Recuerdan a Libertad Lamarque, "Reina del tango", con filmes en TV

Show
/ 11 diciembre 2007

    México.- A siete años de su deceso, la actriz y cantante argentina Libertad Lamarque, denominada la "Reina del Tango", es recordada a través de la televisión con la emision de algunos de los filmes en los que actuó como "Creo en ti" y "Ayúdame a vivir", que para estas fechas programó un canal de paga de su país.

    Año con año la artista es especialmente evocada, en 2006 fue homenajeada en la segunda edición del Festival Internacional de Tango, celebrado en Argentina, donde participaron figuras de diversas naciones, tales como Uruguay, Chile, Polonia, Cuba y Perú, y en el que la intérprete Cecilia Milone, su compatriota, encabezó el evento.

    Libertad Lamarque Bouza, quien destacó de manera importante en el cine y la televisión, nació el 24 de noviembre de 1908 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, y murió en México el 12 de diciembre de 2000, víctima de neumonía.

    Según sus datos biográficos, su padre fue Gaudencio Lamarque, quien se casó con una viuda con seis hijos y de esa unión nació Libertad. En su casa se escuchaba música, se leía, circulaban ideas políticas y tendencias artísticas, por lo que siendo aún niña y junto a sus hermanos, participó en compañías artísticas y obras teatrales.

    Lamarque comenzó a ser reconocida y halagada por la gente, en los bailes de carnaval fue premiada por sus disfraces, en los que intervenían su padre como hojalatero y su madre adornaba las invenciones de su esposo, así realizó diversas giras.

    En 1926, a sus 18 años, sus padres estuvieron de acuerdo en que debía buscar suerte en Buenos Aires. Ellos la acompañaron, y una vez contactada con el dueño del famoso teatro Nacional, Pascual Carcavallo, Libertad fue aceptada para el coro y pequeños papeles. Obtuvo trabajo por un año y 300 pesos mensuales de sueldo.

    Ese mismo años, debutó en una obra del género chico sainete e integró un trío vocal con las actrices Olinda Bozán y Antonia Volpe, acompañados por Rafael Iriarte con su guitarra, el título fue "La muchacha de Montmartre".

    Su primera interpretación vocal fue "Tanita de la proa", vestida de marinero, sorprendió tanto que le propusieron participar en el fin de fiesta con el tango "Mocosita", que a la semana fue reemplazado por "Tatuaje" y luego por "Pato", "La cumparsita", "Langosta" y "El ciruja".

    Posteriormente debutó en radio Prieto y el sello Víctor la contrató a 150 pesos por disco, donde por lo menos debía grabar un álbum por mes y en 30 días le aumentaron el sueldo a 300 pesos.

    Sigue

    Recuerdan a Libertad Lamarque...dos...pesos.

    Su primer disco para la empresa Víctor salió en 1926 llamado "Intimas y déjalo" con un estilo "Gaucho sol", de Santiago Rocca y Atilio Supparo, y una tonada "Chilenito", de Agustín Irusta. Las grabaciones se sucedieron de manera ininterrumpida, pues sólo hubo un intervalo entre 1934 y 1936.

    Tenía un timbre de voz agudo, incluso para su registro de soprano, quizás no apropiado para el tango, pero superaba esa aparente dificultad con la emotividad que le imprimía a sus interpretaciones, sumado a una perfecta afinación vocal.

    En esa época, se casó con el apuntador de teatro Emilio Romero, con quien tuvo una hija que nació en 1928. Sin embargo, decidió divorciarse, lo cual se concretó hasta 12 años después, dado que ello no era legalizado entonces, tras lo cual formó una nueva unión con Alfredo Malerba.

    Más adelante participó en un concurso de cancionistas en un festival realizado en el Teatro Colón, en el que interpretó los tangos "La cumparsita" y "Taconeando", obtuvo el primer premio y fue nombrada la "Reina del Tango".

    En 1930 filmó "Adiós Argentina", y tres años después integró parte del elenco de "Tango", considerada la primera película sonora de su país. Aunque su debut en cine se produjo en 1929 en el mediometraje "Adiós Argentina", de Mario Parpagnolí, el cual nunca fue estrenado y donde interpretó el tango "Caminito".

    Su primer papel protagonista fue en "El alma del bandoneón" (1935), aunque ese año presentó momentos difíciles para Libertad. Primero un supuesto intento de suicidio, estando de gira en Chile. Luego su marido raptó a su hija y se trasladó con ella a Uruguay.

    Libertad a través de una especie de "operativo comando", ayudada por varios amigos, por su nueva pareja Alfredo Malerba y un abogado, se marcharon a Montevideo para recuperar a su hija. Finalmente consiguió la restitución y su vida continuó sin sobresaltos.

    El éxito cinematográfico le llegó por su interpretación en "Ayúdame a vivir" (1936), después actuó en "Madreselva" (1938), "Caminito de gloria" (1939), "La casa del recuerdo" 1940), "Una vez en la vida" (1941), "Yo conocí a esta mujer" (1942), "En el viejo Buenos Aires", "Eclipse de sol" y "El fin de la noche".

    Recordada también por filmes como "La marquesa del barrio" y "Rosas blancas para mi hermana negra", su debut en México se produjo en 1947 en la película "Gran casino", de Luis Buñuel, y en la que compartió cartel con Jorge Negrete.

    Sigue

    Recuerdan a Libertad Lamarque...tres...Negrete.

    Su retorno a Buenos Aires fue en 1955, cuando el general Perón dejó el poder. En dicho país grabó unas 241 temas musicales, acompañada por guitarras en un comienzo y luego por la orquesta de su marido, entre otras más.

    En Cuba grabó cuatro temas y dos en España a dúo con el cantante y actor Joselito. En México realizó 183 grabaciones, acompañada por los conjuntos locales de Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa, Raúl Lavista, Chucho Ferrer y otros. Además hizo dúos con Pedro Vargas y Miguel Aceves Mejía.

    De su trabajo en México, donde reinició su carrera, algunos críticos consideran que las mejores décadas de su trayectoria fueron las de los años 40 y 50, que vivió en este país.

    Aquí realizó: "La marquesa del barrio" (1950), "La mujer sin lágrimas" (1951) y "La mujer X" (1954). En total en este país formó parte de 45 películas, además de 21 en Argentina y una en España.

    En 1970 "La Reina del Tango" participó en varias cintas como "Rosas blancas para mi hermana negra", "La sonrisa de mamá", "Hoy he soñado contigo", "Esmeralda", "Negro es un bello color" y "La loca de los milagros", entre otras.

    Algunos de los directores famosos que la dirigieron fueron: Roberto Gavaldón, Tito Davison y Emilio "Indio" Fernández. En 1985 recibe la distinción "Aguila de Buenos Aires".

    También trabajó en las telenovelas: "Soledad" (1981), "Amada" (1983), "La usurpadora" (1998), "Más allá de la usurpadora" (1999) y "Carita de ángel" (2000), siendo ésta su ultima actuación con el personaje de "Madre Superior Piedad de la Luz".

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores