sólo nosotros entendemos lo que nos toca pasar", dijo el cineasta, que en la cinta habla abiertamente de sus sonoros fracasos como el alegato contra la guerra de Vietnam "Casualties of War", la comedia "Wise Guys" o la super producción "The Bonfire of the Vanities".

De Palma, que recibe el premio Glory to the Filmaker, un galardón que otros años fue para Ettore Scola, Al Pacino, Takeshi Kitano o Sylvester Stallone, entre otros, se llevó los aplausos más fervorosos de la jornada en la que artistas veteranos como Laurie Anderson y el director polaco Jerzy Skolimowski causaron una buena impresión a la prensa con las películas presentadas a concurso, "Heart of a Dog" y "11 Minutes", respectivamente.




Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores