Fue Wolf Ruvinskis galán y villano perfecto
COMPARTIR
México, DF.- El actor y luchador Wolf Ruvinskis Manevich, quien actuó en más de 100 películas al lado de figuras como Pedro Infante, Germán Valdés "Tin Tan" y Mario Moreno "Cantinflas", además de numerosas obras de teatro, en las que destacó como galán prototipo del villano perfecto, murió el 9 de noviembre de 1999.
Nacido el 30 de octubre de 1921 en Riga, Letonia, la madre de Wolf era letona y su padre ucraniano, quienes al huir de los conflictos bélicos europeos y no poder ingresar a Estados Unidos, emigraron a Argentina.
Al llegar a ese país su padre murió debido a las difíciles y agotadoras condiciones del viaje en barco. En Córdoba, con una madre que no hablaba español y buscaba la forma de sobrevivir, Wolf y su hermano Daniel fueron llevados a un internado cuando él tenía cinco años de edad y permaneció durante dos años.
Fue ahí donde, según alguna vez llegó a contar, tuvo miedo a morir de hambre, por lo que tras la amarga experiencia toda su vida se empeñó en ganar dinero. De regreso con su madre, creció en un barrio donde el que no era ladrón era borracho.
Por ello decidió ser luchador para ganarse la vida y superar el miedo, tras enfrentar en su infancia la pobreza en la que vivió que lo llevó a pedir limosna en las calles y por la que sólo curso la escuela primaria. A los 19 años inició una gira por Latinoamérica como luchador.
En 1938 fue campeón de lucha grecorromana y amateur en Argentina, pero también se desempeñó como portero en el Independiente de Santa Fe y en Millonarios de Colombia. Fue instructor de judo, jugó rugby, remo y practicó el boxeo.
Sin embargo, se decidió por la lucha libre porque, según confesó en alguna ocasión, "era la disciplina donde se ganaba más dinero".
En esta profesión, a su paso por varios pases de América utilizó diversos nombre, como "Boris Boy", "Van Kaduk", "Peter Cortés" y "Guillermo López". En México debutó el 28 de junio de 1946 en la arena Coliseo y le ganó a Bobby Bonales, en el bando de los rudos.
Por recomendación de un empresario, Ruvinskis se hizo "rudo" en los cuadriláteros, donde enfrentó a grandes de la lucha mexicana como El Santo, Gory Guerrero, Tarzán López, Cavernario Galindo, Black Shadow, Médico Asesino, Lobo Negro y Murciélago Velázquez.
Luego incursionó en la industria cinematográfica, como personaje rudo, fuerte, malencarado que estaba del lado de los malos, aunque también tuvo un buen desempeño histriónico en papeles dramáticos y hasta cómicos.
De esta forma, se le puede recordar al lado de leyendas del cine mexicano como Pedro Infante, Germán Valdés "Tin Tan", los hermanos Soler (Doimingo, Fernando y Andrés), José Elías Moreno, David Silva, Irma Dorantes, Amanda del Llano y Esther Fernández.
El actor judío-ruso-argentino-mexicano, de grandes ojos azules, quien además de luchador, actor y restaurantero destacó como cantante de tangos, ilusionista y referí, estuvo casado con Beatriz Pérez, la bailarina Armida Herrera y la actriz Lilia Michel.
A la par de su carrera deportiva y artística, Ruvinskis desarrolló una vida como empresario en la que tuvo restaurantes argentinos y casas de cambio, los cuales, como una ironía del destino y a pesar de su lucha de toda la vida contra la pobreza, en los últimos años de su vida perdió.
De los millones de pesos que, se dice, llegó a juntar, legó a su esposa e hijos apenas una casa en la colonia Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México, y algunas acciones en una casa de cambio, ambas en embargo precautorio por problemas legales.
Se desempeñó como presidente de la Comisión de Lucha Libre Profesional del Distrito Federal en 1994, cuando el gobierno capitalino decidió separarla del boxeo, con lo cual intentó dignificarla.
Wolf Ruvinskis Manevich, rudo en las cintas cinematográficas pero un caballero en la vida real, con un interminable gusto por ayudar a los demás, falleció el 9 de noviembre de 1999, a los 78 años, víctima de una insuficiencia cardiaca muy agravada que le obligó a utilizar un marca pasos.