Confirman autoría de Frida Kahlo en pintura cuestionada por expertos
COMPARTIR
México.- El "Retrato de Alejandro Gómez Arias" (1928) fue pintado por la célebre artista plástica mexicana Frida Kahlo, concluyeron este jueves especialistas luego de realizar estudios químicos y académicos ante denuncias de que la obra era apócrifa.
"La obra 'Retratos de Alejandro Gómez Arias' es de la autoría de Frida Kahlo", afirmó durante una rueda de prensa Juan Coronel, curador de la más grande muestra sobre la pintora presentada en el Museo de Bellas Artes al cumplirse en 2007 el centenario de su natalicio "No es una obra excepcional, pero encaja perfectamente en la etapa estilística de Kahlo", dijo Coronel, sobre el retrato de quien fue novio de la pintora en la adolescencia.
Otra de las pruebas a nivel académico para demostrar la autenticidad de la obra fue una carta de Kahlo en la que le pide a Gómez Arias, entonces de viaje por Europa, que le enviara una foto para hacerle un retrato. Coronel explicó que las denuncias surgieron porque recién en 1994 el retrato fue recuperado tras permanecer en un armario envuelto con papel de periódico.
La denuncia de que la obra era supuestamente apócrifa la realizó la crítica de arte Raquel Tibol, una de las principales estudiosas de Kahlo, quien al visitar la muestra en el museo de Bellas Artes dijo que el retrato y otra pintura llamada "Cabeza de Isolda" "no son de Frida". Luego, el titular de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Alejandro Gómez Arias, pidió que se realizara una investigación para determinar la autenticidad de la obra.
A su vez, el químico Javier Vázquez, considerado el principal experto mexicano en estas pruebas, comparó "Retrato de Alejandro Gómez Arias" con otra obra de Kahlo, "Niña Tehuacana" (1942), lo que le permitió también determinar que la obra pertenece a la laureada artista, al analizar la técnica empleada y los pigmentos utilizados durante la producción.
Sobre "Isolda", cuya autoría también fue cuestionada por Tibol, Roxana Velázquez, directora del museo del Palacio de Bellas Artes, sostuvo que la obra sigue en proceso de análisis.
La polémica despertó aún más la curiosidad del público que concurrió masivamente a la muestra en número superior a 200.000 personas entre el 22 de junio y el 19 de agosto.