`El orfanato' acapara 14 nominaciones para el Goya
COMPARTIR
Madrid- El orfanato, ópera prima de Juan Antonio Bayona avalada por el mexicano Guillermo del Toro; y Las 13 rosas, de Emilio Martínez-Lázaro, encabezan la lista de nominados a los premios Goya con 14 candidaturas cada una, anunció ayer lunes la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, le sigue con 10 postulaciones, y Oviedo express, de Gonzalo Suárez, y Bajo las estrellas, del debutante Félix Viscarret, con siete cada una.
La apuesta española al Oscar se disputará los premios a la Mejor Película, Mejor Dirección Novel (Bayona), Mejor Actriz (Belén Rueda), Mejor Actriz de Reparto (Geraldine Chaplin), Mejor Actor Revelación (Roger Princep) y Mejor Guión Original (Sergio G. Sánchez), además de Mejor Música Original, Dirección de Producción, Montaje, Dirección Artística, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Sonido y Efectos Especiales, informó la agencia Europa Press.
Bayona, quien asistiría hoy al preestreno de su filme en Nueva York, afirmó en entrevista telefónica desde Los Angeles que las nominaciones son "un espaldarazo" para El orfanato, que ha recaudado en España más de 24 millones de euros en taquilla.
El realizador se expresó "satisfecho" y "orgulloso" de compartir la nominación con Martínez-Lázaro en la categoría de Mejor Película y dijo sentir "especial ilusión" por la candidatura de Sánchez a Mejor Guión.
"Le costó muchísimo que le hicieran caso y, tras 10 años intentándolo, pudo levantarlo y me cedió el texto... un libreto muy elaborado", expresó, según la misma agencia noticiosa.
El orfanato, la primera cinta en la que el laureado del Toro funge como presentador en apoyo a nóveles realizadores, trata sobre una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció para atender allí a niños discapacitados, y cuyo hijo Simón desaparece misteriosamente tras hacerse "amigos imaginarios", que resultan ser fantasmas de su pasado.
El filme se medirá por el Goya a la Mejor Película con Las 13 rosas, ambientada en la posguerra, así con La soledad, de Jaime Rosales, y Siete mesas de billar francés.