Festeja Luz Casal sus 49 años con nuevo disco y recuperada del cáncer

+ Seguir en Seguir en Google
Show
/ 10 noviembre 2007

    Cd. de México.- La cantautora española Luz Casal, quien luego de superar el cáncer de mama regresa a los escenarios con su disco "Vida tóxica", que saldrá a la venta el próximo día 21, cumplirá este domingo 49 años de edad.

    A principios de este año, Luz Casal suspendió precipitadamente su gira por Europa, debido a la presencia de cáncer de mama, por lo que fue operada de urgencia y fue hasta junio cuando superó esta enfermedad.

    La mayor parte de las 11 melodías que forman parte del undécimo álbum, del que se desprende el sencillo "Sé feliz", fueron creadas por la intérprete española cuando se reponía del tratamiento de quimioterapia al que fue sometida.

    Casal ya se encuentra tan recuperada de su enfermedad, que grabó a principios de octubre el videoclip de "Sé Feliz", en un camión urbano y bajo la dirección de David Trueba, realizador de filmes como "Soldados de Salamina" y "Bienvenido a casa".

    El clip podrá ser visto a mediados de noviembre en las principales cadenas de videos de habla hispana y en las francesas, ya que la cantante es muy popular en el país galo.

    María de la Luz Casal Paz, nació el 11 de noviembre de 1958 en La Coruña, España. Es la única hija del matrimonio formado por José y Matilde, quienes a los seis meses de edad la llevaron a vivir a Asturias, donde pasó toda su infancia y adolescencia.

    Tras incursionar en la música, ya instalada en Madrid, la artista tuvo su primera oportunidad en los años 80, al grabar el tema "El ascensor", con el cual se ganó el respeto de la industria discográfica al recibir el reconocimiento Revelación del Año.

    En 1982 grabó su primer álbum titulado "Luz", bajo la producción de Carlos Nerea y en el que la artista participó como compositora de algunos temas.

    Posteriormente fue elegida para abrir los conciertos de la gira "El rock de una noche de verano", de Miguel Ríos, lo que le significó una gran experiencia y el interés de los espectadores, quienes pronto se convertirían en sus fieles seguidores.

    En 1984 editó su segundo disco "Los ojos del gato", para el que se hizo acompañar de importantes compositores y colaboradores como el holandés Thijs van Leer, Tato Gómez, Sergio Castillo e Hilario Camacho, entre otros.

    Un año después lanzó "Luz III", placa de la que se desprendió uno de sus éxitos más populares: "Rufino", que atrajo el interés del público debido a su ocurrente letra.

    A lo largo de su trayectoria musical, Luz Casal ya cuenta con discos que son considerados como clásicos. "Quiéreme aunque te duela" es un ejemplo de ello, al integrar canciones con una singular introspección de la artista a nivel autoral y musical.

    En 1989 preparó su quinta producción titulada "V", la cual marcó una nueva etapa en su carrera al separarse de Carlos Nerea, productor de sus primeros cuatro álbumes.

    Inició entonces otra historia musical a lado de Paco Trinidad, con quien grabó piezas como "Te dejé marchar" y "No me importa nada", que se convirtieron en letras imprescindibles en su repertorio.

    Ganadora de diversos reconocimientos como las categorías Oro y Platino por altas ventas de sus discos, la cantante incursionó en el cine de la mano del director Pedro Almodóvar, quien le pidió interpretar la banda sonora de la película "Tacones lejanos".

    El bolero "Piensa en mí", del compositor mexicano Agustín Lara y "Un año de amor", de la italiana Mina, son las canciones que la artista interpretó y le significaron un éxito inusitado que le valió propuestas para grabar un disco completo de boleros.

    Sin embargo, Casal siempre supo que ese género era sólo un afortunado desvío en su línea musical y que continuaría con el trabajo exigente y honesto que se había propuesto desde sus inicios.

    En 1991 grabó "A contraluz", y cuatro años después "Como la flor prometida", que llegó a ser uno de los más ansiados y esperados del pop en español.

    Cinco años después logró sorprender una vez más a la crítica y al público con "Negra sombra", que interpreta al lado del músico gallego Carlos Núñez y el guitarrista estadunidense Ry Cooder.

    Su trabajo trascendió otras fronteras en 1999, al vender en Francia 25 mil copias de su disco recopilatorio titulado "Pequeños y grandes éxitos", con el que repasó 15 años de su trayectoria.

    La placa musical incluyó temas como "No me importa nada", "Es por ti" y "Entre mis recuerdos", interpretados en francés. En tanto que el disco número 10 llegó: "Con otra mirada".

    Asimismo, otra afortunada participación en cine fue la que tuvo en el filme "El bosque animado", basado en la obra homónima de Wenceslao Fernández Flores, al escribir su inspiración rock "Tu bosque animado" y la balada "Palabra amor".

    Amante del bolero bajo su propio estilo, Casal promocionó en México en 2005 su material "Sencilla alegría", disco que fue lanzado un año antes bajo la dirección de Javier Limón, y del que se desprende "Negra sombra", tema principal del filme de Alejandro Amenábar, "Mar adentro".

    Asimismo, en septiembre de 2006 Luz Casal visitó México con su producción discográfica "Pequeños, medianos y grandes éxitos", con la cual, deseaba acercar a la gente más joven las canciones de antaño y a su repertorio.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores