Se estrena "Beowulf"

Show
/ 16 noviembre 2007

    <strong>Nueva York, EU</strong>.- La última aventura épica de Hollywood, "Beowulf", se estrena hoy en EU, en medio de la expectativa por saber cómo recibirá el público las actuaciones de sus protagonistas, unos virtuales y digitalizados Ray Winstone, Anthony Hopkins y Angelina Jolie.<br>

    "Fue todo un reto, sobre todo en lo físico, más que en la actuación", dijo antes del estreno el actor británico Ray Winstone, el protagonista de esta historia épica de la literatura anglosajona, de obligado estudio entre los estudiantes de bachillerato en Estados Unidos, pero que él admitió no haber leído hasta ahora.

    Para realizar "Beowulf", su director, Robert Zemeckis, recurrió a una nueva técnica, denominada Performance Capture, que digitaliza a los actores, incluidas sus voces, y los convierte en imágenes generadas por ordenador, dando vida a un proyecto que tenía desde hace una década y para el que no encontraba actores ni adaptación.

    El guión es de Roger Avary, que ganó un Oscar con el de "Pulp Fiction", y está basado en la adaptación del "best seller" del mismo nombre que Neil Gaiman hizo del poema más antiguo escrito en lengua inglesa.

    Para realizar este filme de animación, un género que ya tocó en 2004 con "The Polar Express", con Tom Hanks, y con el que no cosechó éxitos, ha contado con un presupuesto de 150 millones de dólares (102,4 millones de euros).

    El británico Winstone, de 50 años, encarna en su versión digital y en 3-D a Beowulf, un legendario paladín anglosajón encargado de dar muerte al malvado monstruo Grendel (Crispin Glover) y de protagonizar una historia clásica entre los mitos, la del héroe que salva a su reino pero es desgraciado por sucumbir a los encantos de una seductora bruja (Angelina Jolie).

    El mismo Winstone, con papeles destacados en conocidos filmes como "Infiltrados", de Martin Scorsese, o "Las Crónicas de Narnia", de Andrew Adarson, explicó durante una encuentro con periodistas cómo vio su transformación digital.

    A sus 50 años, el físico de Winstone, que corresponde al de un hombre corpulento de mediana edad, se transforma por arte de la animación en un rubio vikingo veinte años más joven, con 20 kilos menos y unos cuantos centímetros más.

    "Para mí fueron un gran desafío los movimientos. Tengo 50 años, y tenía que ser un guerrero, así que me concentré en ese aspecto y en la voz", señaló Winstone, quien, con humor, afirmó: "Ese era un tío de casi dos metros, y yo mido 1,80, ¿sabes?".

    Para encarnar a ese personaje, Winstone, que ha participado también en el último "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull", a estrenarse en 2008, recurrió a sus conocimientos juveniles del boxeo.

    "Sí, me sirvieron, la verdad (...) Es el trabajo más físico que he hecho. Había que parecer un guerrero y lucir como cuando era joven, así es que bueno (...) Esto es Hollywood", señaló el actor británico, que también tuvo que acomodar su acento londinense al inglés antiguo y para ello tuvo que tomar clases con un profesor.

    Uno de los malos clásicos de esta película, que en su sesión de pre-estreno en Nueva York divertió al público en muchas de sus escenas, es el atormentado monstruo Grendel, encarnado por el actor Crispin Glover (el atolondrado padre de Michael J. Fox en "Regreso al Futuro II"), que lo ve como "un tradicional personaje antagonista".

    "Cuando estaba en bachillerato lo leí. Tenía el sonido del inglés antiguo en la cabeza", indicó Glover, que también destacó que la técnica digital utilizada hizo que nunca interactuaran realmente, ni con Anthony Hopkins ni con Angelina Jolie, su madre en la ficción.

    Glover está promocionando al mismo tiempo su última película como director, "It is Fine. Everything is fine!", un filme independiente, lejos de esta superproducción.

    Otros caracteres de la película son los protagonizados por Hopkins, como el rey Hrothgar, guardián de un terrible secreto, Robin Wright Penn, que encarna a su esposa Wealthow, y la malvada y seductora Jolie, una especie de lagarto sexy y maternal, causante de las desgracias.

    Precisamente, la aparición de Jolie en el filme, digitalizada desnuda y cubierta con una fina capa de oro en las partes adecuadas, ha sido una de las que más divirtió al público de pre-estreno, en especial, cuando aparece con unos tacones de aguja como prolongación de sus pies descalzos.

    Esta película, que se puede ver en tres dimensiones en cines Imax, ha iniciado, además, en EU el debate de lo que puede ser el cine del futuro, ya que se inscribe en la misma línea que "300", la reciente adaptación de la novela gráfica de Frank Miller.


    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

    Selección de los editores